Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

viernes, 5 de diciembre de 2014

Geisha de Liza Dalby


Lo más complicado del libro fue encontrarlo xD pero por suerte me dijeron que en un pueblo grande cercano estaba en su biblioteca municipal, así que lo pude pedir el tiempo suficiente para sacarle fotocopia y luego encuadernarlo (¡Gracias taller de encuadernación!) el resultado fue bastante decente, cómo para la lectura y además cuidar su conservación pirata, je!

            Este libro entra en la serie de lecturas que he tenido sobre geishas, libros que ya he comentado anteriormente, entre ellos está “Memorias de una Geisha” de Arthur Golden, “Vida de una geisha” de Mineko Iwasaki (la geisha entrevistada para Memorias…) y ahora “Geisha” de Liza Dalby. Hay que saber quién es ella para comprender su libro. (La señora) Liza es una antropóloga que hizo su tesis sobre las geishas, y por supuesto, para hacer una buena investigación fue a Japón mismo y se hizo geisha durante unos meses, participando así de la cultura y la vida de las geishas para hacer un mejor trabajo. “Observación participante” le llamó. Esta antropóloga ha sido la única occidental, si no extranjera, que ha sido geisha, una verdadera geisha; por ello su experiencia es sumamente importante porque como occidentales (ella es norteamericana) estamos lamentablemente limitados en nuestra comprensión sobre temas culturales orientales, estamos condenados, y no sólo hablo de prejuicios (muchos crees que las geishas son prostitutas cuando son en realidad artistas ¡Qué diferencia!) si no simplemente limitados en nuestra visión, nuestra forma de pensar, la diferencia cultural es demasiado grande. Pero Liza nos salva de eso, ella es el mejor filtro, está entre ambos mundos, para poder no sólo mostrarnos a las geishas tal como son, si no saber cómo hacerlo, desde su visión occidental compartida con nosotras.


            Pero este libro no es la tesis de la antropóloga, y bien lo explica en el prólogo del mismo: “Este libro es, ante todo, un libro sobre las geishas” no espera ni ser una investigación profunda y académica, ni una narrativa fantástica. No. A lo largo del libro, separando por temas muy bien delineados, se va desglosando la vida y cultura de las geishas, desde la importancia del kimono, hasta la pérdida de la virginidad o la muerte de una geisha. Con un lenguaje sencillo, una escritura fluída, y partes tanto de narrativa (en el sentido que se lo narra como un suceso que vivió con diálogos y todo) como otras expositivas-explicativas.

Liza Dalby fue geisha un par de meses, y no sólo de nombre, sino que trabajó verdaderamente como geisha ganando dinero como tal, y viviendo en la okiya (casa de geishas) con su oka-san (madre adoptiva de geishas, por así decirlo). En todo ese tiempo ella siguió haciendo entrevistas, viajes, encuestas para su investigación además de su propia experiencia como geisha.


Sé que no soy la única que fantasea con que no haya seguido como geisha xD
Y bueno, eso es suficiente para saber más o menos sobre el libro, para mayor especificación transcribiré el prólogo donde ella explica mejor la intención y el estilo del libro, y el índice, para que sepan todos los temas que recorre el texto, aunque algunos títulos sean algo “figurativos” como por ejemplo “La dama de la flor de cerezo” que trata de los ricksha (esas especies de carretillas tiradas por un solo hombre) ya que las geishas son las únicas que los usan hoy en día, y sobre una joven geisha llamada Sakurako (su nombre de geisha) a través de quién conocemos más o menos la postura de la nueva generación de geishas en el siglo XX. Oh, y también transcribiré un texto que escribió Liza Dalby 20 años después, en 1990 algo, ya que el libro como tal fue escrito en 1970 algo, qué bueno que pille esta edición renovada.

También se complacerán al notar que hay un útil glosario de términos japoneses al final del libro.

Además de eso subiré un fragmento que me gustó mucho, pronto!
Sobre futuras lecturas sobre geishas, buscaré otro libro sobre geishas escrito por una geisha, después de eso algo de literatura japonesa sobre el tema. Creo que es la mejor fuente, soy reacia a leer textos occidentales, ya tuve demasiado con Memorias… que me decepcionó mucho es el principal culpable de la mala imagen de las geishas en occidente (razón, les recuerdo, por la que la verdadera geisha escribió su libro Vida de una geisha), así que las demás obras occidentales sobre geisha, que de hecho la misma antropóloga advierte su poca representatividad del mundo de las geishas (las protagonistas no eran geishas, eran prostitutas, kuek), digo que me mantendré alejada, lo siento, primero terminar todo el buen material que tenga disponible antes de leer cualquier cosa, mm!


Por supuesto espero que si tienen la posibilidad de leer este libro lo hagan, es una buena forma de informarse de este mundo tan complejo y profundo que son las geishas, un símbolo de Japón que a pesar de su modernidad hoy en día, sigue presente, inamovible, eterno.

Próximamente: reseña de “Synco” de Jorge Baradit y “Caleidoscopio” de Pía Ahumada, autores chilenos.




Y espero no tener problemas legales para subir una traducción de la información sobre Liza Dalby que nos da Wikipedia, es que sólo está la información en inglés D;

No hay comentarios: