Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

viernes, 1 de diciembre de 2017

Mi infierno en el SENAME (Ansias de libertad) de Édison Llanos


Libro pa desordenao oe! xD

Bueno, comencemos con mi historia con el libro. Como sabrán me gusta mucho leer libros periodísticos o de casos reales, por así decirlo, porque así siento que me entero mejor de los casos discutidos (aunque sé que los libros pueden mentir, pero al menos mucho menos que la t.v.); por eso quería este libro dado que en Chile el SENAME está envuelto en un gran escándalo actualmente por muchas muertes de menores que custodiaba, sin contar con todos los casos de violencia y abuso que se viven dentro de los hogares de menores, ¿y qué mejor manera que leer para enterarte mejor de todo? Pero este no es un libro periodístico, es un libro testimonial en 1° persona, así que no es una investigación, es más un desahogo y es válido. Curiosamente un libro que salió en mitad del escándalo del SENAME, por lo que igual hubo una manipulación mediática innegable con su publicación, no cabe duda, de hecho el autor y el libro con él han salido muchas veces en la t.v. por lo que me han contado (yo no veo t.v.) así que sí, mediático, pero eso no tiene nada de malo :v

            El caso es que, no sé si fue porque se apuró en publicar pero el libro está sumamente desordenado a nivel interno, me refiero tanto en coherencia global como en cohesión, se manda saltos temporales injustificados, no especifican dónde diablos estamos o de quién diablos hablamos o dan nombres de más de gente que no vuelve a aparecer o simple y lamentablemente no es relevante, por lo que es muy confuso. El mismo autor dice que el libro es un compilado de varios escritos que había hecho a lo largo de su vida, y también él mismo se disculpa por hacer tanto salto del pasado al futuro y del presente al pasado, etc., lo malo es que nunca nos dice las edades que tenía en esos momentos por lo que nuestra noción del tiempo se enreda completamente.
           
            En fin, el caso es que cuando un libro está tan desordenado dificulta su comprensión. Y aquí debo confesar que me compré la versión pirateada porque soy pobre o compro muchos libros y hay que ahorrar jaja, pero si bien eso puede explicar la mala diagramación, encuadernación, interlineado y hasta faltas de ortografía no puede meterse en la redacción, si el libro está mal redactado en el PDF también se verá.

CONTENIDO


Ahora, su contenido se puede transmitir a través de varias anécdotas el abuso y desolación que sintió el autor en su vida al vivir su infancia en el SENAME. El libro tiene el subtítulo de Ansias de Libertad porque si bien para nosotros (suponiendo) personas normales que tuvieron una familia como cualquiera, nos cuesta mucho empatizar con la situación de encierro que viven estos niños y que parece inevitable, eso de salir a la calle a jugar, de tener la libertad de salir a la esquina a comprarte un helado, de volver y poder darle un abrazo a tu mamá si quieres es algo que ellos en ese encierro no pueden tener, y siquiera hablo de que no tienen padres o pudieron sufrir abusos dentro de la institución, hablo del encierro, el simple encierro de saber que no puedes salir (imaginen eso para un niñ@).

            Aparte a través de varias anécdotas (algunas comentaré más adelante) se obvia los abusos que sufrió él y sus compañeros de esa época, hay que recordar, sin embargo, que sus vivencias ocurrieron en los 80, y las podemos relacionar con otro libro comentado en este mismo blog de El Tila, el joven psicópata y antisocial que vivió toda su vida en el SENAME y terminó siendo un violador en serie y asesino. Se supone que de esa época a esta ha habido cambios, y tampoco quiero criticarlos, la verdad es que cambiar esa institución debe ser lo más difícil del mundo, dado que el institucionalizar a un niño sin familia ya le jode la vida… tal parece que no hay solución.


ANÉCDOTAS

A continuación resumiré varias anécdotas del autor que develan el abuso y control explotador que tuvo en su “hogar” del SENAME, juzguen ustedes.

            El autor por ejemplo, cuenta que cuando pequeño él quería tocar un piano de cola que había en el hogar y una cuidadora se enojó con él y le cerró la tapa sobre sus manos quebrándole los dedos por lo que tuvieron que ponerle fierros en sus dedos mucho tiempo.

            O la vez que un cuidador de otro hogar le echó una hoya de leche hirviendo encima lo que lo tuvo hospitalizado. Todo dentro de una escena de violencia intrafamiliar con la pareja del cuidador.

            También cuenta que un fin de semana él era el único niño al que no lo habían sacado los “padrinos” por lo que cuando un matrimonio que fue de visita para ayudar, al verlo solo se apiadaron de él y lo llevaron a comprar ropa, él cuenta que era la primera vez en su vida que tenía ropa nueva y además a la moda y que estaba muy feliz, pero al día siguiente los futuros padres adoptivos de otro niño de su misma edad iban a sacar a éste de paseo, por lo que las monjas le quitaron la ropa nueva a nuestro pequeño autor y se la pusieron al otro niño. Nuestro protagonista estaba tan enojado que le tiró cloro al otro, por lo que lo castigaron obligándolo a vestir con la ropa manchada, aunque él estaba feliz de tenerla de vuelta.

            A propósito de ropa, cuenta que en más de una ocasión las cuidadoras lo obligaron a vestir con ropa de niña, aunque no entra en muchos detalles.

            También develan cosas TURBIAS que pasaban en esos hogares, por ejemplo dos veces al año hacían que los niños hicieran el mismo acto de cantar y cosas por el estilo, lo que tenían que hacer cada uno sobre un taburete numerado, luego el autor comprendió que los espectadores escogían el número del niño que querían adoptar, o comprar más bien.

            Y era curioso porque muchas veces los niños que estaban ahí seguían siendo visitados por sus madres que no podían mantenerlos pero seguían en contacto, y cuando su hijo era “escogido” se lo ocultaban durante meses inventándole cualquier cosa para que no pudiera hacerle la visita y que luego pasara a ser apto para adoptar por negligencia y abandono de la madre; eso cuenta el autor.

            Dice que incluso esto le pasó a él, dentro del hogar de menores donde él vivía se hizo muy amigo de otro niño y de la madre de él que siempre iba a visitarlos e incluso los sacaba a menudo, esta señora fue como una madre para el protagonista pero también de vez en cuando venía un matrimonio alemán a visitarlo (se ve mucha presencia de adopciones extranjeras aquí). Un día este matrimonio lo iba a llevar a un cumpleaños, supuestamente, pero en ese momento también llegó esta señora a visitarlo, finalmente las cuidadoras le preguntaron con quién se quería quedar y al escoger que con la “tía” nunca más volvió a ver a esos alemanes, y además fue enviado a una correccional con menos de 10 años de edad, donde presenció violaciones y abusos mayores. Esto según el autor, como castigo.

            También nos aclara que el tema de la adopción no era tan dulce como parecía, cuenta que años después ya adulto logra reconocer a una de las niñas que había vivido con él y que había sido adoptada por un matrimonio italiano. Ella finalmente le cuenta que escapó de Italia dado que la habían adoptado para ser una empleada, literalmente le habían regalado el vestido de empleada y era tratada bajo humillaciones constantes, hasta que la hermana de la “madre” que la había adoptado se apiadó de ella y le compró un boleto de vuelta a Chile por lo que pudo escapar.

            O el caso de los niños devueltos, el autor nos relata el caso de un niño que tras unos meses adoptado fue devuelto porque se había descubierto que era “imperfecto”, tenía una enfermedad porque cuando bebé su madre en situación de calle le daba vino con leche en la mamadera por lo que tuvo una cirrosis que lo dejó con secuelas. Ni el niño sabía.

            Y fuera de abuso físico, el mandarle a pedir comida a las casas o parcelas alrededor, o presencial actos de sexo por las mismas cuidadoras monjas…

            Finalmente, así son muchas las anécdotas que relata, sin faltar la escena de la parroquia y el cura que viola a uno de sus compañeros, qué creer y qué no se les deja a cada uno de los lectores.


PARA TERMINAR

Creo que el  libro logra llegar al punto, pero me gustaría que fuera reelaborado, tal parece que harán una continuación pues hay muchos puntos que hay que aclarar, puntos que quedaron en la nada no sé si porque el libro es desordenado o porque lo espera la continuación. Cosas como su historia de vida después del SENAME, o cómo salió de ahí más bien, y el caso de los cambios de su nombre que tampoco queda claro (de niño se lo cambiaron una vez pero el libro está publicado bajo otro nombre). Y así muchas preguntas que sería bueno contestar para comprender mejor la seguidilla de sus recuerdos.

¿Recomendación?
           

Honestamente, si te gusta leer y tienes algo de experiencia en la lectura este libro te dolerá por lo desordenado que está, pero si eres alguien interesado en el tema que tampoco se mata leyendo mucho dale no más de verdad te hará tener una buena visión de la realidad que revela su autor. Pero también puedes verlo en la tele, ha salido mucho.



 

No hay comentarios: