Libritos de Chiloé
Varios autores
Hace unos
años mis padres cumplieron uno de mis sueños: ir a Chiloé. Así que como yo no
pude ir y al preguntarme qué quería de allá de recuerdo, no lo pensé dos veces
para decirle ¡libros! ¡Tráeme libros! Y de ahí vienen estos 6 libritos de
diferente índole y diferentes autores, a continuación una referencia de cada
uno.
CALEUCHE y sus historias
Cancionero Chilote de varios autores
Memorias de una epopeya: la guerra de
anexión de Chiloé a Chile (1812 – 1826)
El fuerte real de San Carlos, el
castillo de San Miguel de Agui, el fuerte San Antonio.
Autor: José Ulloa
¿Ustedes sabían
que Chile estuvo en guerra con Chiloé como 20 años? Más específicamente el
Chile independizado v/s Chiloé realista, es decir, a favor de la monarquía
española.
Toponimia viene de topos que significa lugar, por lo que toponimia significa nombre o significado de
lugares, en este caso nombres de lugares de Chiloé. Como por ejemplo CASTRO, de
la icónica iglesia de Castro, que “Tomó su nombre del Licenciado Lope García de
Castro, gobernador del Perú”. O ANCUD de la Costanera Ancud, que es “Para
algunos secarse, agotarse, para otros
mitad cuerpo, pedazo; y siguen los
que afirman que es Tierra preparada para
sembrar”. ¡Hay muchísimos para escoger!
El
glosario tiene que ver con la jerga propia de Chiloé, es decir, modismos
locales, como por ejemplo ACHICHI: exclamación de frío. AMUÑAR: arrugar,
desplanchar la ropa, apretando con el puño. EMPAUTAR: enojarse. Pactar con el
diablo. Entre muchísimos más. Además de un glosario especializado en faenas de
la pesca, como QUILLA: parte baja del bote donde sostiene el armazón, o
GUCHERO: malla pequeña para recoger mariscos, etc.
Las
adivinanzas son juegos de ingenio a través de la palabra, en este contexto son
adivinanzas de conocimiento común en Chiloé y que les compete a su cultura
¿podrán adivinar a qué me refiero con las siguientes palabras? Adivinen.
Un caminito,
muy oscurito,
muy oscurazo,
que la muerte lleva
consigo
y un hombre la lleva en
brazos.
En
este libro hay 24 adivinanzas además de un par de trabalenguas:
La gallina cenicienta
en el cenicero está,
el que la desencenice
buen desencenizador
será.
Finalmente
a continuación hay una lista con orden alfabético de diminutivos de nombres
propios al puro estilo chilote. Como de Carmen a Caime o Carmela, o Damian pasa
a ser Dama, Ignacio a Ñaco, o Laura a Lala, etc.
Cabe
mencionar además la autoría de las diferentes ilustraciones de mano de Pedro
Reyes Álvarez, además de diferentes fotografías que se acompañan a lo largo del
libro.
Juicio a los brujos de Chiloé (1880 –
1881) El pensamiento
mágico en la cultura de Chiloé
Autor: Mauricio Marino Martinic
Finalmente la sentencia como es
Chile no llegó a la gran cosa, algunos a la cárceles pero muy pocos años, menos
de 3 y muchos quedaron libres, después de todo ¿cómo comprobar la magia?
1. Enfoque
costumbrista – tradicionalista: refiriéndose al autor Antonio Cárdenas, se
refiere a identificar la cultura chilota desde la magia exótica y tradicional a
la altura de Rapanui, algo demasiado alejado de la realidad.
2. Enfoque
etnocentrista – dominador: refiriéndose al autor Bernardo Quintana, su punto de
vista que estudia el mundo mitológico y de leyenda chilota desde un enfoque
externo y superficial, en el sentido de reconocer a la cultura chilota desde
una lejanía algo peyorativa hacia una cultura indígena y atrasada.
3. Enfoque
pseudo-psicológico conductista: refiriéndose al autor Evaristo Molina y
Galvarino Ampuero, en este enfoque se interpretan los mitos y la sociedad
chilota que representa como condicionamiento en consecuencia a la realidad e
identidad chilota, definiéndola como tranquila y demasiado inocente, sin
considerar su evolución histórica gasta mediados del s. XIX. Demasiado simplicista
para el autor.
4. Enfoque
evolucionista unilineal de la cultura: refiriéndose a los autores Narciso
García, Nicasio Tangol y Oreste Plath, que en general explican la visión mítica
e identitaria de Chiloé a través de la evolución social desde su grupo indígena
autóctono llamado Huilliche que crearon estos mitos con intenciones de explicar
un mundo incomprensible para ellos, hasta la sociedad chilota que declinó estos
relatos alejándose de su originalidad.
5. Enfoque
estructural – funcionalista: refiriéndose al autor Pedro Rubén Azócar, éste
busca explicar el mito desde su funcionalidad real, además de explicar la
sociedad como una estructura equilibrada y homogénea; es así como este autor es
amable respecto al mito y su contexto geográfico-humano específico.
Tal parece que al auto ninguno de
los enfoques le convencen del todo.
Mitología de Chiloé
Último
librito de la colección, con el mito principal de la creación de Chiloé: la
lucha de TEN TEN VILÚ, serpiente de tierra y CAI CAI VILÚ la serpiente del mar.
Los demás relatos en realidad son leyendas, como: la historia clásica del
Caleuche, la Voladora, la Pincoya, o el Trauco. Pero es una confusión común que
cae en la teoría.
Por último reconocer las hermosas
ilustraciones que acompaña y representa cada mito o leyenda, y el hermoso mapa
que está al final de la edición.
¡Comentarios
se agradecen!
Nota: espero la próxima vez ir yo misma a comprar libros a Chiloé!
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