Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

viernes, 15 de mayo de 2015

Vida de una geisha de Kiharu Nakamura

Vida de una geisha de Kiharu Nakamura

En mi insaciable obsesión de leer libros de geishas escritos por geishas, finalmente leí este libro tan difícil de conseguir (principalmente porque no está en internet como digital, así que lo mandé a pedir a España y por allá) en fin, el caso es que ya lo he leído, recién, recién, y estoy en la fase de ¿ahora qué haré con mi vida? xD bueno, aquí un comentario ahora que está fresco.


            De hecho este libro no lo consideraría mi favorito, creo que mi favorito sería Geisha de Liza Dalby, y eso que éste no es un libro 100% narrativo, sino una interesante combinación de texto expositivo, jugando con la narrativa subjetiva, lo cual se agradece. Pero ¿por qué este libro no me gustó tanto, siendo que fue escrito por una japonesa y además geisha? Son varias las razones, y no es que el libro sea malo, si no que mis expectativas fueron directamente para informarme sobre las geishas, y aunque la autora es una viva imagen de la cultura japonesa como representante de ésta en el extranjero (en especial en Norte América), a lo largo del libro no toma del todo el asunto de ser geisha, como vida de una geisha en sí. De hecho planeo releer las primeras 100 páginas que es donde yo siento que de verdad habló de lo que consiste ser una geisha y esa vida en sí, y el libro tiene 370 páginas…


            Pero en cambio, es una interesante (y me atrevo a decir, completa) visión histórica del periodo antes, durante y después de la guerra, mostrando una realidad realmente cruda. De hecho, el libro está dividido en 3 partes, la primera muestra más el mundo de las flores y los sauces, que es como se le llama al mundo de las geishas en Japón; la segunda parte es sobre la época posterior a la guerra donde la autora nos relata la cruda lucha por sobrevivir, literalmente escapando al campo mientras los bombardeaban con su hijo cargando en su pecho (literalmente, en serio) de verdad es una visión dramáticamente realista. Y por último, la tercera parte nos relata de su vida en América del Norte, donde se desempeña en innumerables trabajos, casi la mayoría asociado a ser consultora de la cultura japonesa, desde ser modelo en kimono, a ser asesora de ópera para Madame Butterfly. Ella ha conocido a un montón de gente, ha vivido muchas cosas y es sumamente interesante su vida, aunque no hable sólo de ser geisha. Por eso seguro este libro está incluido en la colección: “testimonio de mujer” en el libro que llegó a mis manos.


            Pero hay otra razón por la que no me gustó demasiado, aunque no puedo decir que sea malo, es un asunto de perspectiva, y es que me molesta que tire tantas flores a Norteamérica, o más simplemente dicho, a los norteamericanos, siento que denigra demasiado a Japón al admirar tanto a los norteamericanos en esas comparaciones tan sucesivas con Japón, no me considero patriótica, pero me causa cuidado. Pero yo puedo entender también el por qué ella es más feliz en América del Norte, y es que ella es diferente a las japonesas en general, ella tiene más personalidad de americana, por eso es más feliz allá. A ella no la detiene por ejemplo el estar con un hombre menor que ella, siendo que en Japón eso no hubiera funcionado, o en América ella puede dar charlas en Universidades sin problema a pesar de ser geisha y sin ser académica, en Japón eso sería imposible, ese tipo de cosas ella admira de América y por eso es más feliz ahí.


            Otra parte muy interesante, y este párrafo es ya un SPOILER DETEC, es la parte en que ella al fin puede traer a su hijo a América del Norte, y uno como lector se alegra tanto como la autora cuando lo cuenta, recordando claro todo el sacrificio que ella hizo durante la guerra y después de esta para mantener a su hijo, y todo lo que se ha sacrificado en América para traerlo. Pero él la rechaza, la odia. Es dramático, y lo más increíble que es real, pasó, es su biografía.

           Y así, innumerables hechos del libro te sorprenden y retuercen la moral y el estómago, pasan muchas cosas, de verdad una vida llena de vivencias.


            La estructura puede chocarte un poco, en especial la primera parte, hasta me hace pensar que está mal constituido, ya que este libro se hizo a base de cartas autobiográficas que le escribía la autora aun editor que las arreglaba para hacer los libros (las 3 partes), por lo que es un poco extraño leerlo, en cortos tan poco relacionados entre sí, sin una coherencia claramente narrativa, pero bueno, son cartas autobiográficas, hay que leerlas así.


            Y bien, si gustan dar un vistazo a la historia entre guerras desde el punto de vista de una mujer valiente y aventurera, además de querer sentir todos los idas y venidas de una lucha incansable y un camino tan largo en la vida entre países, viajes, amores y desamores, dolores, trabajos y gente que va y viene, este libro puede ser lo dramático como lo suave que quieran ver, después de todo, así es la vida de toda mujer. Un hermoso vistazo a lo femenino, desde una geisha que ha vivido, de verdad, increíbles historias.

(A propósito, murió hace más de 10 años, el 2004, con 90 años de edad, en New York.)

No hay comentarios: