Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

miércoles, 16 de enero de 2019

Un gato serenense de Julián González Reyes



Un gato serenense
Crónica desde una ciudad antigua
(2010)
Julián González Reyes


Último libro de la trilogía del autor, y basta con leer el índice para darnos cuenta que no son simples crónicas y que más bien son un punto culmine en varios temas e incluso en un estilo de escritura. Fusionando la crónica urbana con la confesión, la reflexión y la literatura, el autor nos muestra un punto de vista ya afianzado, alcanzado ya en sus años dorados.


           Primero digamos un par de cosas de su edición del Fondo Editorial Manuel Concha, es decir, por concurso municipal de la ciudad de La Serena, esta vez sin fotografías pero con una hermosa y significativa portada de mano de la artista Juanita Godoy Espinoza. Las hojas son suaves y placenteras, el tamaño de la letra amable; en otras palabras, una buena edición.


           Partes del libro: primero comienza con una presentación firmada por el alcalde de La Serena de aquellos años don Raúl Saldívar Auger, seguido de un prólogo del mismo autor que es su propia presentación de su libro. Primer capítulo Escribir desde lo cercano, segundo Revolución tecnológica y la política, tercero Juventud ayer y hoy, cuarto Utopía serenense, finalmente un Epilogo gatuno.

            Revisemos cada uno de sus capítulos.


I. Escribir desde lo cercano

Al mismo título lo acompaña entre paréntesis el enunciado Desde una Ciudad Antigua. Hace mucho que el autor afianzó su idea de localicidad contrario a la globalización como parte del modernismo, el autor prefiere lo regional, basándose en que “describe tu aldea y  escribirás el mundo…” (parafraseo a Tolstoi), comenzando desde su población La Oscar Praguer, una de las más antiguas de la ciudad, seguido de sus demás poblaciones de antaño y con su fachada patrimonial o al menos, con su historia de más de 50 años. Sus catedrales que la hace conocida como “la ciudad de los campanarios” siendo una de las que más posee iglesias en Chile. Haciéndonos conocer la ciudad desde sus liceos (varios patrimonios históricos) hasta redescubriendo el nombre de sus calles más transitadas.


            Es así como el autor nos propone un nuevo concepto: lo locgbal, la globalidad dentro de la localidad, o si se prefiere, ambos al mismo tiempo, un equilibrio conciliador dentro de su ideología de Sociología existencial un poco sociología, un poco filosofía, problemas locales de un cronista urbano terminan siendo problemas existenciales propios de la filosofía, así de lo local a lo global también.

            Lo sigue un vistazo a la vida artística de la zona, más propiamente a la de los poetas, gracias (para bien o para mal) a Gabriela Mistral esta ciudad quedó conocida como “ciudad de poetas”, comenzando nuevamente con los locales como Manuel Magallanes Moure, Fernando Binvignat, Carlos Mondaca o Estela Díaz Varín (etc. si se me queda otro) llegando a problemas globales ¿qué es la buena poesía? Si bien el autor no se planea esta pregunta directamente, la indaga al reflexionar de forma existencial qué es poesía, que es lo que hace “bueno” un poema, llegando a la conclusión de que debe contener sabiduría, que debe ser objetiva y subjetiva a la vez, y que se le exija al poeta dar cuenta de la realidad, es decir, arte con sentido. Finalmente en este tema termina señalando a Samuel Núñez como uno de los pocos verdaderos poetas actuales.

            Le sigue este capítulo un reconocimiento a sus padres, su historia, sus amigos y la vida compartida con ellos, de la cual continua un breve relato de su vida paralela a ciertas reflexiones personales que nos recuerda a su Scanner de su segundo libro.

            Finalmente recuerda de manera honrosa a Juan Godoy Rivera, personaje coquimbano ya fallecido, reconocido creador del diario El papiro al que es dedicado este libro póstumamente.

II. Revolución tecnológica y “La política”

En este capítulo el autor explora otra de sus disyuntivas: el problema de la enajenación del ser humano a causa de la máquina, específicamente el internet. “El dominio cada vez más sofisticado de la técnica, es dominio de la naturaleza.”

            ¿Hasta qué punto la tecnología nos aísla y ya no nos socializa? ¿De qué manera coarta o no la creatividad espiritual? Como dice el autor y más complejo aún ¿puede controlarnos en vez de controlar nosotros a la máquina?

            Aplica a Marshall Mc Luhan al explicar la tecnología como extensiones ortopédicas, siendo en este caso el internet extensión no física si no mental de los individuos.

            El autor tampoco olvida su crítica al dinero como ícono capitalista y su relación con la corrupción tanto de la ciudadanía como de la misma política.


III. Juventud ayer y hoy

En este capítulo el autor recuerda su juventud en los años 70 y 80, sintiéndola enormemente diferente a la juventud de hoy, tan inclinada a las nuevas tecnologías y a la vez con una cultura tan paupérrima en una “flaiteización de la cultura popular y ”triunfo” del capitalismo.” como él indica, triunfo a través del extremo consumismo.

IV. Utopía serenense


Desde el Valle del Elqui hasta el transantiago como utopías idealistas. La concertación y el seudo progreso, y es de esta manera en que el autor vuelve a uno de sus temas elementales: tradicionalismo, modernismo y postmodernismo, las tensiones entre el ayer y hoy.

            La inversión cultural de la buena música, del buen arte, de levantar y rescatar la tradición versus un progreso que avanza eliminándola y reinventando un futuro que no necesariamente es bueno.

Epílogo gatuno

Finalmente en el epílogo el autor nos revela el gran misterio ¿por qué todos los títulos de sus libros contienen gatos en sus títulos? La respuesta es simple, el autor adora a los gatos.


Opinión y recomendación

Fue un disfrute haber leído las tres obras del autor, especialmente porque al hacerlo de forma cronológica puedes apreciar su evolución, soltura y su punto de vista y estilo de escrituras ya afianzados en el último, vislumbrado en el primero.

            La ideología expuesta por el autor es interesante, uniendo la sociología con la literatura, explorando la filosofía misma. Revisando hechos históricos como tradicionales y melancólicos, hasta conflictos actuales y existenciales de siempre.

            Se recomienda su lectura a todo amante de las crónicas regionales, y también a los que disfrutan de las reflexiones libres y consientes de las grandes preguntas de la filosofía.

¡Comentarios se agradecen!

No hay comentarios: