Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

jueves, 27 de noviembre de 2014

Relatos de las tierras oscuras, de Marcelo Rapia A.

Relatos de las tierras oscuras
Marcelo Tapia A.


*ACTUALIZADO*

Es que me encontré con el autor y en la conversa me enteré de nuevas cosas, je!

Reseña

El libro (narrativa), del autor Marcelo Tapia A., ilustrador serenence, trata del viaje épico que emprende Azereuhz, un joven guerrero Humaht, a través de un mundo oscuro lleno de peligros, espacios recónditos y misteriosos; con el fin de dar un mensaje a una tierra lejana, mensaje que dará inicio a una nueva batalla ¿la final? Tal parece que la guerra en realidad nunca terminó. El viaje es largo y tortuoso, y al final, nos daremos cuenta que el viaje de nuestro protagonista iba más allá de sí mismo.

Opinión-comentario

Hay dos caminos que se me ocurren para referir este libro, le primero es sobre la edición y el segundo sobre la historia en sí. La edición vale la pena mencionarla dado que el libro fue publicado por una editorial independiente y sin fines de lucro llamada SOLID ediciones, lo cual hay que agradecer y valorar; sin embargo, la publicación representa varios errores (a pesar de ser la 2° edición del mismo libro) el más obvio fue el no numerar las páginas por ejemplo, que según la nueva información que me dio el autor, esto fue hecho adrede (en tal caso le aconsejé humildemente que lo explicara en la próxima edición); o ya problemas con el texto mismo y sus guiones de diálogos irregulares o una mala diagramación; pero a pesar de eso se le puede disculpar dado que es una editorial independiente y sin fines de lucro como antes referí, a algunos esto no les parecerá y lo crucificaran pero yo prefiero apoyar estas iniciativas aunque vengan con errores amateur ¿quién soy yo de todas formas? Pero es cierto como muchos otros pensaran, que si se hará algo tiene que hacerse bien sin importar la naturaleza de lo que se haga.

También extrañé las sangrías.


Eso con respecto a la edición, ahora, referente a la historia lo cierto es que me gustó muchísimo - dejando de lado alguna que otra falla de comas (que de hecho es muy discutible porque la puntuación es una ciencia muy relativa) y alguna que otra ortografía más normativa que grave – la historia en sí me parece excelente, su estilo me encantó. En realidad es un muy buen ejemplo del típico viaje del héroe ¡pero viaje en verdad! El cómo te llevan por los espacios y las minuciosas descripciones del largo camino que recorre el protagonista en verdad nos sumergen en un verdadero viaje, tal vez demasiado físico para algunos pero perfecto para mí, que siento que iba muy bien con la naturaleza del relato: un discurso épico, casi mitológico, de leyenda. Al principio pensé que era al estilo de Lovecraft pero si bien se siente su influencia no es para nada como Lovecraft, el autor tiene su propio estilo, y puede que sea porque también es ilustrador, que visualmente la narrativa es muy rica.

¡Y qué manera de crear un mundo! Creo todo un universo con su mitología, su historia épica, sus espacios y el pasado de muchísimos personajes, en verdad uno se siente en otro mundo, en otra realidad, se siente lo rico de ese universo y hasta hay que tener mucho cuidado para no olvidar el nombre de cada criatura que te nombran, muchas veces tuve que volver en mi lectura por tantas especies que refería el relato, pero más allá de molestarme me gustó mucho esa complejidad, significa que el autor creo un nuevo mundo desde cero, y un mundo verdaderamente muy rico.

De hecho me gustó muchos varios detalles simples, como que no sabemos el nombre del protagonista de inmediato, y ni siquiera su objetivo del que incluso sospechamos al principio que ni él mismo lo sabe. Además el ser tan “físico” el relato y alejarnos de su psicología, hace que vayamos descubriendo la personalidad del protagonista por sus acciones, estimándolo y simplificándolo más allá del primer prejuicio que tendremos sobre él.


Más de dos tercios de la historia tratan del viaje del protagonista, un viaje delicioso (sí, usaré esa palabra) porque en verdad te lleva con él en su largo camino y en sus desventuras. Luego, ya nos alejamos un poco de él para vislumbrar a otros personajes que serán los nuevos protagonistas de la gran batalla final, para posteriormente volver a nuestro protagonista sólo para enterarnos de una calamidad…

Hay mucho discurso mitológico y épico, en especial lo referido a las luchas y las guerras, varias referidas a un pasado lejano pero que permanece, como la típica guerra que en realidad nunca acaba y que de hecho parece nunca acabará.


Otro toque que me gustó mucho fue lo matriarcal del final, las que finalmente llevan la última y gran batalla son dos mujeres de cada bando, si quiera el protagonista juega un papel decisivo, esos detalles que van en contra de lo típico que uno podría esperar hace que el lector valore más la calidad del escrito, el autor no espera complacer, es realista según su propio relato, escribe el mundo que imagina tal como es, como si fuera tan real que tampoco puede siquiera adornarlo más o menos de cómo es.

Y bueno, esa sería la reseña-opinión-comentario respecto a este libro. Por supuesto, esperando una continuación de parte del autor. Con respecto a esta simple lectora, en verdad me gustó mucho, esta narrativa hace tiempo que no la degustaba, esa que te lleva por los confines de un mundo completamente nuevo, es genial.


Pero ojalá espero que vaya mejorando cada vez más la edición, hay que mencionarlo.


Como nueva información, el autor me dijo que está trabajando en un nuevo proyecto que no tiene relación con este universo creado por el (aunque hay un comic a modo de continuación), pero posteriormente escribirá un nuevo libro llamado “SODINAS” y será acerca del sabio Sodinas, autor del inmaculado presente en la historia del Ihjor y el Oscurum ¡Genial! :Q___________________ 


Oh sí, también me contó que están trabajando en un videojuego indie para android, estilo plataformas, de esta historia; aunque yo opino que un videojuego estilo novela visual sería más acertado para poder usar la narrativa del libro y las ilustraciones también del autor, quedaría hermoso.

Al pendiente de sus nuevas obras!

1 comentario:

una escritora anónima dijo...

:) pues ya te lo pediré prestado en una de estas <3