Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

jueves, 29 de mayo de 2014

Conclusión de una práctica profesional de pedagogía

Por cosas de la vida, releí la conclusión que hice en mi informe de prácticas a mediados del año pasado, sigo pensando igual, lamentablemente. Pero de verdad deseo que haya otras personas que no piensen como yo:

"Esta experiencia es la única que a lo largo de nuestra carrera pedagógica nos muestra cómo será una realidad laboral de lo que hasta ahora, sólo habíamos estudiado. Por tanto, esta experiencia me ha replanteado si quiero tener la vida que observé día a día en los profesores que me rodeaban, y en el propio ritmo de vida que experimenté a lo largo de estos meses. Mi conclusión es que la educación en Chile está en un estado tal de crisis del que los profesores no pueden hacerse cargo solos, y no podrán hasta que la sociedad entera tenga la consciencia y la estima que la educación se merece. Las condiciones laborales que rodean la docencia hoy en día en Chile, no favorecen un estilo de vida sano y saludable para nadie, demasiados cursos, demasiadas alumnas en cada curso, demasiadas horas, y demasiado trabajo burocrático inútil, son parásitos que están carcomiendo la educación escolar en la actualidad; junto con la desmotivación de las estudiantes, su desinterés y su infelicidad, además del aislamiento de los padres y apoderados y los bajos recursos entregados por parte del estado. Hay mucho que remediar y si bien no quería ni quiero terminar la práctica con una visión negativa, sólo puedo concluir que la vida que debe llevar un docente hoy en día es simplemente infeliz, la vocación no puede ser una escusa para un sacrificio ni el ser un mártir por un fin del que nadie más lucha. Perder salud, vida familiar, aficiones o simplemente horas fuera de tu horario “oficial” me parece inaceptable pues antes de querer mi trabajo me atrevo a quererme a mí misma y desear una mejor vida para mí y a quienes amo. No puedo tomar una responsabilidad tan grande, un peso tan grande sobre mí, en realidad nadie puede, pero tal parece que muchos no tienen opción, o luchan frenéticamente porque ya están acostumbrados a hacerlo."

Nada más que decir :/

No hay comentarios: