Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

viernes, 21 de septiembre de 2018

Ella entró por la ventana de Lemebel; Gómez; y Molina



Ella entró por la ventana
Pedro Lemebel

Adaptación: Sergio Gómez
Ilustración: Ricardo Molina


¡Otra novela gráfica! Y eso que no me considero la más competente para opinar al respecto, pero me gustan e inevitablemente termino leyendo varias a lo largo del año: mangas, cómics estadounidenses, cuentos ilustrados, estas novelas gráficas, etc. así que al menos puedo opinar desde un fan de las buenas historias 2D.

            En este caso una historieta basada en un relato de Lemebel (autor que estoy leyendo mucho últimamente) ¿pero cómo es pasar un texto narrativo a un cómic? Ellos mismos nos lo cuentan al principio del libro, y es que en realidad este era un proyecto que concursó para una animación digital pero que quedó lamentablemente fuera de la selección y por tanto incompleta. Años después en 2012, para que no se pierda todo lo realizado por dicho proyecto, se animan a invertirlo a una novela gráfica resultando la presente joyita. ¿Pero cómo ahora de una animación se pasa a una novela gráfica? Pues para eso un adaptador: Sergio Gómez, que transforma el relato textual de Lemebel a un guión que en colaboración con el ilustrador Ricardo Molina pasa a un story board y posteriormente a una novela de tomo y lomo.


La historia

La historia nos sitúa en un Chile de los años 80, en un sector bajo de una población cualquiera que lucha y se confronta con la dictadura (tópico ya común en Lemebel), pero en el que el amor también está presente en un joven que si bien no va al liceo porque está suspendido, se mete a escondidas al liceo de niñas para ver a su polola. Por las noches, a la vez que se esconde de los carabineros y se droga con estupefacientes de transición como mariguana, gas y neoprén, mientras acaricia a una gata negra que entra por la ventana.

Bueno, les recomiendo leer primero el relato de Lemebel (abajo la foto), es súper corto y por supuesto que representa muy bien la novela gráfica, con su idiosincrasia, su calle, su amor, realidad cruel y simple de esos años.


Estilo

¿Qué puedo decir yo del estilo? Se siente la influencia literaria y a la vez fluye muy bien en el cómic (no como otros en que tratando de meter todo queda como escultura barroca, cof cof Rubius) y en un hermoso coloreado detallado. Ojalá tuviera más conocimientos para compartir una opinión más fundamentada respecto a este asunto.


Opinión

A mí me gustó muchísimo, no te das cuenta cuando lo acabas y te quedas con ganas de más. Eso sí, recomiendo leer primero el relato de Lemebel que está al final para comprender mejor el ritmo de la historieta o quizás algún lector considere esto spoiler y prefiera dejarlo para el final tal y como está.



La cosa es, disfruten. Y quizás esto les invite a leer más a Lemebel. ¡Aguante cómic nacional!

¡Comentarios se agradecen!

Nota: tres años después de la publicación de esta novela gráfica Lemebel falleció.


No hay comentarios: