Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

martes, 15 de octubre de 2013

Eso que siempre olvido II: ¿diptongo e hiato?

            El diptongo, el triptongo y el hiato se consideran parte de las reglas específicas de ortografía (las generales son las que se refieren a las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, se las que traté en una entrada anterior). Estas reglas responden a la pregunta de, dado el caso que hayan dos (o 3) vocales juntas y deba tildar una ¿cuál tildo?

            Por supuesto que estas reglas obedecen a las superiores (agudas, grave, etc.) por tanto no siempre ocurre que tengamos que tildar justo la sílaba en que hay dos vocales juntas, pero en el “mal” caso de que tengamos que hacerlo tanto el diptongo como el hiato tienen sus reglas específicas para ayudarnos y no cometer torpes errores ortográficos.
            Lo primero, permítanme recordarles sobre la sílaba tónica. Todas las palabras pueden dividirse en sílabas, de esta división siempre habrá una sílaba que se cargue más que las otras, esa es la sílaba tónica aunque no necesariamente debe tildarse (ver entrada anterior para entender esto de forma más precisa). Las demás sílabas serán átonas. Un ejemplo: la palabra PERRO (amo los perros xD) se divide en PE - RRO, la sílaba tónica es PE, las demás en este caso RRO es átona.
            Tras tener claro esto, es necesario también el poder diferenciar el acento de la tilde, que también expliqué en la entrada anterior. El acento también es donde se carga la voz pero en este caso tiene que ver con las vocales (igual se le dice tónica); y la tilde es cuando este acento de grafica, es decir: ´´´´. Para comprender cuándo una acento se tilda ver la entrada anterior xp
            Ahora sí, dado que los diptongos, los triptongos y los hiatos aparecen cuando hay 2 vocales juntas (3 en el caso del triptongo) tenemos que tener una diferenciación de estas vocales, la cual son ABIERTAS y CERRADAS. Sobra recordar cuáles son las vocales: A, E, I, O y U.
            Las abiertas son las que al pronunciarlas se abre la boca mucho más que las cerradas:
Abiertas à A, E y O (hagan el experimento en casa de decir A con la boca más cerrada xD)
            Las cerradas por el contrario son aquellas que al pronunciarlas la boca se cierra un poco más:
Cerradas à I e U.
            Ahora, la gran diferencia del diptongo y el triptongo con respecto al hiato es que en el dip y en el trip las vocales que están juntas están en la misma sílaba, y en el hiato estas vocales que se encuentran juntas están separadas por sílabas. Un ejemplo:
DIPTONGO: anciano à an - cia - no.
HIATO: po - e - ta.
            Yo personalmente debo reconocer que me es difícil sólo por oído reconocer cuándo una dos vocales juntas merecen estar juntas o separadas por sílabas (tininini) pero para el que tenga buen oído tal vez reconozca la continuidad de “ancIAno” en cambio de “poEta”, es cierto que visto así la E en verdad parece estar separada de la O.
            Bueno, pasemos entonces con el Diptongo y sus combinaciones, lo comprenderán cuando las vean:
Vocal abierta tónica + vocal cerrada átona = ej: aire à ai - re.
Vocal cerrada átona + vocal abierta átona = ej: pienso à pien - so.
Vocal cerrada + vocal cerrada (distintas entre sí) = ej: ciudad à ciu - dad.
            Se puede observar que en los diptongo las vocales abiertas siempre son tónicas. Además, y para mi gusto partículas, me gusta resumirlo así:
V. A. T + V. C. A.
V. C. A. + V. A. T.
V. C. + V. C. (distintas).
            Y listo. Ahora, si tienen la mala suerte que deban tildar una de estas vocales (por presión de las reglas generales, agudas, grave, etc.) he aquí la solución:
V. Á. T + V. C. A = ej: bonsái à bon - sái (aguda).
V. C. A. + V. Á. T = ej: acuático à a - cuá - ti - co (esdrújula).
V. C + V. = ej: cuídate à cuí - da - te (esdrújula).
            Es decir, siempre (y en realidad evidentemente) siempre se tilda la vocal tónica, pues es muy difícil que se tilde una vocal donde no se cargue la voz ¿verdad? Y en el caso de las vocales cerradas, siempre se tilda la segunda.
            ¿Complicado? Nahh, estas reglas son para salvar de dudas, son muy prácticas en realidad, para no quedar como un troglodita.
            Como pueden dilucidar estas combinaciones pueden ayudar a clasificar las palabras que tienen vocales juntas a diptongo o a hiato.
            Ahora el triptongo, es decir, cuando hay tres vocales juntas; y como el diptongo, están estas vocales en la misma sílaba:
Vocal cerrada átona + vocal abierta tónica + vocal cerrada átona = ej: miau :3
            O como lo prefiero:
V. C. A. + V. A. T. + V. C. A.
            Llegado el caso que las reglas generales presionen para tildar alguna de estas vocales, se tildaría evidentemente la tónica, como tal vez pudieron adivinar (aunque parece que sólo pasa cuando escribe en españolísimo):
V. C. A. + V. Á. T. + V. C. A. ej = estudiáis à es - tu - diáis (aguda).
            Y tarán.
            Ahora pasemos al famoso hiato, recordemos que la gran diferencia de éste con el diptongo y el triptongo, es que las vocales del hiato deben separarse necesariamente por sílabas, o en otras palabras, las vocales están en diferentes sílabas.
            Estas son entonces las posibles combinaciones del hiato:
Vocal cerrada tónica + vocal abierta átona = ej: flúor à flú - or.
Vocal abierta átona + vocal cerrada tónica = ej: caímos à ca - í - mos.
Vocal abierta + vocal abierta (distintas entre sí) = ej: teatro à te - a - tro.
2 vocales iguales = ej: Saavedra, dehesa. à Sa - a - ve - dra / de - he -sa.
            O más fácil: acuérdense que estas vocales están en diferentes sílabas, al contrario
V. C. T. + V. A. A.
V. A. A. + V. C. T.
V. A. + V. A. (distintas).
2 V. =.
            ¿Y cuándo se tildan las muy malditas? xD
            Muy fácil, y como pudieron verlo en el ejemplo, al estar las vocales en silabas separadas siguen al pie de la letra las reglas generales de acentuación gráfica (dado que ellas también se entienden en sílabas) por lo que me es difícil encontrar hiatos que no se tilden a menos que ambas vocales sean átonas y eso enredaría. En fin, la siguiente combinación explica cuáles vocales se tildan, aunque es muy fácil al estar en sílabas separadas:
V. C´. T. + V. A. A. ej: búho à insinúan à in - si - nú - an (grave).
V. A. A. + V. C´. T. ej: país à pa - ís (aguda).
V. A. + V. A. (distintas). à según las reglas. ej: león à le - ón (aguda).
2 V. =. à según las reglas. ej: zoólogo à zo - ó - lo - go (esdrújula).
 
CASO ESPECIAL: ROMPER DIPTONGO >:D
            Me costó encontrar ejemplos porque justamente me aparecen muchos que corresponden a este caso especial (paradoja). Hay muchas palabras que por regla general corresponderían a diptongos. Mierda, incluso la palabra “corresponderían” sigue esta regla “especial”, pueden darse cuenta? Esta palabra está tildada en una vocal cerrada por lo que deducimos que es hiato, dicha vocal es una sola sílaba (dado la característica misma de los hiatos) por lo que es una palabra grave, pero entonces ¿por qué aunque termina en N está tildada? No responde a las reglas generales de acentuación grafica, las graves sólo se tildan si NO terminan en N, S, o VOCAL D: he ahí, por qué es un caso especial.
            Pero empecemos con una palabra más pequeña y más común como DÍA. El mismo caso, grave pero no sigue sus reglas. Debería ser un diptongo, pero no suena diptongo, así que aunque no siga las reglas se hace hiato, o sea, se tilda la vocal cerrada, rompiendo así al diptongo (y unas cuantas reglas de paso).
            Ejemplos de este caso hay varios ya que varias palabras con hiato terminan, por ejemplo en vocal, tildándose aún si son graves: aúllan, caída,  crío, María, egoísta, etc. Y muchas palabras en condicional: cantaría, correspondería, amaría, etc. D: que locura.
            Bueno eso fue todo con los diptongo, triptongos e hiatos, espero que haya ayudado, si siguen las combinaciones no habrá problemas, y verán diptongos e hiatos por todos lados como yo xD
Nota: si alguien encuentra un error en la entrada me avisa, se me pudo haber pasado algo, claro.

No hay comentarios: