Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

domingo, 19 de febrero de 2017

Castillos de cartón de Almudena Grandes


Más de algún cinéfilo conoce la afanada película Las edades de Lulú, reconocida como una de las películas de cine erótico más representativas del juego entre pornografía y erotismo, muy discutido en el séptimo arte.

Pero quizá no muchos conocerán que esta película está basada en un libro, de cuya autora (sí, mujer española) hablaremos hoy a través de otro de sus libros que también tiene una representación cinematográfica de gran calidad, y es: Castillos de cartón.

            Primero que nada hay que referir que es un gran placer y una ventaja leer a autores hispanos dado que te ahorras el problema de buscar buenas traducciones y la pena de saber que no lees al autor propiamente tal.

            Comencemos con las fechas, desde Las edades de Lulú, su primera novela, la señora Almudena Grandes (parece nombre de editorial xD) no ha parado de producir novelas desde 1989 hasta el día de hoy (hace dos años sacó Los besos en el pan), además de que es una alegría hablar de autores vivos y que siguen activos. (Cabe mencionar además que a pesar de que no he leído toda su producción, denota que no escribe solo literatura “erótica”.)

            Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine, lo cual deja abierto al interesante debate que es contemporáneo de si se escriben las novelas como novelas propiamente tal, o si se escriben para el cine. Es una discusión de hoy dado la actividad del cine basado en novelas últimamente, visto más en best seller como Harry Potter, Cincuenta sombras de Gray, Los juegos del hambre, y la lista no se detiene, aunque esto no es señal para definir si el texto es bueno o no. (Aunque 50 sombras es mala :v)

            Es el caso de Castillos de cartón, escrita en el 2004 y adaptada al cine en el 2009 (por España su país de origen como ya mencioné) cuya historia se desarrolla a través del cruce de vidas de tres individuos todos compañeros de arte de una universidad española en los años 80. La protagonista María José ya adulta se ve obligada a recordar su pasado dado que uno de sus dos grandes amores se ha suicidado, así a través de raccontos (viajes largos al pasado de la historia) la narración explora el pasado de estos tres personajes que sí, se enrollaron juntos; y la razón aparente y simple es que Marcos es impotente, con lo que Jaime quiere “ayudarlo” dándole a la relación con María José lo que el otro no puede darle, de paso más adelante se descubre que ésta no puede sentir orgasmos.

            Pero la trama va más allá de esto, dado que este es uno de los pocos libros que explorar las temáticas del poliamor, y específicamente una triada no perfecta (pues los chicos no se meten entre ellos); este es un tema que se ha hecho conocido hace poco tiempo y aún es desconocido para muchos o incluso refutado como inexistente.


           Así que evidentemente, para comprender este libro hay que comprender la subcultura del poliamor (con lo que intentaré no explayarme demasiado); comencemos diciendo una obviedad necesaria: esta novela no es sobre un simple trío sexual, el poliamor (en que incluso pueden estar involucradas más de tres personas) es, como dice el concepto mismo, amor entre muchos, verdadero amor. Una persona poliamorosa tiene la capacidad de amar honestamente y de forma romántica a más de una persona a la vez. Así el concepto clásico de la monogamia se ve destruido ante esta polémica clase de vida que muchas personas alrededor del mundo llevan a cabo, imagínense cómo fue en los 80 con jóvenes universitarios como de la novela.

            Este hecho que es entre simple y complejo a la vez trata de presentar el libro aunque no directamente claro, si no a través de la historia entrelazada de estos personajes: la relación es de los tres, si falta uno la relación muere, de verdad ellos tres son la relación en sí.

            Respecto a la película, no juega con los raccontos del libro si no que es ad ovo, es decir, comienza desde el principio. Pero además de eso sigue igualmente los hechos de la novela, que a mi parecer siempre será más profunda que una película pero eso es prejuicio mío jeje. Aparte a pesar de que no me considero digna de analizar tan bien el cine, valoro el hecho de la buena ambientación del mundo del arte y las creaciones propias de los personajes, demuestra una buena producción porque ojo, esta película pudo haber sintetizado a la novela como es un simple trío caliente, pero al contrario cuidó profundizar en lo que insisto es lo importante: el amor de tres, necesariamente tres.



Trailer de la película (que de paso decir que es muy accesible)
https://www.youtube.com/watch?v=zES-Owkp7Mg


No hay comentarios: