Más de algún
cinéfilo conoce la afanada película Las
edades de Lulú, reconocida como una de las películas de cine erótico más
representativas del juego entre pornografía y erotismo, muy discutido en el
séptimo arte.
Pero
quizá no muchos conocerán que esta película está basada en un libro, de cuya
autora (sí, mujer española) hablaremos hoy a través de otro de sus libros que
también tiene una representación cinematográfica de gran calidad, y es: Castillos de cartón.
Primero que nada hay que referir que
es un gran placer y una ventaja leer a autores hispanos dado que te ahorras el
problema de buscar buenas traducciones y la pena de saber que no lees al autor
propiamente tal.
Comencemos con las fechas, desde Las edades de Lulú, su primera novela,
la señora Almudena Grandes (parece nombre de editorial xD) no ha parado de
producir novelas desde 1989 hasta el día de hoy (hace dos años sacó Los besos en el pan), además de que es
una alegría hablar de autores vivos y que siguen activos. (Cabe mencionar
además que a pesar de que no he leído toda su producción, denota que no escribe
solo literatura “erótica”.)
Muchas de sus novelas han sido adaptadas
al cine, lo cual deja abierto al interesante debate que es contemporáneo de si
se escriben las novelas como novelas propiamente tal, o si se escriben para el
cine. Es una discusión de hoy dado la actividad del cine basado en novelas
últimamente, visto más en best seller como Harry
Potter, Cincuenta sombras de Gray, Los juegos del hambre, y la lista no se
detiene, aunque esto no es señal para definir si el texto es bueno o no.
(Aunque 50 sombras es mala :v)
Es el caso de Castillos de cartón, escrita en el 2004 y adaptada al cine en el
2009 (por España su país de origen como ya mencioné) cuya historia se desarrolla
a través del cruce de vidas de tres individuos todos compañeros de arte de una
universidad española en los años 80. La protagonista María José ya adulta se ve
obligada a recordar su pasado dado que uno de sus dos grandes amores se ha
suicidado, así a través de raccontos (viajes
largos al pasado de la historia) la narración explora el pasado de estos tres
personajes que sí, se enrollaron juntos; y la razón aparente y simple es que
Marcos es impotente, con lo que Jaime quiere “ayudarlo” dándole a la relación
con María José lo que el otro no puede darle, de paso más adelante se descubre
que ésta no puede sentir orgasmos.
Pero la trama va más allá de esto,
dado que este es uno de los pocos libros que explorar las temáticas del
poliamor, y específicamente una triada no perfecta (pues los chicos no se meten
entre ellos); este es un tema que se ha hecho conocido hace poco tiempo y aún es
desconocido para muchos o incluso refutado como inexistente.
Así que evidentemente, para comprender
este libro hay que comprender la subcultura del poliamor (con lo que intentaré
no explayarme demasiado); comencemos diciendo una obviedad necesaria: esta
novela no es sobre un simple trío sexual, el poliamor (en que incluso pueden
estar involucradas más de tres personas) es, como dice el concepto mismo, amor
entre muchos, verdadero amor. Una persona poliamorosa tiene la capacidad de
amar honestamente y de forma romántica a más de una persona a la vez. Así el
concepto clásico de la monogamia se ve destruido ante esta polémica clase de
vida que muchas personas alrededor del mundo llevan a cabo, imagínense cómo fue
en los 80 con jóvenes universitarios como de la novela.
Este hecho que es entre simple y
complejo a la vez trata de presentar el libro aunque no directamente claro, si
no a través de la historia entrelazada de estos personajes: la relación es de
los tres, si falta uno la relación muere, de verdad ellos tres son la relación
en sí.
Respecto a la película, no juega con
los raccontos del libro si no que es ad ovo, es decir, comienza desde el
principio. Pero además de eso sigue igualmente los hechos de la novela, que a
mi parecer siempre será más profunda que una película pero eso es prejuicio mío
jeje. Aparte a pesar de que no me considero digna de analizar tan bien el cine,
valoro el hecho de la buena ambientación del mundo del arte y las creaciones
propias de los personajes, demuestra una buena producción porque ojo, esta
película pudo haber sintetizado a la novela como es un simple trío caliente,
pero al contrario cuidó profundizar en lo que insisto es lo importante: el amor
de tres, necesariamente tres.
Trailer de la película (que de paso decir que es muy accesible)
https://www.youtube.com/watch?v=zES-Owkp7Mg
No hay comentarios:
Publicar un comentario