Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

domingo, 16 de julio de 2017

Juan Salvador Gaviota de Richard Bach



Reseña preliminar: las gaviotas solo están hechas para comer y sobrevivir, pero a Juan le apasiona el arte de volar, lo que lo guiará a la búsqueda de perfeccionar este arte y de su yo más allá del tiempo, del espacio, de su cuerpo.


Este es un libro bastante conocido a nivel escolar en mi país, usualmente leído durante la enseñanza media o incluso últimos años de básica; yo lo tenía pendiente hace mucho tiempo en parte por esta razón, no me atraen demasiado los libros que se leen en las escuelas (aunque depende de muchas cosas). Sin embargo al leerlo ahora sospecho que el libro es, de hecho, bastante complejo y si bien es corto y de narración simple posee un contenido que necesita bastante abstracción para ser cercanamente develado, pero profundizaré en esto más adelante.


            Antes quisiera hablar un poco de su publicación, fue hace varios años atrás en los años 70 de Estados Unidos, y se nota, por el autor Richard Bach bajo el título original de Jonathan Livingston Seagull, jaja qué cambio de nombre! Pero hay que reconocer que muy acertado. No sé si podemos asociar directamente el libro con el movimiento hippie o más allá, pero definitivamente responde a la búsqueda de respuestas y de espiritualidad de un mundo desorientado en escepticismo y guerras.


            En ese sentido es innegable pensar que el libro tiene una base cristiana, de hecho tiene alusiones muy directas a este respecto, el mismo Juan dice (parafraseando) “me dicen que soy el hijo de la Gran Gaviota, cuando no soy más que una gaviota como ellos”; o que la mano derecha de Juan se llame Pedro y sea finalmente dejado por su maestro para que continúe su obra en la tierra. Pero después avanza un poco más porque si bien dicen que es el hijo de la Gran Gaviota, Juan lo niega; y promete algo que va más allá del cristianismo institucional y se acerca más a la teología pura de la búsqueda de lo perfecto, aproximándose más al budismo, por ejemplo buscando esa perfección no en algo ajeno a las gaviotas como un ideal sino a una perfección en sí mismos, ser ellos lo perfecto en una búsqueda del yo, de hecho recordé bastante a Herman Hesse con su obra Siddhartha en este sentido; transversal en ambos el conocimiento de ir más allá de la corporeidad.


            Considerando esto claro que el libro es más complejo de lo que parece, y claro que puede ser subestimado porque es muy leído en el ámbito escolar, porque es corto, de narración simple, e incluso el mío venía con fotografías como cual libro de infante, pero no tenemos que ser prejuiciosos y pecar de simplicistas, este es un buen libro y nunca se le agotará las interpretaciones, por algo el segundo nombre de Juan es Salvador.


¡No olvides dejar tu comentario!

No hay comentarios: