Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

domingo, 7 de diciembre de 2014

SYNCO de Jorge Baradit


SYNCO  de Jorge Baradit

Chile, 1973: Pinochet detiene el golpe y Allende crea el primer estado cibernético de la historia…


¿Ciencia ficción chilena retrofuturista? Wow!

Me parece que es imposible hacer un comentario de Synco sin hacer horribles spoilers, así que dejaré la reseña que sale en la contratapa, y luego haré una delicada opinión con pinzas que dirá cosas pero en realidad no dirá nada, en verdad tiene que leer el libro para entender todo ¡chan, chan, chan!

También compartiré las imágenes y un par de textos introductorio que son parte de la novela, y si no me meto en problemas legales, tal vez un interesante anexo que viene con la segunda edición que compré. Cuando lean el anexo dirán WTF y sí, es parte de la volada del libro.

***
SYNCO

Chile, 1973, Augusto Pinochet decide apoyar al gobierno de Salvador Allende y desmantela violentamente el golpe militar en ciernes. Mientras, algo crece en los subterráneos de la Moneda. El programa Synco intenta crear el primer Estado cibernético de la historia: una red que dotaría de un sistema nervioso eficiente a la sociedad y la economía chilenas.

Chile, 1979, Martina Aguablanca regresa al país para las celebraciones por la reelección del compañero Presidente. Se encuentra con un país insólito, una Camelot de la tecnología mundial, una sociedad eufórica que construye ekl ciberbolivarismo sobre bases ideológicas extrañas. Un país alienado, lleno de conspiraciones y secretos oscuros. Mientras su vida corre peligro, Martina se pregunta qué precio tuvo que pagar Allende por las llaves del paraíso socialista.

SYNCO, una novela retrofuturista de Jorge Baradit.

***

Ops-room de Synco, Santiago de Chile, 1973.

<< Synco fue un programa a cargo del británico Stafford Beer y los chilenos Fernando Flores y Raúl Espejo, para convertir las empresas estatales chilenas en una red interconectada y coordinada en tiempo real desde un centro de operaciones llamados ops-room. El objetivo, convertir a Chile en el primer Estado cibernético de la historia, bajo una red que se adelantó en décadas a la Internet como la conocemos.

El espacio de concentración de la información enviada por las empresas para la toma de decisiones (ops-room) fue diseñado por INTEC (Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Chile), bajo la coordinación general del ingeniero Jorge Barrientos.

Los equipos de diseñadores industriales y gráficos estaban a cargo de Gui Bonsiepe; el primero conformado por Rodrigo Walker, Guillermo Capdevila, Alfonso Gómez, Guillermo Cintolesi, Fernando Shultz, Michel Weiss (Alemania), Wolfgang Eeberhagen (Alemania) y Werner Zemp (Suiza), y el segundo por Pepa Foncea, Lucía Wormald, Eddy Carmona y Jessie Cintolesi.

La sala era hexagonal y constaba de siete sillas giratorias, una pantalla llamada Futuro, un esquema del VSM (Viable System Model), pantallas de reportes de excepción en tiempo real y un Data Feed. Cada silla tenía en su brazo derecho un dispositivo de control interactivo que, a través de la combinación de sus botones (figuras geométricas), activaba órdenes de proyección en las pantallas según los requerimientos de los usuarios, optimizándose así la comunicación externa e interna.

Todo fue destruido después del golpe militar de septiempre de 1973. >>


A continuación, unos textos que no sabría decir que sean prefacios, pero son información real como la cita de la página web anterior.

Luego de casi dos años de trabajo y de avances inimaginables, el proyecto de gobierno cibernético fue aprobado por el Presidente Salvador allende para ser implementado en el Palacio de La Monerda.

Lamentablemente, debido al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Cybersyn o Synco nunca pudo ser aplicado y fue abortado irrevocablemente, frustrando uno de los proyectos políticos y cibernéticos más avanzados de la época en el mundo.

(Wikipedia.org/cybersyn)


Quiero implantar un sistema nervioso electrónico en la sociedad chilena.


Stafford Beer

No hay comentarios: