Kalfukura
El
corazón de la tierra
Jorge Baradit
Nuevo libro
leído de Baradit! Pero no es el último que ha publicado, ojo, es el último que
yo he leído, y ante eso sería bueno hacer un orden de fechas (de los que he
leído):
Synco, 2008
Kalfukura, 2009
Historia secreta de Chile, 2015
Historia secreta de Chile 2, 2016
Ojo que nos
falta la 3 de Historia secreta de Chile
pero vamos para allá. Y ey que estos no son todos sus libros obviamente, son
varias las producciones (y en diferentes formatos) que ha realizado el autor,
aunque no sé si seguiré leyéndolo, creo que depende del libro porque esta
novela en sí no me convenció del todo y ahora explicaré el por qué.
Yo apostaría que este libro en
realidad fue hecho antes que Synco,
simplemente porque su calidad es inferior a él, Kalfukura es más como un fanfic largo (de esos originales que suber
a internet xD) ya que tiene algunos fallos en su estructura interna y es algo
cursi, o mejor dicho, demasiado juvenil para mí (pero esto último es una cosa
de gustos) en ese sentido sería muy recomendado a niños de 12 a 16 años pero una
que ya está tan carreteada leer algo así es un retroceso. Pero primero, la
historia.
Uy la reseña!
La historia
por supuesto tiene que ver con historia de Chile y magia precolombina (y más!)
tópicos habituales para el autor, estilo incluso habitual de él. En este caso
un niño de 9 años (si me acuerdo bien) vivirá una aventura junto con una niña y
un curandero (que se van sumando a lo animé) en busca de la kalfukura, piedra mística que es el corazón
de la pachamama madre (literal) del protagonista.
Lo entrete es que recorren todo Chile denotando diferentes aspectos históricos,
identitarios y precolombinos de éste, pasando desde Arica, hasta los bosques
del sur, la antártica chilena, Rapanui y Chiloé, hasta en el Caleuche andan
¡Qué chori! Y ven a los moais elevándose
de forma mágica, así y mil cosas y no solo chilenas sino también de los
conquistadores españoles, apareciendo Pedro de Valdivia y Diego de Almagro
estilo zombie con su ejército de soldados monstruos de paso intentando
re-re-conquistar Chile. Mágico, lo conseguiste Baradit.
Opinión
Pero no me
convence, tiene un par de errores estructurales en el sentido de cómo
evolucionan los personajes y cómo la secuencia narrativa se mueve, conecta,
avanza, en sí hay cosas forzadas pero que un ojo joven no notaría. Que es
entrete es entrete, pero gana Synco
que es más compleja, profunda y mejor estructurada. Y eso que igual en este
libro se utilizó algo muy interesante que son las citas externas, fragmentos de
otros libros misteriosos que le dan la ilusión de credibilidad a la magia que
uno lee en la novela, yo no quise googlear respectos a estas citas para no
perder la magia.
En fin . . .
En fin que la
recomiendo para gente joven, niños y preadolecentes o gente que le guste mucho
Baradit y quiera leer todas sus obras (aprovechen ahora que está en el boom)
pero si eres alguien ya recorrido quizá no te va a gustar, pero ¿saben? La
única manera de averiguarlo, es leerlo.
Sección extra sensacionalista si
quieren la leer si no no
Referente al
escándalo de acoso sexual (y demás) de parte de Baradit y la explosión
mediática al respecto, quizá a más de algún lector le interese mi postura.
Bueno, yo hace años llegué a la conclusión que los autores están locos, onda
Mistral tiene que estar algo cucu para escribir esos poemas tan increíbles (más
allá de las rondas), Borges debe tener una personalidad de porquería para
escribir esos cuentos, Huidobro tenía que ser un picado con su movimiento para
finiquitarlo como lo hizo y etc.
Eso primero, si dejáramos de leer
libros porque sus autores hicieron algo malo
(sin decir si la waa que hizo fue buena o mala, no, más allá de eso) no
podríamos leer a nadie, onda no leemos a Neruda porque violó a una mujer, no
leemos a Bombal porque agarró a balazos a su ex, no leemos a Borges porque fue
el único que llegó a la invitación de Pinochet para celebrar el golpe (esa es
una buena anécdota) y así la lista sigue y sigue, como yo digo, Heidegger es la
cumbia y era nazi. Es imposible no encontrar una cosa rara y hasta ilegal en
los autores, por eso son tan geniales porque están locos, ahora, aparte, sí,
enciérrenlos si son culpables de un crimen, pero nunca le quien el lápiz y el
papel.
Según esto último no podemos
relacionar la obra con el autor, aunque esto es algo extremo pues algo influye
obviamente su vida a su obra, pero eso sería desde un estudio bibliográfico y
entiéndase, no personal del autor referente a su obra.
¿Queda claro? Yo que leo tanta cosa
entienda que estoy jodía, me he leído hasta al Marqués de Sade así que
comprendo estas líneas que se confunden entre la obra y el autor pero ya
discutir eso sería alejarnos un poco del tema. El caso es que yo seguiré
leyendo las obras de Baradit, y allá alguno que le parezca inconsecuente
aquello, me
chupa un ovario.
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