Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

jueves, 13 de septiembre de 2018

Kalfukura, el corazón de la tierra de Jorge Baradit


Kalfukura
El corazón de la tierra
Jorge Baradit


Nuevo libro leído de Baradit! Pero no es el último que ha publicado, ojo, es el último que yo he leído, y ante eso sería bueno hacer un orden de fechas (de los que he leído):

Synco, 2008
Kalfukura, 2009
Historia secreta de Chile, 2015
Historia secreta de Chile 2, 2016

Ojo que nos falta la 3 de Historia secreta de Chile pero vamos para allá. Y ey que estos no son todos sus libros obviamente, son varias las producciones (y en diferentes formatos) que ha realizado el autor, aunque no sé si seguiré leyéndolo, creo que depende del libro porque esta novela en sí no me convenció del todo y ahora explicaré el por qué.


            Yo apostaría que este libro en realidad fue hecho antes que Synco, simplemente porque su calidad es inferior a él, Kalfukura es más como un fanfic largo (de esos originales que suber a internet xD) ya que tiene algunos fallos en su estructura interna y es algo cursi, o mejor dicho, demasiado juvenil para mí (pero esto último es una cosa de gustos) en ese sentido sería muy recomendado a niños de 12 a 16 años pero una que ya está tan carreteada leer algo así es un retroceso. Pero primero, la historia.

Uy la reseña!

La historia por supuesto tiene que ver con historia de Chile y magia precolombina (y más!) tópicos habituales para el autor, estilo incluso habitual de él. En este caso un niño de 9 años (si me acuerdo bien) vivirá una aventura junto con una niña y un curandero (que se van sumando a lo animé) en busca de la kalfukura, piedra mística que es el corazón de la pachamama madre (literal) del protagonista. Lo entrete es que recorren todo Chile denotando diferentes aspectos históricos, identitarios y precolombinos de éste, pasando desde Arica, hasta los bosques del sur, la antártica chilena, Rapanui y Chiloé, hasta en el Caleuche andan ¡Qué chori! Y ven a los moais elevándose de forma mágica, así y mil cosas y no solo chilenas sino también de los conquistadores españoles, apareciendo Pedro de Valdivia y Diego de Almagro estilo zombie con su ejército de soldados monstruos de paso intentando re-re-conquistar Chile. Mágico, lo conseguiste Baradit.


Opinión

Pero no me convence, tiene un par de errores estructurales en el sentido de cómo evolucionan los personajes y cómo la secuencia narrativa se mueve, conecta, avanza, en sí hay cosas forzadas pero que un ojo joven no notaría. Que es entrete es entrete, pero gana Synco que es más compleja, profunda y mejor estructurada. Y eso que igual en este libro se utilizó algo muy interesante que son las citas externas, fragmentos de otros libros misteriosos que le dan la ilusión de credibilidad a la magia que uno lee en la novela, yo no quise googlear respectos a estas citas para no perder la magia.


En fin . . .

En fin que la recomiendo para gente joven, niños y preadolecentes o gente que le guste mucho Baradit y quiera leer todas sus obras (aprovechen ahora que está en el boom) pero si eres alguien ya recorrido quizá no te va a gustar, pero ¿saben? La única manera de averiguarlo, es leerlo.

Sección extra sensacionalista si quieren la leer si no no

Referente al escándalo de acoso sexual (y demás) de parte de Baradit y la explosión mediática al respecto, quizá a más de algún lector le interese mi postura. Bueno, yo hace años llegué a la conclusión que los autores están locos, onda Mistral tiene que estar algo cucu para escribir esos poemas tan increíbles (más allá de las rondas), Borges debe tener una personalidad de porquería para escribir esos cuentos, Huidobro tenía que ser un picado con su movimiento para finiquitarlo como lo hizo y etc.

            Eso primero, si dejáramos de leer libros porque sus autores hicieron algo malo (sin decir si la waa que hizo fue buena o mala, no, más allá de eso) no podríamos leer a nadie, onda no leemos a Neruda porque violó a una mujer, no leemos a Bombal porque agarró a balazos a su ex, no leemos a Borges porque fue el único que llegó a la invitación de Pinochet para celebrar el golpe (esa es una buena anécdota) y así la lista sigue y sigue, como yo digo, Heidegger es la cumbia y era nazi. Es imposible no encontrar una cosa rara y hasta ilegal en los autores, por eso son tan geniales porque están locos, ahora, aparte, sí, enciérrenlos si son culpables de un crimen, pero nunca le quien el lápiz y el papel.


            Esto tiene relación con una “teoría” de lectura (hay muchas) que es el separar al autor de su obra, esto filosóficamente hablando y me iré en volá, la obra es una creación artística en sí misma, cuando el autor le pone la palabra FIN pasa a ser obra abstracta y ni siquiera es su voz la que lo expresará si no que será el narrador, o el hablante o los personajes, es decir, el autor ya no importa, puede incluso repudiar su obra después, puede arrepentirse, puede mejorar o no como artista pero ya no importa, la obra de arte como inamovible corresponde a otro plano: al arte.

            Según esto último no podemos relacionar la obra con el autor, aunque esto es algo extremo pues algo influye obviamente su vida a su obra, pero eso sería desde un estudio bibliográfico y entiéndase, no personal del autor referente a su obra.

            ¿Queda claro? Yo que leo tanta cosa entienda que estoy jodía, me he leído hasta al Marqués de Sade así que comprendo estas líneas que se confunden entre la obra y el autor pero ya discutir eso sería alejarnos un poco del tema. El caso es que yo seguiré leyendo las obras de Baradit, y allá alguno que le parezca inconsecuente aquello, me 
chupa un ovario.


¡Comentarios se agradecen!

No hay comentarios: