Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

martes, 3 de junio de 2014

Farándula: Memorias de una geisha de Arthur Golden

No es una reseña, es un comentario loco no má xD


Uno de los pocos best seller que me he animado a leer (a menos que sea muy clásico). Este es sin duda el libro más farandulero que he leído xD, lo más interesante del libro es toda la polémica que lo  envuelve pues el autor después de publicarlo fue demandado de lo lindo por la “verdadera” geisha a la cual el autor había entrevistado y tomado “partes” de su vida para crear una historia parte ficticia y parte “histórica”; pero esta geisha se indignó, en primer lugar porque habían prometido guardar completo anonimato de su persona, incluso que publicaran el libro cuando todos los nombrados estuvieran muertos y ella también (así de expreso xD) y qué hace el tipo? La pone en los agradecimientos y evidentemente no aguantó las ganas y lo publicó cuando la geisha (viejita pero despierta) aún tenía energías para demandarlo xp. Y en segundo lugar porque según la geisha el autor se puso a inventar unas cosas horrorosas para darle más morbo al asunto y que todo occidente tuviera una idea equivocada de las geishas, como que ella de pequeña fue vendida, que vendieron su virginidad al mejor postor, que son unas prostitutas de lujo, entre otras cosas xp. Qué metida de pata de lo lindo, porque al autor no le pasó nada (tuvo que pagar tremenda indemnización, claro) pero a la geisha le llegaron hasta amenazas de muerte por haber soltado tanta información, en serio, y eso que no se habló de los yakuzas ni nada, el voto de silencio es cosa seria en Japón.


Pero bueno, parece que para limpiar su nombre y la reputación de las geishas (y tal vez salvar su vida? D:) escribió ella misma un libro con estilo autobiográfico que cuenta la verdad de su vida, este libro no creo que lo encuentre algún día en una librería (ya saben, vivo en Chile, aquí la gente no lee, menos en regiones así que no hay muchos libros excepto “Crepúsculo” *sarcasmo*) así que no me queda más que imprimirlo y encuadernarlo (de hecho el libro “Memorias de una geisha” lo encontré en un viaje a la capital de mi país y a segunda mano o tal vez cuarta, vida rebuscada xp). Después de leerlo escribiré un poco más del asunto, también espero conseguir digitalmente el libro de Liza Dalby, única occidental que ha sido geisha que yo sepa y que escribió un libro llamado simplemente “Geisha”, espero tener suerte.

De más sobra comentar que existe una película del libro “Memorias de una geisha”, que por cosas del cine desvirtúa más la compleja cultura japonesa, y la realidad de la vida de las geishas, será.

No hay comentarios: