Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

viernes, 16 de junio de 2017

Tópicos en la literatura chilena: Lemebel y Baradit


Tópicos en la literatura chilena

Lemebel y Baradit


¿Sobre qué escribimos en la literatura chilena? (Narrativa) Entre tanta cosa que he leído me causó curiosidad como se repetían algunos tópicos en la literatura de Lemebel y de Baradit (¿lo habrá leído -Baradit a Lemebel- digo yo?) temas “sobre Chile” ¿tenemos algo más que dictadura? El hablar sobre el niño que vio a la virgen en los 80, o la momia del cerro El Plomo se repiten en ambos con el kilo sobre dictadura. Pero no hay que criticarlos con esto, sí son temas “chilenos”, y tampoco es que toda la literatura se acabara con estos temas (queda la guerra del pacifico y la literatura de la conquista y la colonia, temáticas más bien históricas), sin contar con la literatura un poco fuera de la literatura de “calidad”, ja lo dije con maldad.

Al menos que exista esta repitencia de tópicos nos ayuda a crear interesantes comparaciones, la más interesante el relato sobre Miguel Ángel, el niño que vio a la virgen en un cerro en Santiago durante los 80, en el caso de Baradit eso no fue más que una tapadera para mantener a la gente distraída viendo la televisión mientras que La caravana de la muerte paseaba por las calles, para Baradit el que años después ese joven volviera como mujer transexual y terminara en el alcoholismo confirmaba aquello; para Lemebel este era más bien un caso pícaro en que se explota más el contenido homosexual y transexual del caso con su ironía y picaresca de siempre.

El otro caso que comparten desde diferentes perspectivas es la momia del cerro El Plomo, descubierta en 1954, esta vez desde visiones no tan alejadas el uno del otro, ambos abogando a la magia precolombina, quizá Baradit más histórica como es su fuerte, y Lemebel ahondando más en lo emotivo, los sentimientos de su madre y el dolor del sacrificio; se comprende que este caso tenga más literatura que historia dado que  nunca sabremos realmente cómo fueron los hechos al contrario del caso de Miguel Ángel.

Bueno ¿y la dictadura? En el caso de Lemebel lo cuenta desde el perseguido, la loca perseguida más bien, desde el miedo y la huida sin dejar atrás la protesta; mientras que Baradit persigue la (supuesta) verdad histórica con el fin de develar las raíces de lo sucedido, como lo hace directamente en Historia secreta de Chile 2.

¿Conclusiones? Soy consciente que no se puede simplificar tanto los tópicos literarios (narrativos al menos) de una nación, pero tampoco tiene nada de malo haber obviado lo que disponemos en un país tan joven de 200 años (los demás tienen más de qué hablar) sin contar con lo anterior que es literatura de la conquista y colonia como antes referí. Sin embargo quedan algunas temáticas que se me escaparon un poco, la infantil que suele ser cotidiana/divertida o cotidiana con quiebre fantástico en la literatura escolar; o la que es para un público joven adulto que tiene que ver con la cruda vida cotidiana con roces a la criminalidad, y no me refiero solo a Hijo de ladrón, en fin que nos falta leer mucho para ser tajantes si es que podemos serlo algún día.


Nota: se dice que el extraño boom de novela histórica (o el haber retomado lo histórico como tema) es efecto del bicentenario, pues claro. 

No hay comentarios: