Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

sábado, 11 de febrero de 2017

Las novelas de Death Note


A propósito de la nueva película de Death note que se estrenará este año, me animo a referirme a sus novelas poco conocidas y poco comentadas, he aquí la reseñas y críticas para ambas.

Recontra es conocida esta historia que ha seguido todas las plataformas existentes, comenzando con el manga, siguiendo el animé y los live action, pero pocos conocen sus novelas. Yo, como seguidora de esta gran historia y amante de la literatura, curiosa especialmente de la japonesa, me interesé mucho en las novelas de Death Note.

            No me detendré en hablar sobre la serie propiamente tal porque ya supongo que todos la conocemos, así que tampoco alertaré sobre posibles spoiler (pos sí, sí hay de la serie, no de las novelas). Solo comentaré unas fechas para que nos ubiques un poco solamente. El manga comenzó el 2003 y terminó el 2006, la primera de las dos novelas existentes salió el mismo año 2006, y la segunda el año siguiente 2007.


            Para comprender la trama de la primera novela llamada Another Note (hace unos años la comenté un tanto ya), solo hay que leer su subtitulo El caso del asesino en serie BB de los Ángeles. Si tenemos buena memoria del manganimé, recordaremos que el personaje Misora Naomi trabajó con L en un caso anterior al caso Kira en EE.UU., es un caso comentado un par de veces en el manganimé, caso que dentro de la historia le da renombre a L y confianza de parte de los lectores a Misora, personaje femenino muy inteligente que si se quiere recordar un poco más su historia era novia de uno de los agentes del FBI muerto a manos de Kira al cual casi descubre, pero el mismo Yagami termina igualmente asesinándola sin antes presentarle su propia identidad de forma dramática ¿cómo la asesina? La empuja al suicidio, la instrucción: qué nunca encontraran su cuerpo. A lo largo de la historia nunca logra ser encontrada. Pero esto es un detalle importante para la trama, ya que más allá de mostrarnos nuevamente la inteligencia y crueldad estratégica de Kira, el extraño suicidio de Misora hace desconfiar a L, dado que él trabajó con ella en el caso de B y sabe que ella nunca hubiera hecho eso a pesar de haber perdido a su novio, ella hubiera luchado por encontrar a Kira, entonces ¿fue Kira quién la mató?


            Ahora, de fondo en el libro, la novela está muy bien escrita, es hermoso como se plantea el caso desde esta visión de novela negra dejándote un final inesperado, juega con el lector y yo personalmente caí redondito en su engaño. B es la sigla utilizada por uno de los huérfanos de la Wammy’s House, un supuesto sucesor de L como eran Mello y Near y que al no ser el nuevo L terminó guardándole rencor a éste y desafiándolo a través de estos crueles asesinatos en serie. Es un libro con una gran calidad literaria, no hay que tomársela a la ligera solo por estar basada en un manganimé, novela ligera no significa que lo sea propiamente tal. No puedo dar más detalles para no hacer tanto spoiler, pero definitivamente se recomienda para su lectura te guste o no la serie, hayas o no leído el manga, porque como novela policial ya es buena de por sí.

            Por último comentar que su autor es Nisio Isin, del cual no puedo decir más que la misma referencia del libro que comparto con ustedes, a pesar de esto, todos mis respetos a su calidad, muy diferente al autor de la segunda novela…


            Para comprender la segunda novela llamada L change the world,  debemos recordar que tanto el manga como el animé en esencia siguieron el final oficial de la muerte de Kira, sin embargo, L ya había muerto hace mucho tiempo cuando esto ocurrió, lo cual significó al principio la victoria de Yagami sobre L. Ahora bien, tenemos que diferenciar este final con el de los live action, que aunque igualmente termina con la muerte de Kira, esta fue en esencia a manos de L, el cual a través de una triquiñuela muy fina logró desvelar la identidad de Kira frente a su padre aunque esto significara su propia muerte al anotar su propio nombre en la death note, estrategia dramática pero efectiva.


            Según este final, diferente al del manganimé, L tiene 23 días (que es lo máximo de vida que se le puede dejar a alguien cuyo nombre fue anotado en la death note), tiempo que como podemos ver al final del segundo live action, es utilizado por él para intentar resolver la mayor cantidad de casos criminales posibles. Pues bien, de esta forma se ve involucrado en proteger a una pequeña niña hija de un afanado científico japonés del cual fue robado un virus mortal, nivel pandemia, del cual L no le preocupa contagiarse pues sabe que está condenado a morir en 23 días, lo cual también lo limita de tiempo para terminar este caso.


           Ahora ¿cuál es el problema de esta novela? En sí esta es la trama tanto del live action como del libro mismo, pero en realidad me atrevo a decir que esta novela es simplemente mala, una trama con unos giros muy muy malos nivel fanfic malo; diálogos de telenovela, giros muy predecibles, acciones inexplicables e ilógicas, etc. Aunque la información en internet es contradictoria, tal parece que la película se basó en la novela y no al revés, el mismo libro nos dice en inglés que la novela se publicó en 2007, y el tráiler de la peli misma que se estrenaría el 2008, en esa información confiamos. Pero a pesar de la información que hay en internet sobre esta novela, la verdad es que se suele dar la reseña de la película para presentar el libro, y creo que este es el único blog que puede decir NO TIENEN LA MISMA TRAMA, CASI NADA, solo la esencia básica se mantuvo inamovible, pero en sí la historia se desarrolla de forma completamente diferente. Sin embargo, no deja de ser mala por eso, de verdad su calidad es muy baja y se nota que los autores son diferentes.

            ¿Su autor? No hay información real sobre su autor original, se dice que fue escrito por M, por lo que pensamos que es Mello (?) pero no hay información dentro de la misma obra que nos asegure esto, sin embargo este detalle es muy interesante, pero no deja de ser mala la novela por esto xD de hecho cruelmente pienso que se mantuvo el autor en el anonimato porque la novela es mala! Xp


            Así que en sí esta novela no la recomiendo, aunque tenga trama diferente a la peli, no se recomienda, al contrario de la primera novela que es hermosa.


            Sin más que decir les dejo una muestra de las hermosas ilustraciones y ediciones de estas novelas, que hay que decirlo, vaya que invirtieron en eso.









No hay comentarios: