Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

martes, 9 de agosto de 2011

Bibliografía de "Inés del alma mía" de Isabel Allende

Hola, esta es una entrada que tenía lista hace mucho y se me fue subirla xD, así que hay unos datos viejos que aclaré al final. Espero que esto le vaya a servir a alguien interesado en la literatura de la conquista o colonial, o más específicamente en el personaje de Inés:


Bueno aquí el apunte bibliográfico del libro Inés del Alma mía de Isabel allende (Editorial Sudamericana), este apunte está escrito por ella misma y es un reflejo de su trabajo de investigación para crear la novela, como dije, es uno de los puntos que valoró de ella, fuera de las posibles críticas que también pueda tirarle.


Apuntes Bibliográficos:


La investigación de esta novela me tomó cuatro años de ávidas lecturas. No he llevado la cuneta de los libros de historia, obras de ficción y artículos que leí para empaparme de la época y los personajes porque la idea de agregar una bibliografía no surgió hasta el final. Cuando Gloria Gutiérrez, mi agente, leyó el manuscrito, me dijo que sin algunas referencias bibliográficas este relato parecería fruto de una imaginación patológica (de lo que me han acusado a menudo): muchos episodios de la vida de Inés Suárez y de la conquista de chile le parecían increíbles y tenía que demostrarle que eran hechos históricos. Algunos de los libros que usé y que aún están apilados en la casucha donde escribo, al fondo de mi jardín, son los que siguen.


Al abordar la historia general de Chile tuve la suerte de disponer de dos obras clásicas: las Crónicas del reino de Chile (El Ferrocarril, 1865), de Pedro Mariño de Lovera y la fundamental Historia general de Chile (1884), de Diego Barros Arana, en cuto primer volumen se relatan los episodios de la conquista. Más actual es la Historia general de Chile (Planeta, Santiago de Chile, 2000), de Alfredo Jocelyn-Holt Letelier.


Sobre la conquista tuve en cuenta distintas obras, entre las que recuerdo el Estudio sobre la conquista de América (Universitaria, Santiago de Chile, 1992), de Néstor Meza, así como La era colonial (Nacimiento, Santiago de Chile, 1074), de Benjamín Vicuña Macknna, un nombre muy unido a la historia e historiografía chilena, y El imperio hispánico de América (Peuser, Buenos Aires, 1958), de C. H. Harina. Sobre el trasfondo histórico español consulté las historias de España de Miguel Ángel Artola (Alianza Editorial, Madrid, 1988; vol. 3) y Fernando García de Cortázar (Planeta, Barcelona, 2002), entro otras obras. En lo que se refiere a los conquistadores, algunos títulos de mi bibliografía son Conquistadores españoles del siglo XVI (Aguilar, Madrid, 1963), Ricardo Majó Framis; Los últimos conquistadores (2001) y Diego de Almagro (3° edición, 2001), de Gerardo Larraín Valdés, y Pedro de Valdivia, capitán conquistado (Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, 1961), de Santiago del Campo.


El universo mapuche cuenta con una importante bibliografía, de la que entresaco la clásica: Los araucanos (Universitaria, Santiago, 1914), de Edmond Reul smith, y las más modernas Mapuche, gente de la Tierra (Sudamericana, Buenos Aires, 2000), de Malú Sierra; Historia de los antiguos mapuche del sur (Catalonia, Barcelona, 2003), de José Bengoa y, en un plano más especializado, Folklore médico chileno (Nacimiento, Santiago de Chile, 1981), de Oreste Plath.


Entre mis lecturas no podían faltar dos excelentes novelas históricas: Butamalón (Anaya-Mario Muchnik, Madrid, 1994), de Eduardo Labarca, y Ay mamá Inés (Andrés Bello, Santiago de Chile, 1993), de Jorge Guzmán, la única novela, que conozca, sobre mi protagonista.


Por último, una mención especial para dos obras de la época en que transcurre mi libro: La Araucana (1578), de Alonso de Ercilla, de la que existen innumerables ediciones (yo manejé la de Santillana), incluida la bellísima de 1842 de la que se han extraído las ilustraciones de esta obra, y las Cartas de Pedro de Valdivia, entre cuyas ediciones hay dos notables: la española de la editorial Lumen y la Junta de Extremadura (1991), a cargo del chileno Migules Rojas Mix, y la chilena de 1998, de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi.


I.A.


Solo comentar que buscaré Ay, mamá Inés de Jorge Guzmán, espero que no esté muy caro x_x, aparte que Mackena, autor nombrado aquí también es el autor de otro libro que he estado buscando: Los Lisperguer y la Quintrala, pero dudo que puedo conseguirlo muy fácilmente, tal vez si voy a Santiago >_>? Diablos x_x


A propósito ya tengo en mis manos Lautaro, joven libertador de Arauco de Fernando Alegría n.n/ lo estaré leyendo estos días.


Sobre el fic, creo que tengo dos capítulos listos xD jojojojo, viva la inspiración trabajólica.


Si a alguien además de mí le interesó el personaje de Inés Suárez les tengo la buena noticia que continuaré haciendo entradas de ella (xD) en especial con el tema del manantial que hizo en Copiapó, cuando vaya para allá lo buscaré, o ya se secó? xD (para los que no sepan yo soy de Copiapó, aunque vivo en La Serena) espero sacar una foto del sitio.


à Y bueno, ya saben que el libro de Inés, no pude comprarlo por ser muy caro xD espero hacerlo de aquí a dos semanas, y como no pude conseguirlo estoy leyendo Madame Bovary de Gustave Flaubert; sobre el fic estoy trabajando en el segundo capítulo que dice en esta entrada que está listo (la verdad, no lo estaba tanto xD); sobre el libro de Lautaro saben que ya lo leí, y próximamente subiré un “debate” que tuve que con la Academia de la Lengua Chilena sobre algo que decía en el libro Inés del alma mía. Gracias por leer, también subiré algunas cosas sobre las movilizaciones estudiantiles de las cuales soy parte n.n, por supuesto!.


Nos leemos!

No hay comentarios: