Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

miércoles, 22 de enero de 2014

Franko, Fábulas de la Última Tierra de Cristóbal Jofré y Ángel Bernier *Actualizado*

 
En la pasada Expo Animé de Santiago de Chile edición verano (XDD) me encontré con el dibujando Cristóbal Jofré y le conté de mi blog y mi entrada de Franko, conversamos un ratito y me dejó tomarle una foto para adornar más esta entrada. Gracias por tu trabajo *0*
 

 
            Es un tanto difícil que comics sean editados en Chile y no es que no se hagan, pero es que simplemente nadie se entera xD. Este libro en especial fue financiado gracias al Fondo Nacional del Libro y la Lectura (Convocatoria 2011) ¡Muchas gracias! xD. La editorial que lo sacó es Amapola Editores.

            Supongo que primero debería empezar con un reseña para animar a su lectura y compra en especial, comparto con ustedes la reseña de la contraportada junto con mi opinión completamente personal sobre el cómic.
            “En el desierto más seco del mundo futuro, un joven león llamado FRANKO vivirá las más extrañas aventuras, enfrentándose a originales personajes: comerciantes de portentos y maravillas, patrones de mega-salitreras, crueles esclavistas, montañas que caminan y legendarios ejércitos oscuros.”

Mi opinión personal
            Furry :Q___ conocen ese término? La wikipedia nos dice: “El furry fandom es una subcultura basada en el género furry, es decir, obras con animales antropomórficos. Esta subcultura fue originada por algunos asistentes a convenciones de cómics y ciencia ficción al inicio de la década de los ochenta, y ha ido creciendo hasta ser lo que es hoy. El género furry se basa en la idea de personajes animales fantásticos. Cualquier obra, de cualquier género, puede ser considerada parte del género furry sólo por tener algún personaje animal antropomórfico.
            De hecho hay trajes furrys aún más realistas que son hermosos e increíbles, cuánto talento esta gente! xD
            Bueno, este comic llamó mi atención en primer lugar por eso, porque es furry, además de eso, a pesar de que yo no me considero gran sabiendo en técnicas de dibujo o diseños o incluso sobre guiones, considero que este libro está muy bien hecho desde ambos puntos de vista, tanto el dibujo como el guión. ¿Cómo se ponen de acuerdo tan bien personas para crear algo juntos? Yo no podría x.x, son admirables.

            Con respecto a las historias, tal vez se considere (como muchas veces la gente lo hace) que por ser dibujos de animales antropomórficos es un comics para niños pero la verdad es que yo diría que es para 14 años en adelante, aunque no significa que un niño no pueda leerlo y disfrutarlo, en especial por los dibujos, todos a color en especial, usando eso como una buena herramienta visual si me dejan decirlo xD. Pero un niño menor de 14 años tal vez no logre valorar (o incluso entender) la profundidad de sus capítulos tan esenciales.
(Aunque los autores hacen su propia recomendación xD)

Mil veces recomendado, 1. Porque es bueno, y 2. Porque hay que apoyar las obras chilenas, en especial de comics, que tan poco se masifican en Chile aunque existan. Espero que puedan comprarlo si tienen la oportunidad n,n/
Sobre los autores
Cristóbal Jofré

            Es dibujante y abogado. Se incorpora oficialmente al mundo del cómic en el compilado virtual Blanco Experimental (2009), y su versión impresa (2011). Ha participado en la exitosa saga Zombies en la Moneda (Saga Santiago y Misión Valparaíso) de Mythica Ediciones y en el cómic Tormenta Solar, en colaboración con Kobal y Ékara, en la revista Caleuche. En el extranjero ha publicado cómics cortos e ilustraciones para Sofawolf Publishing (USA).

Ángel Bernier
            Es escritor y editor. Sus primeras publicaciones como guionista de cómics fueron en el 2005, en los míticos fanzines Tinta Negra e Informe Meteoro. Posteriormente, ha participado en diversas publicaciones como las series Cuentos oscuros y Adam Kayser y los inmortales, en la revista Caleuche; en Zombies en la Moneda (Saga Santiago, Misión Valparaíso y Terremoto) y en los unitarios “Cordelia” y “Máquina” recogidos en el columen In Absentia Mortis (Arcano IV), entre otras.
Aquí les dejo unas capturas






Al final del comic hay una sección de "Galería de invitados" donde hay diferentes ilustraciones de Franko a manos de autores de muchas partes del mundo, entre ellos también chilenos como GENZO, reconocido ilustrador chileno:

No hay comentarios: