Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

miércoles, 2 de abril de 2014

Recomendación: Maison Ikkoku, serie!


CUIDADO, HAY SPOILER

 
Maison Ikkoku es un manga de Rumiko Takahashi (autora de Lamu, Ranma ½, Inuyasha, entre otros) que fue serializado, tiene ova, película y hasta dorama. Apareció después del gran éxito de Lamu que me parece, no llegó a Latinoamérica pero por lo que he visto yo misma es muy bueno por ese humor clásico (comentario melancólico?). Lo siguiente será algo así como un comentario de la serie más que una reseña, es por eso que puede haber mucho spoiler OJO. También debo agregar que mi opinión está basada de ver la serie televisiva, el ova y la película doblada al español de España, no he visto el manga aunque quisiera, me pregunto si me tentaré y caeré.
Antes que todo decir que la serie fue hecha y está ambientada en los años 80. Y como una pequeña reseña, se trata de Godai, un “cateador” (que son los estudiantes que no logran entrar a primeras a la universidad y estudian otro año antes de los exámenes) que vive en una pensión donde cada inquilino es más extraño e hilarante posible, y que está cuidado por su casera que es Kyoko, una viuda de 22 años y de la que obviamente Godai cae enamorado. Así pasan los años y Godai intenta ser un mejor adulto para poder estas con ella.


Ya de lleno con el comentario, la serie me gustó mucho y muy recomendable pero como siempre depende de los gustos particulares. Creo que a mí me gustó porque ya estoy algo mayor y esta serie toma muchos problemas del adulto joven y de la realidad, no es del todo una serie de vida cotidiana porque es cierto que hay muchas situaciones hilarantes que llenan todo de humor también (un buen equilibrio). Es por eso que me atrevo a decir que me sentí muy identificada con los problemas del protagonista (aunque yo no soy tan extrema como él xD), por ejemplo, cuando la serie empieza se ve que  él es un chico pobre que vive en una pensión estudiando como loco para quedar en la universidad ya que el año pasado al salir de la escuela no pudo quedar, entones recordé mi último año de escuela en que perdí mi verano estudiando como loca para entrar a la universidad, además de mis primeros años en ella cuando vivía también en pensiones, cuando la comida era mala, los arrendatarios problemáticos, y el dinero siempre faltaba (de hecho como el protagonista me alimentaba a base de fideos instantáneos xp) tal vez a más de uno le habrá pasado algo así. Además el protagonista a lo largo de la serie tiene que encontrar varios trabajos de medio tiempo para costearse la comida, yo no me vi en esa situación pero sí hice clases particulares como él, qué coincidencia.

Pero además de problemas “reales” la serie no me parece ni para niños ni para adolecentes (de que la pueden ver puedes claro xD) porque hay alcohol, borracheras, y cigarrillos en cada capítulo xD si hoy quisiera ser televisada sería imposible con la censura de hoy en día en que a Sanji de One Piece le ponen un chupete en vez de su cigarrillo. En cada capítulo toman todos hasta emborracharse, y en más de un capítulo se ven personajes que borrachos hacen locuras (como besar a una chica) o con una resaca horrible que los hace vomitar en los baños del metro xD también se ve que se amanecen llegando en la mañana con una caña (que es como le decimos resaca en mi país) tremenda jojojo a mí también me ha pasado. De hecho me sorprendí mucho cuando el protagonista en un café saca un cigarro y empieza a fumar como si nada xp hoy en día no se ve eso demasiado.

Aparte con esta serie se puede conocer mucho la cultura tradicional de Japón, sus costumbres de día a día y también las tradiciones sociales que existen. Hoy en día en los animes no se ve demasiado eso, en esta serie se ven los futones, los kotatsu, el sake, el tatami, los zapatos de madera llamados Geta y cosas así, no sé, tiene esa naturalidad “real” de Japón, pero ahora los animes tratan de mostrarse más occidentales y ay no muestran esos hechos comunes y culturales naturales de allá. A mí me gustan estas series por lo mismo. También en el tema de “tradición” o “idiosincrasia” si le quieren llamar así, se nota mucho, como los matrimonios por conveniencia, que las chicas se casen a los 20, que el noviazgo es casi como una amistad acá en Chile y de pronto bum matrimonio sin siquiera haberse besado con la persona siquiera xp que las mujeres no les den puestos altos porque saben que se casarán y dejarán de trabajar entonces, que los hombres deben encontrar un buen trabajo apenas salen de la universidad porque à no sé si lo saben pero allá en Japón normalmente los trabajadores entran a una empresa al salir de la universidad (o antes) y no la abandonan nunca más, por eso cuando hay recesión y los despiden les es un shock muy grande porque allá es como entregarse de por vida a tu trabajo en ese lugar D:. Y así, muchos detalles que a los occidentales llaman mucho la atención en especial porque en la serie te lo muestran como si nada xp

 
También suelen hacer referencia al suicidio un par de veces, bueno, el suicidio aunque suene tétrico es muy normal en Japón, así que ocurrió que algunas veces a lo largo de la serie los personajes sospechan que algún otro personaje se ha suicidado, en especial cuando desaparece de pronto. En especial recuerdo un personaje que apareció fugazmente en un capítulo y le dijo a la protagonista “había venido a suicidarme si me quedaba sola” o algo así, pero deben ver el capítulo para entenderlo. Lo más tétrico es que luego la chica se despide y no se sabe nada de ella y uno queda con la duda, al menos yo, de que si después se habrá suicidado. Es un dato oscuro de la serie, pero no ocurre a menudo.
Y ahora que recuerdo…! xD me pareció muy curioso algunos episodios en que muestran al protagonista como prácticamente un padre soltero, haciéndose cargo de un niño pequeño y un bebé abandonados, no se suele ver eso todos los días, al menos no de una forma seria. Prácticamente la madre se había fugado (una compañera de trabajo que nada tenía que ver con él) dejándole los niños, el protagonista entonces tuvo que cuidarlos mientras la protagonista, la chica que le gusta iba a una cita de mala gana con el típico galán. No hay mejor escena de la del prota corriendo tras el auto con niños y todo encima viendo alejarse la mujer que ama con otro hombre.
 
Y bueno, aunque yo rescato estos detallasos porque particularmente me interesan, el tema principal en grandes rasgos de la serie es el amor, los enredos amorosos que también son serios en el sentido de que la protagonista es viuda  y no puede olvidar a su difunto marido, porque allá en Japón la entrega de la esposa es absoluta incluso después de la muerte del marido. Pero nuestra protagonista se casó joven y su esposo murió a los 6 meses de haberse casado, así que ella es viuda a los 22 años. Por lo que su familia insiste en volver a casarla y ella a mantener la tradición de ser de su esposo toda su vida. Además está Mitaka que es otro chico que también le gusta Kyoko y éste tiene dinero, un departamento, un gran trabajo, todo lo contrario a Godai… así que Kyoko, más que estar entre los dos tiene que superar la pérdida de su marido Soichiro antes que nada. Así, entre medio hay otros triángulos amorosos del lado de Godai, y otras aventuras que involucran a los demás caseros.
Bueno, me alargué demasiado y siento que no he logrado transmitir todo lo que quería, que es rescatar el ambiente tradicional y la idiosincrasia japonesa que logra mostrar la serie, pero si te gusta Japón en el sentido de cultura te recomiendo esta serie. De verdad, yo soy feliz si en la serie te muestran a los personajes con esas yukatas ligeras para andar en casa, sentados en el suelo acurrucados al kotatsu, siiii :Q_______

Como dato final, mencionar cómo se nota la diferencia de época al no tener celulares ni internet ni nada de eso, se observa cómo era la vida (y las relaciones) sin ellos de por medio, ahora todo es muy distinto, y de cierta forma ¿más fácil?
Nota: todos los episodios, los ovas y la película están en español en youtube n,n/

1 comentario:

maria fernanda martelo dijo...

Se ve interesante, realmente había dejado de ver anime por el vacío mensaje que traen muchos de ahora.