Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

martes, 24 de septiembre de 2013

Eso que siempre olvido: ¿aguda, grave, esdrújula y sobreesdrújula?

Una pequeña entrada sobre ortografía (aunque claro que no me considero perfecta xD)

¿Por qué agudas, graves, esdrújulas o sobreesdrújulas?

            El destino hizo que volviera a repasar esa vieja materia. Y en realidad, se olvida precisamente por eso, es un conocimiento demasiado teórico ¿quién al escribir o al leer dice “oh, esta palabra es grave porque blabla y se tilda por blablablá”? Por supuesto, siempre pensamos que con leer lo suficiente y tener un vocabulario “sabiendo” cómo se escribe cada palabra (algo así como una combinación entre hábito y memoria) es suficiente. Pero hay momentos en que dudas, o más bien, bastaría decir que dado que todos olvidamos estas reglas, escribimos muy mal, tal vez sea así de simple (porque aparte, parece que hoy en día no se lee mucho tampoco).

            Así que decidí estudiar nuevamente y en modo de ayuda (para mí a para demás personas) compartiré lo aprendido de la forma más simple que me sea posible. Ya que estudiando me di cuenta que (a mí parecer) falta un texto que los explique de esa forma relajada que tanto me gusta a mí, así que adelante :B

            Dentro de la ortografía existen unas reglas generales, ahí entra este cuento de las agudas, graves y etc. (entre otras, claro) pero hay que tener un básico conocimiento previo antes de teorizar meramente este contenido. Y es el siguiente.

Sílabas à es fácil, creo que a nadie le complica dividir una palabra en sílabas.

SÍ - LA - BAS

            Lo siguiente que hay que saber también es muy fácil, diferenciar la sílaba TÓNICA, de sílabas ÁTONAS. La sílaba tónica es aquella sílaba donde se carga la voz. Es como con el acento pero versión sílaba (acento = en la letra que carga la voz) y como bien saben ustedes aunque todas las palabras tengan sílaba tónica y por tanto acento, no necesariamente se tildan (el acento gráfico, vamos, el palito este: ´ ).

             Por ejemplo la palabra TONTO (xD), no se necesita gran esfuerzo para saber que la sílaba tónica es TON, y la átona TO. ¿Pero por qué no se tilda? Ahí entran las reglas de tildación, según si las palabras son agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas ¿y cómo se sabe a qué categoría corresponde cada palabra? Pues por la posición de la sílaba tónica en dicha palabra :B tarán!

             Claro que es muy importante recordar siempre que la sílaba tónica debe buscarse de atrás de la palabra hacia adelante, es decir, algo como lo siguiente:

TÓ - NI - CA

              La sílaba tónica es la primera, pero como debemos contar de atrás para adelante la CA sería la ÚLTIMA, la NI sería la PENULTIMA y la TÓ sería la ANTEPENULTIMA y así ¿se entiende? Por tanto se puede decir que la sílaba tónica es TÓ la antepenúltima sílaba :B

Y aquí es cuando se entiende la malvada clasificación:

Aguda: la sílaba tónica es la ÚLTIMA sílaba de la palabra.

Grave: la sílaba tónica es la PENULTIMA sílaba de la palabra.

Esdrújula: la sílaba tónica es la ANTEPENULTIMA sílaba de la palabra.

Sobresdrújula: la sílaba tónica es la ANTES DE LA ANTEPENULTIMA sílaba de la palabra xDDDD
¿Y cuándo se tildan las muy malditas?

            Las reglas de tildación son realmente fáciles, y además se relacionan entre sí. Lo único que nunca hay que olvidar es la diferencia entre acento y tilde, todas las palabras tienen acentos pero sólo algunas, según las siguientes reglas, se tildan (acento gráfico: ´´´´).

Las agudas se tildan si terminan en N, S o VOCAL.

Las graves se tildan si NO terminan en N, S o VOCAL.

Las esdrújulas y las sobreesdrújulas se tildan siempre :B y eso xD


¡Mira, si no sé por qué la gente se hace problemas! Ahora les recomiendo analizar palabras libremente, pero cuidado, se vuelve una adicción extraña xp

2 comentarios:

Nattalia dijo...

jaja!! Te entiendo Mafer, paso por lo mismo, estudio pedagogía en lenguaje, y algo que debería ser básico en la U se vuelve un dolor de cabeza.
Saludos y gracias por tu blogger

Naomi Soto dijo...

Muchas gracias por tu publicación, no es posible que me haya olvidado de reglas ortográficas tan simples,pero la verdad al no escribir mucho paso por alto tales reglas; y si en estos momento al escribir ya no solemos hacerlo de la manera correcta poniendo palabras mal escritas en cualquier, publicación, chat, e-mail, etc.(hablo de mi) y retomaré las clases de ortografía ya que me decidí a escribir FanFic también, así que me esta costando regresar a lo básico, pero espero no tener horrores ortográficos mas adelante. Gracias por tu aporte nos leemos pronto bye bye.