Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

lunes, 17 de diciembre de 2012

Reseña Literaria: Textura en extinción

Soy libre!!! Hasta el próximo semestre al menos, y viene mi práctica profesional, espero librarme bien de ella y buscar un tranquilo trabajo donde gane lo suficiente porque (hasta ahora) no me interesa matarme trabajando en un colegio, o ese es mi plan actualmente. Una que es joven sin hijos… o es muy irresponsable lo que digo? xD
Comenzando las vacaciones en que puedo volver a mi blog en paz, y antes de dar el regalito del nuevo cap de mi fic, compartiré una reseña litería que hice para una clase. Es de una autora de la región donde vivo actualmente, IV región de Chile, es dramaturga y como toda buena reseña es de un libro publicado recientemente, este mismo año, y por eso mismo me apuro a subirlo antes que se acabe el 2012 y tenga que redactarlo de nuevo xDDD. También publicaré una entrevista transcrita que le hice (sí pos, fue todo muy elaborado con entrevista y autógrafo incluido xD) he aquí, en fin, la reseña de un libro que me gustó mucho:
Nota preliminar: este año espero lograr el record de 50 libros, actualmente voy en el 44, los últimos de la lista seguro no serán muy largos para lograr el record, sin embargo, tendré mucho que contar de estos 50 libros, espero que les gusten.

Reseña Literaria:
TEXTURA EN EXTINCIÓN

Albricias Ediciones, con el aporte del fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo, presenta su colección “Tierra Elqui” lanzando en abril del presente año el primer libro de esta trilogía: un compilado de obras dramáticas de la autora Claudia Hernández López titulado “Textura en extinción”. Tras ir a la presentación de la nueva obra, disfrutar su lectura y tener una agradable charla con la autora, he de decir que la región de Coquimbo ha logrado rescatar parte de su historia, tradición y magia en la simplicidad de este pequeño libro.
El primer drama, de los cuatro que lo componen, es “Gesta del Norte” a la vez una pequeña trilogía enlazada que rescata lugares y hechos olvidados de nuestra tierra rural presentadas en “Gualliguaica” que recuerda a las 180 familias que fueron desplazadas en “pos del progreso” para la construcción del embalse Puclaro; “Las parcas de Chapilca”, una lucha por recuperar las tradiciones familiares perdidas; y “Los Molinos de Punitaqui” que recuerda el terremoto del 97 y que critica su abandono hasta el día de hoy. Las obras rescatan la memoria a través de sus mismos muertos, fantasmas que se comunican con los vivos tratando de salvar sus recuerdos y así sus vidas.
La segunda obra es “Valle del Eco” obra pícara que nos recuerda nuestra mitología y creencias más antiguas quizás olvidadas, teniendo entre sus personajes a un duende de tres cabezas, brujos y el chonchón, que seduce a mujeres que a la mañana siguiente aparecen cubiertas de sus plumas produciendo el miedo en los pueblos.
Las últimas dos obras rescatan el patrimonio de la iglesia de Santa Inés, su historia, reconstrucciones y abandonos; en “Mujeres de Tres Siglos”, a través de sus tres personajes fantasmales que no descubren su propia naturaleza hasta el final, cuando el tiempo va más allá de ellos mismos. Finalmente el libro se despide con el último drama “Bajo el Altar”, una combinación de lo tétrico, lo humorístico y la locura paradójica.

Se recomienda su lectura a todos los interesados en la cultura nacional y más aún regional, a las mentes críticas de la historia, y a los interesados en el rescate y registro de la tradición, y por supuesto, a los seguidores del buen teatro.
Por MAFER