Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

domingo, 16 de febrero de 2014

Varias reseñas literarias (obras y autores)

Durante mi práctica profesional tuve que hacer una serie de reseñas de varios cuentos, libros y autores, para que no queden en el olvido las compartiré, esperando desde luego animar la lectura de estas obras (algunas ya han sido mensionadas aquí, de hecho usé varias entradas del blog para crearlas >:D):
 
 
Barba azul de Perrault
Del mismo autor de numerosos cuentos infantiles como la caperucita roja, el gato con botas, etc. reconocidos como cuentos tiernos y educativos para niños pequeños, este cuento al contrario fue censurado en su época al ser reconocido como “demasiado fuerte” para la infancia, incluso para la adultez. Dicho cuento es hoy catalogado como el lado oscuro del reconocido cuentista para niños, siendo parte más bien, del género GORE. ¿Pero de qué trata el cuento? Basta decir un par de palabras: MISTERIO, ASESINATO, y mucha SANGRE. En verdad, un secreto en los cuentos infantiles.
Antología de cuentos de Marta Brunet
Chilena, una de la primeras escritoras en tomar a la mujer en la literatura (y tuvo que ser mujer, porque sino cómo) y que además recibió el premio nacional de literatura. Comentaré algunos cuentos para que se hagan una idea:
“Doña Santitos”: ¿Quieres conocer el secreto para ser feliz? Una vieja te lo contará en este cuento, y considerando que tiene de novio a un jovencito buenmozo creo que sería buena fuente de información.
“Aguas abajo”: la pesadilla de toda madre, ¿y tú qué escogerías? ¿el amor a tu madre, o el amor a un hombre… aunque sea tu padrastro?
“Piedra callada”: esta historia es muy común en la vida real, porque ¿qué abuela no haría lo que fuera por proteger a sus nietos al morir su hija? Protegerlos de un padre alcohólico, cualquiera lo haría, pero matar… ¿se puede llegar a matar?
Autor de TERROR y MISTERIO Edgar Allan Poe
Destacado autor, reconocido y recordado por sus cuentos de terror y misterio (de hecho él comenzó la literatura policaca), innumerables y demasiado geniales todos para hacer una selección en este reducido espacio, pero al menos comentaré los más conocidos:
El gato negro: un hombre normal y horado de pronto cae en la decadencia, pierde su trabajo, se vuelve alcohólico y finalmente llega al crimen; su esposa sufre la mayor consecuencia de su locura: es asesinada y ocultada en su propia casa. Pero el gato… el gato siempre testigo de su locura descubrirá su secreto… ¿o será parte de su locura también?
El escarabajo de oro: si tu mejor amigo dice ser poseedor de un secreto fantástico lo sigues al principio entusiasmado, pero si después todo parece simple locura ¿qué creer? después de todo ¿acaso la locura no es una inteligencia más allá de la humana?
Los crímenes de la calle Morgue: uno de los primeros cuentos policiales. Un misterioso crimen, un horrible asesinato, y un detective excéntrico capaz de resolverlo de una forma igualmente curiosa. Te mantendrá en suspenso hasta el final, hasta el sorpresivo final.
El cuervo: un conocido poema del autor  (tal vez recuerdes el capítulo de los Simpson donde se interpretó) de completo terror y desesperación. Pasara lo que pasara, ocurra lo que ocurra nunca podrás escapar, en una noche tenebrosa y solitaria, lo escucharás: “nunca jamás”. Pasa siempre, hasta tu propia muerte y después.
Autor Manuel Rojas
Reconocido cuentista nacional, aunque tal vez más reconocido por su novela “Hijo de ladrón”. Uno de los pocos autores capaces de tomar la realidad con sus manos, sin crítica ni crueldad sino la simple realidad presentada: la calle, la delincuencia, la pobreza, o la simpleza del hambre. Tal vez alguna de sus historias puede tocar tu vida.
Algunas reseñas de solo unos cuentos entre muchos que tiene Manuel rojas:
El vaso de leche: todos hemos sentido hambre alguna vez, ¿pero has sentido esa hambre desgarradora, quemante, angustiante que duele como una clavada punzante en todo tu cuerpo, nublando tu mente, haciéndote hacer cosas que nunca harías…?
El delincuente: una cita dice más que mil comentarios:
“Patrón uno procede siempre por estado de ánimo y no por ideas fijas. A veces les tengo rabia a los ladrones; otras lástima. ¿Por qué los ladrones serán ladrones? Veo que siempre andan pobres, perseguidos, miserables: cuando no están presos andan huyendo: los tratan mal, les pegan, nadie puede estar cerca de ellos sin sentirse deshonrado. Cuando le roban a uno, le da rabia con ellos; cuando los ve sufrir, compasión. Lo mismo pasa con los policías: cuando lo amparan y lo defienden a uno, les tiene simpatía y cariño; cuando lo tratan injustamente y con violencia, odio. El ser humano es así, patrón; tiene buenos sentimientos para con el prójimo pero siempre que ese prójimo no le haga nada.”

Compañera de viaje: una historia de amor o… ¿una historia de amor?:

“Pero todo tiene su límite, hasta la castidad, y de pronto nos encontramos -mirándonos y sonriéndonos, callados, mirándonos con esa mirada única que lo dice todo, esa mirada profunda y húmeda, y sonriéndonos con aquella sonrisa que agranda despaciosamente la boca y que subsiste aún después que los ojos han dejado de mirarse.

Me incliné rápidamente y la besé. Se enderezó en la cama y sacando un brazo desnudo lo cruzó sobre su cuerpo, sujetando la ropa de la cama. Yo me había parado y la miraba fijamente.

—Señor —tartamudeó--, yo soy una muchacha honrada, ¿entiende usted?, honrada.

Me incliné de nuevo hacia ella y le hablé, no sé qué cosas, con la boca cerca de su rostro, aspirando el olor y sintiendo la tibieza de su cuerpo. . . Después... No sé. El hombre, por instinto o por costumbre, conoce cuándo una mujer es honrada, es decir, intacta, y cuándo no lo es. La vi tan afligida, tan asustada, que me dio pena. Pretendió jugar, sin saber hasta dónde llegaría el juego, y cuando lo adivinó le dio miedo.”
 
Las mil y una noches
 
Legendario escrito oriental. Un sultán se casa con una virgen cada noche y al día siguiente la decapita. ¿Cómo sobrevivirá la joven Scheherezade? De alguna manera se las ingenia para contarle cada noche al sultán una historia inconclusa, por lo que él la mantiene con vida para poder escuchar el resto de la historia. Así sobrevive al menos mil noches, pero ¿y después? ¡Mil historias con mil temáticas diferentes ter están esperando desde el antiguo oriente!
 
Cuentos de Horacio Quiroga

El Poe latinoamericano. Cuentos de misterio, terror y muerte ambientados en la selva latinoamericana. A continuación algunos cuentos más conocidos del autor:
 
La gallina degollada: cuatro hermanos aislados de su familia por ser retrasados mentales son obligados a permanecer sentados todo el tiempo en una banca del patio. Hasta que un día observan cómo la empleada degolla a una gallina, la visión de la sangre queda en su mente retorcida y revive al ver a su pequeña hermana  “normal” acercarse, y el hacha está cerca.
 
El almohadón de plumas: un joven matrimonio llega a vivir a su nueva casa. Pero de pronto la esposa cae enferma, ningún médico parece saber la razón por la que su anemia crece y crece cada día debilitándola hasta que fallece. El esposo, destrozado y abatido comienza a desarmar la cama en que estuvo su esposa tanto tiempo en agonía, cuando de repente, al recoger su almohada, descubre un hecho monstruoso y macabro.

¿Sabes quién es Marco Polo?
No son las papas fritas

Antes que Cristóbal Colón, 100 años antes, Marco Polo ya se había aventurado en los viajes más lejanos pensados para un occidental: al otro lado del mar, el misterioso oriente. Así este aventurero es el primero en llegar a china, y conocer las extrañas costumbres y seres increíbles que vivían en esas tierras. He aquí un ejemplo:

>>  Entre ellos vivo una clase muy particular. Estos andan completamente desnudos y dicen que nada de malo hay en ello pues así llegó el hombre al mundo. Y si no hay malos pensamientos no hay de qué avergonzarse.
            Estos adoran al buey como una divinidad. Por ello se atan a la frente una pequeña figura de este animal. Cuando uno de estos animales muere, ellos muelen sus huesos y enseguida proceden a frotar su cuerpo con este polvillo.
            No les está permitido quitar la vida a ningún animal, ni siquiera a un insecto. Dicen que todos ellos tienen alma. Sólo se alimentan de frutas y raíces, siempre que estén secos, ya que también los vegetales verdes tienen alma. Pese a que andan y duermen siempre desnudos, alcanzan, a vivir largos años y esto se debe a su estilo de vida. Cuando uno de ellos muere, su cuerpo debe ser quemado para no servir de alimentos a los gusanos, ya que éstos luego morirían por cargar el espíritu del cuerpo con el pecado de la muerte. <<
La dama de las camelias
de Alejando Dumas

Segundo libro más suicida de la época del romanticismo (el primero son “Las desventuras del joven Werther” de Goethe). Amores trágicos, imposibles, pasionales, muerte e injusticia son parte de esta famosísima novela, clásico ya de la literatura universal. Si disfrutas sufrir de amor, este es tu libro.
 
Malinche de Laura Esquivel 

De la autora de “Agua para chocolate” vuelve la visión femenina y pasional del mal llamado “género débil”. Esta vez representando a Malinalli, la famosa traductora maya de Hernán Cortés y supuesta culpable del genocidio y toma de una de las más grandes culturas precolombinas. Explora esta parte de la historia latinoamericana desde la perspectiva de una mujer fuerte, pasional, y con un gran apego a la naturaleza y su cultura pero… ¿capaz de dejarlo todo atrás por el amor a un hombre?

Cumbres borrascosas de Bront Emily

Otra novela suicida. Pasional, desbordante, desgarradora; trata del amor crudo, destructivo, maldito, cruel. ¿El amor puede ser odio? ¿El amor puede matar? ¿Se puede ser malvado y a la vez amar? Un ejemplo del amor enloquecido de los personajes de esta novela es la siguiente escena digna de una mente enferma:

>>Viéndome solo y discurriendo que dos varas de tierra floja eran la única valla que nos separaba, dije para mis adentros: “¡La volveré a tener en mis brazos! Si está fría, pensaré que el cierzo me hiela a mí; si está inmóvil, que duerme”.<<
El extranjero de Albert Camus

¿Qué hombre no cree en Dios en el último minuto antes de morir? pues el protagonista de esta novela de atreve a decir “no”, pero no como convicción, ni por orgullo ni decisión, sino por incapacidad, él no puede creer en Dios, ni tener moral, ni sentimientos o valores, es un ser vacío, un extranjero de su propia vida. Mata un hombre simplemente porque podía hacerlo, ni siquiera por maldad; no sufre la muerte de su madre no por crueldad sino por indiferencia... es condenado a muerte, y no se arrepiente de nada, porque no siente nada. 

No hay comentarios: