Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

lunes, 21 de julio de 2014

"Canción beoda desde la tumba" de H. P. Lovecraft



Poema :D sí, también escribió poesía.

Hace poco un amigo me prestó un libro de Locecraft que interesantemente nunca había leído, siempre había preferido a Allan Poe, aunque no sé de dónde saqué que siempre se comparan a estos dos, lo cierto es que hubo una época hace muchos años en que estuve interesada en los “libros oscuros”, leí varias cosas interesantes en esos años, hasta la biblia satánica de Lavey xD el caso es que simplemente tenía más libros de Poe que de Lovecraft, y así terminé leyendo siempre más cosas de él :B

Pero antes de intentar compararlos y comentar más, aquí el poema que quiero compartirles, para los borrachos empedernidos del carpe diem xD al final del poema sigo con la cháchara si a alguien le interesa.

Un poco de vocabulario para entender mejor el poema:

Beoda: emborrachado o ebrio (RAE).

Anacreonte: fue un poeta griego nacido en la ciudad jónica de Teos, situada en la costa de Asia Menor (actualmente Sigack, en Turquía), más o menos en la época de la muerte de Safo de Lesbos. (WIKIPEDIA). Ojo que Safo es una poeta que escribió los primeros poemas con temática lésbica, de hecho, de la isla de donde provenía (Lesbos) viene el término Lesbiana oOo (YO).


CANCION BEODA DESDE LA TUMBA
H.P. Lovecraft


Acercaos, camaradas, acercaos con vuestras jarras de cerveza
y brindad por el presente antes de que se vaya;
Rebosad vuestros platos con montañas de carne
pues el comer y el beber nos traen alegría;
Así que llenad vuestros vasos
pues la vida pronto pasa;

¡Quién si no brindará por vuestro rey o vuestra mujer cuando estéis muertos!

Anacreonte tenia roja la nariz, según dice;
Pero ¿qué importa la nariz si se es feliz y se está alegre?
¡Qué dios me maldiga! ¡Prefiero estar rojo pero estar aquí,
que blanco como un lirio, muerto y enterrado!
Así que ven conmigo, Betty, mi niña,
Ven y dame un beso
¡No hay en el infierno hija de posadero como esta!
El Joven Harry se mantiene todo lo recto que puede,
pero pronto perderá su peluca y se caera bajo la mesa;
Pero llenad, llenad vuestros vasos y que corra la bebida.
¡Es mejor estar bajo la mesa que bajo la tierra!
Así que gozad y que siga la juerga,
Apurad vuestros vasos y cantad;
¡Es mucho mas difícil divertirse bajo seis pies de tierra!

¡Este vino me deja sin sentido! Apenas puedo andar,
¡Y maldito sea si consigo ponerme en pie o hablar!
Eh, Posadero, dile a Betty que me traiga una silla;
¡Tu casa será la mía ya que mi mujer no está aquí!
Así que echadme una mano
pues ya no me tengo en pie.
¡Pero qué más da mientras pueda seguir sobre la tierra!


Sigo con la cháchara:

Ahora, años después de haber leído varios cuentos de Poe, recién puedo hacer una comparación en primera persona de sus obras, aunque claro, no he leído todas para ser justa, pero vaya, será sólo una opinión de una pulgita como yo.

En primer lugar, sé que son más o menos contemporáneos, pero aunque investigué no llegué a saber si realmente interactuaron entre sí, algún día me enteraré, es la misma sensación de no saber si interactuaron Nietzsche con Freud :I

Pero puedo decir que la noción que tuve/tengo aún es que Poe tiene un terror inclinado más a situaciones reales, aunque por supuesto fantásticas al menos posibles, no todas claro, pero no es tan sobrenatural como Lovecraft que tiene más ciencia ficción, como viajes a través del tiempo, magia, monstros, etc. Allan Poe puede relatar situaciones extremas, pero posibles, es un terror que entra más en uno quizás por ello, como asesinatos macabros, sistemas de tortura, locuras por enfermedades, aunque siempre con un dejo de misterios sobrenatural, que siempre, claro, queda en misterios.

¿Cuál es mejor?

Sonará amarillista pero ambos me cautivan xD ahora leeré más a Lovecraft simplemente porque no he leído tanto de él y me gustó, tiene ese aire de ciencia ficción que me gusta mucho últimamente por Isaac Asimov y Ray Bradbury, así que a disfrutarlo!

Por supuesto, ambos son recomendados, siempre se trata de gustos claro, simplemente hay que saber cuál te va más o disfrutar a ambos, porque en realidad, los dos son geniales y ya!

Nota: tambipen quisiera comparar a Allan Poe con Arthur Conan Doyle, después de todo, se supone que Poe empezó con lo detectivesco, al menos en los cuentos, ¿y Conan Doyle con la novela? creador del genial Sherlock Holmes que tanto nos recuerda al detective de Poe: Dupin.

No hay comentarios: