Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

lunes, 14 de abril de 2014

Serigrafía casera

 
 
Serigrafía según wikipedia: “es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.”
(En la foto al espejo la imagen se ve al revés horizontalmente, así que no se asusten si hacen la serigrafía y al verse al espejo piensan que la hicieron al revés, porque eso me pasó a mí xDDD)
 
 
En este caso el estampado de poleras >:D he estado leyendo un manga llamado “Saint Young Men” o “Las vacaciones de los santos”, donde Jesús y Buda (sí, Jesús y buda xD) toman unas vacaciones en el actual Japón, ya hablaré sobre ese manga (tiene dos ovas y una película además), el caso es que una de las aficiones de Buda es hacer serigrafía casera; he tratado de averiguar cómo se hace (exactamente como Buda) pero aún no lo he conseguido, sin embargo encontré esta interesante forma con LAPICES DE CERA así que lo he intentado, aquí se ve el procedimiento a través de las fotografías por si se animan a hacerlo n,n/

Bueno, comenzando con las instrucciones y las fotografías de su debida demostración, primero que nada debemos conseguirnos una polera blanca (por ahí he leído que en negra igual queda bien pero yo aún no lo probado, igual lo quiero hacer en una negra para poner el logo de Batman :Q___ ahí les cuento cómo me va cuando lo haga). Luego hay que ponerle por dentro una tabla para que la cera no se pase a la parte de atrás de la polera y quede pegada con la de adelante y quede un desastre xD se puede sostener la tela de la polera con unos "perros" o pinzas para mantenerla fija.


 
Luego se le ponen las letras por arriba, depende cómo quieres que quede el según haces los recortes de letras, yo quería que todo quedara bien "salpicado" así que hice las letras por separado, aunque quise que el borde del corazón quedara en blanco. Pero si se desea un estampado con bordes más presisos es mejor poner una sola hoja en clando y cortar las letras dejándo esa parte en vacío, y luego poner toda la hoja sobre la polera, así no salpicará la cera por todos lados, y sólo se marcarán las letras con la cera. En mi caso yo quería que todo se manchara, más colorido :B


Y ahora comienza el lento trabajo de echarle la cera raspada encima, no les recomiendo usar un sacapuntas porque luego quedan muy manchados y es muy dificil limpiarlos, además los lápices de cera a veces son muy grandes para ellos (alguien más pensó en yaoi? xDDD) así que mejor usen un cartonero para raspar los lápices. No sean tacaños con la cantidad, echenle muuuuuuuuuuchoooooo, entre más mejor, porque uno no sabe la calidad del lapiz en esto hasta usarlo, y es muy molesto volver a echarle más una vez calentado sólo porque faltó para que se marcara bien y hermoso D:< hermoso!!!


Ahora ponemos una hoja (si no alcanza para cubrirlo todo pongan dos) y ponemos la plancha caliente encima, NO hay que MOVERLA como si se planchara, si no que se deja encima un rato sin moverla hasta que la cera se derrita (se ve la diferencia entre la primera foto y la segunda) y así la vamos poniendo encima en las diferentes partes de la tela a medida que se vaya derritiendo al cera. ¡Cuidado con quemarse! Ahí tienen que ir levantando la plancha para verificar que la cera se esté derritiendo lo suficiente, entre más derretida mejor (porque mejor se adguiere a la tela) pero cuidado con pasarse y probocar un insendio xD.


Luego quitas con cuidado el papel que le pusiste encima, en él se pegarán las letras que habías puesto. Sí ves que le faltó cera ponlo encima otra vez con cuidado y pon la plancha otro rato, o échale más cera; aunque la idea es que quede bien a la primera, por eso debes seguir los pasos muy bien.

 
Así queda el papel que le sacamos de encima, ven que igual se pueden sacar las letras y volverlas a poner en la tela? no sé si puede volverse a usar (yo igual la guardé xp) supongo que si harás otra polera igual te sirven las letras y el papel porque algo de cera le queda, pero igual tendrían que echarle más cera para que quede bien.

 
Así se ve la cera más de cerca, queda genail no creen? :B





 
Y tachán! así quedaría. Recuerden que cuando se miren en el espejo se verá al revés pero no se asusten xD.
 
Yo aquí la arreglé para que se lea mejor y se entienda cómo lo verá la gente jojo.
 

Recomendaciones: igual la cera es tóxica, así que usen una polera delgada o algo así debajo cuando usen su polera estampada porque puede picar. Sobre el labado yo personalmente no planeo usar mucho esta polera y espero que no se ensucie horriblemente porque sospecho que si la lavo morirá el estampado y no quiero arriesgarme experimentándo xD pero si alguien lo hace me avisa cómo le va, en una de esas y sobrevive.

Cualquier consulta me preguntan no más u,n ya saben mi correo es shicakane@hotmail.com. Espero que se animen a probar esta serigrafía casera, estoy pensando que los STENCIL qeudarían geniales, espero probar esa teoría pronto *_*


Se imaginan? xQ__________________

1 comentario:

Pía dijo...

¡Buenas!
Te linkeo. Genial el tutorial, veré si puedo hacerlo cuando tenga tiempo.