Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

sábado, 25 de enero de 2014

Observatorio contra el acoso callejero Chile

Hace poco tiempo, en Chile comenzó una iniciativa contra el acoso callejero de hombres a mujeres. Quisiera dar mi opinión al respecto, para eso tengo el blog.


Es muy difícil que un hombre tenga la suficiente empatía para comprender la situación, les es difícil entender la molestia y el sentimiento de ofensa y vulnerabilidad que siente una mujer cuando un hombre desconocido le dice de la nada cualquier cosa, sea grotesca o no. En primer lugar, deberían tratar de imaginarse lo extraño que es que un desconocido te diga algo de la nada, más aún que se acerque a ti más de lo debido, por un asunto de proxémica. Segundo, que te diga algo así como un “coqueteo” (aún siquiera llego a la grosería), está bien, puede ser un piropo, y hasta agradable, pero la diferencia no es esa, es que simplemente NO QUIERES OIRLO, no saliste a la calle para eso, vas a tu trabajo, vas a una cita, vas pensando cualquier cosa y alguien te IMPONE sus deseos, ¿es normal? ¿está bien? si estuviera en una disco y un hombre se me acerca y me dice "qué linda eres” lo pasaría, estoy en una disco, me arreglé para eso, quiero divertirme y bailar y tal vez conocer a alguien. Pero en la calle no, ¿por qué tengo que aceptar que se acerque un desconocido a decirme cosas, por qué? ¿qué derecho tiene a acercarse y decirme sus deseos que tiene sobre mí?


Si pasamos a las gloserías es mucho peor, te dicen cosas asquerosas que te asquean, te hacen sentir indignada, yo no quiero calentar a viejos verdes, y no importa cómo me vista ellos en realidad no te están coqueteando, no quieren involucrarse contigo, ya lo sé, quieren lastimarte, incomodarte, hacerte sentir mal ¿qué otra cosa conseguiría cualquier hombre al decirte algo en la calle? ¿una cita? No, si siempre te dicen cosas a la pasada, cuando uno va caminando y ellos también, y se van, casi como si huyeran, y una queda en shock. No, ellos no estaban coqueteando, te querían lastimar, sentirse bien con eso, superiores, mejores hombres.

No quiero sonar ni feminista ni misántropa, sino hacer ver que es algo tan simple como que un desconocido se acerque más de la cuenta, que te hable de la nada, que te diga algo que no quieres escuchar incluso una grosería, y uno no puede decir nada, no puedes, debe bajar la mirada, seguir caminando con miedo a que te persiga.


En mi ciudad natal los hombres sienten el derecho de mirarte directamente a los ojos cuando están a tu lado o cerca, ¿creen que eso es normal? Hagan el experimento para ver si creen que es agradable, por un asunto de proxémica es molesto, descortés, no es normal mirar a alguien con quien no hablas, a una desconocida, a una chica directamente, permanentemente mientras toma un café con unas amigas. No es normal ¿por qué tenemos que vivir con esa incomodidad? ¿por qué ellos tienen el derecho de hacer eso? ¿por qué debo sentirme culpable de vestirme bonita? ¿por qué debo estar al pendiente cada vez que camino por la calle?

No sé si es machismo, no sé si es un mal hábito o hasta la idiosincrasia chilena, pero lo peor, es que ellos no lo entienden y hasta lo justifican, y más aún, nosotras guardamos cada gota del sentimiento de incomodidad, de asco… hasta que se convierte día a día en un sentimiento de denigración y humillación, porque es cada día, cada día, paso a paso en la calle puede sucedernos, y a los hombres no.

Lincks:
Más fotos: http://www.flickr.com/photos/ocacchile/with/11519186773/
Grupo en facebook: https://www.facebook.com/ocacchile?fref=ts
 

22 comentarios:

Manuel dijo...

Que llorona. Es cierto que es desagradable que te digan groserías... pero de ahí a "sienten el derecho de mirarte directamente a los ojos cuando están a tu lado o cerca, ¿creen que eso es normal?" .... que mierda es eso!! ahora eres una diosa intocable y tus súbditos no tienen derecho a mirarte a la cara? no te estas creyendo mucho el cuento? yo te miraré a los ojos sin importarme quien seas...

Anónimo dijo...

Si caminara por la calle con una faldita, mis piernas depiladas y un escote que deje ver mis peludos pectorales, probablemente más de alguien va a comentar algo sobre mi cuerpo, quizás vomiten, quizás quieran morderme algo. Y lo más seguro es que uno que otro individuo sin tapujos me anuncia sus intenciones de lamer mis partes privadas en algún momento a futuro.

Suponiendo que verme tan expuesto a la mirada del público me podría complicar, decido vestirme con algo más conservador como pantalones y polera. Simple y adecuado.

Quizás quieran pensar que es más fácil hacer una campaña para que la gente no las mire ni les haga comentarios a vestirse con algo menos revelador, pero la realidad es que si se te ven las carnes, los gatos dirán "miau".

Anónimo dijo...

Que pendejos

No es algo que pase derrepente es TODOS LOS PUTOS DIAS y supongo que no soy la única a la que le pasa, extraños me hablan todos los días, viejos me gritan groserías y ya es que una está chata y siempre alerta, es realmente enfermante. Y no es que yo use ropa escotada, ni nada muy llamativo, ni sea muy protuberante nisiquiera (y si lo fuera sería problema de ellos de todas formas), el que molesta lo hará siempre, solo por ser mujer. Mataría a todos esos calientes de mierda, tengo un cuerpo muy menudo y a pesar de eso me hablan todos los dias babosos asquerosos.

Es una cosa de educación. A nadie (sea del sexo que sea) le gustaría ser acosado, ni con la mirada (por que hay miradas realmente depravadas) ni verbalmente, ni de NINGUNA forma, dejen de defender a los asquerosos y promuevan el respeto.

Carolina dijo...

Manuel y Unknown: el decir "estás llorando" porque a alguien le molesta que le provoquen mirándole a los ojos es una típica actitud antiempática. Si a tí otro hombre te mira y rebusca con los ojos en la calle, cómo te sentirías? seguramente le dirias "déjame tranquilo maricón de mierda". El que alguien te mire sin que se lo permitas es un acoso, pues tu no eres un objeto público, que está para ser admirado, si no un ser humano, que independiente de su sexualidad, etnia, ropa o color merece ser respetado. Con respecto a tu comentario "Unknown", ni tu eres un gato, ni las mujeres somos carne. Somos seres humanos, y cómo tales, la posibilidad de llegar a entenderse es grande. Te pido entonces que entiendas: el acoso callejero es un problema para las mujeres. Si no quieres ser parte de la solución, no leas este blog. Si quieres serlo, empieza por ponerte en nuestros zapatos. Saludos.

Manuel dijo...

No yo no diría nada porque no me ando fijando si alguien me esta mirando o no, me valen verga los demás xD

Unknown dijo...

Manuel, te estás poniendo en contexto?... ay qué pregunta, obvio que no, se nota que no te la puedes. Lo que se intenta decir simplemente, es que dado el derecho que se toman ustedes de hacer lo que quieren con nosotras una se imagina cualquier cosa. Y qué pasa si algún hombre, gay, se fija en ti y no respeta tu orientación, sostendrías esa opinión si se te acerca y te mira así a los ojos?
Y antes de que digas que son cosas diferentes, que es muy probable, te digo que en ambos casos se trata de lo mismo: respeto.
Unknown: vístete como quieras, haz el intento un día y nosotras no te diremos mucho, quiénes te molestarán? Adivina, tus congéneres.
Tu punto de vista es tan primitivo que llega a dar risa. Supongamos que te doy ese punto, la culpa es mía por salir con falda y polera con escote, en pleno verano con 35 grados de calor (algo impensable por supuesto, debería haberme puesto túnica), me acosan, me gritan, me dan agarrones y OK, es culpa mía.
Ahora ya es invierno, me pongo pantalones, botas, sweter, bufanda, gorro y abrigo o parca. Qué pasa? Lo mismo. Igual te dan agarrones, igual te webean, entonces para la tontera po, qué querís que hagamos?? Qué cresta hay que hacer pa que no me agarren el poto y me digan que me quieren hacer una guagua??
Veremos si piensas lo mismo cuando tengas una hija y se le peguen los buitres.
Gracias.

Anónimo dijo...

Manuel esta no es una página para comentarios machistas , si no logras ponerte en el lugar de nosotras , creo que es mejor no hacer comentarios machistas.

Anónimo dijo...

Chicas, he vivido en USA por mas de dos años y esto SOLO pasa en Chile. Acá que alguien te diga algo así en la calle o en cualquier parte es impensable, es acoso o hasta violación y pueden ir hasta presos. La cultura chilena es demasiado machista y cuando vives en Chile no te das cuenta. Tu acá puedes salir a la calle en bikini a tomar sol en un parque y NADIE te va a molestar.
Encuentro terrible que se sientan avergonzadas de demostrar su asco por estas actitudes y que mas encima los hombres les digan "lloronas". Ojalá esto cambie algún dia, y podamos andar tranquilas por la calle. Por mientras prefiero quedarme aca.

Anónimo dijo...

Hombres...incapaces de entender algo tan simple. No te estoy pidiendo tu opinion, de como me veo, o como soy..por lo tanto, quedate callado. Es agotador, estar pensando todos los dias " si me pongo esto, probablemente esos tipos asquerosos en la calle, no van a parar..asique mejor..NO"...y ese pensamiento, debería parar. Una debería poder tener la libertad de ser y vestirse como uno quiera sin miedos a lo que pase en la calle. Es una cosa de respeto...y a las mujeres sencillamente no nos respetan. Personalemente, paro los carros. No siempre, pero cuando ya es demasiado, me doy vuelta y le digo :callate nadie pidio tu opinion. O aveces simplemente, los miro fijo a los ojos...y como cobardes que son..corren la mirada y se quedan callados. No somos las mujeres quienes tienen que limitarse. En su forma de vestir. Son los hombres, los que tienes que limitar su calentura y quedarse de una vez por todas callados. A ver si les gustaría que dia tras día mujeres les dijeran cosas asquerosas...Por favor!! RESPETO!!

Andrea dijo...

Es bien difícil tener que esconder el cuerpo propio de ciertas miradas. Pasé varios años vistiéndome con ropa holgada de hombre, zapatillas masculinas e incluso caminando diferente para pasar desapercibida, pero aquella mirada siempre se hacía presente. Esa mirada que hace que una se sienta asquerosa, que una quiera tener la capa de la invisibilidad de Harry Potter. Esa mirada que te desnuda. Esa mirada. Es esa mirada de que les falta poco para violarnos con ella.

En general las personas del sexo masculino (porque no todos pueden llamarse hombres) le echan la culpa a andar con una minifalda y un escote, pero aún con unos jeans y una polera sencilla esa mirada aparece. Así que no digan que es porque las mujeres "provocamos". Muchas sí, lo hacen,pero no las que se respeta e igual se ven en esta desagradable situación.

Mi solución: Gritarles que se reserven sus comentarios, que sigan caminando con el tono que la situación amerite.

Saludos!

Malu Lozano dijo...

Para Unknown... tu comentario es equivalente a los que dicen que las chicas violadas "se lo buscaban" por como andan vestidas.
Me ha pasado millones de veces, es mu incómodo y concuerdo con que un hombre dificilmente pueda emptizar con el sentimiento que estos "piropos" no deseados generan, principalmente porque ellos deben creer que nos halagan con sus comentarios.
Por mucho tiempo las mujeres se han quejado de este tipo de acoso (incluido el del tipo que se te cruza y te mira con los ojos fijos, son pestañar y una cara de caliente de mierda..), ahora está esta iniciativa en facebook (me parece genial)...o sea.. de qué otra forma quieren que se los digan??? A las mujeres no les gusta que le griten cosas en la calle, que se les acerquen para susurrarles alguna cochinada en el oído o que las miren desconocidos con cara sicópata sexual... y punto!

itziar dijo...

dices que no quieres sonar feminista, como si fuera algo de lo que hay que esconderse...ya está bien de confundir conceptos, feminismo es una ideología o manera de pensar que aboga por que los derechos de hombres y mujeres sean iguales, apunta a eso a LA IGUALDAD, por lo tanto, todxs deberíamos ser feministas y no pedir perdón por ello.
FEMINISMO NO ES LO OPUESTO AL MACHISMO.

itziar dijo...

dices que no quieres sonar feminista, como si fuera algo que hay que esconder...basta ya de confundir conceptos, FEMINISMO no es lo opuesto al MACHISMO, el feminismo aboga por la IGUALDAD en los derechos de ambos sexos y cuestiona la manera de pensar hegemónica sobre los roles de género, las instituciones sociales y la política en todos sus ámbitos.
TODXS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS, ya que trata no sólo de las mujeres sino sobre LAS PERSONAS.

Anónimo dijo...

Me apena leer q sin siquiera conocer a las mujeres, pq claramente NO LO SON sientan el derecho de llamarnos cuaticas... Hasta cuando? Solo kiero caminar trankila x la calle, no kiero q me digan rajona, q me la chuparian, q soy rica, ni tetona... No kiero ver penes lenguas trompas estiradas ... Ni mucho menos q me rocen la pierna o me coarten en mi espacio... KIERO Q SE TRAGUEN SUS PUTAS OPINIONES... pq yo no digo nada sobre nadie q no me kiera escuchar: yo respeto

Paula dijo...

Totalmente de acuerdo, tengo 14 años, y muchas veces eh tenido que aguantar a weones gritandome cosas como, 'te la chupo', que no deberia que porque aguantar, en santiago hacen 30 grados de calor, es insoportable andar con jeans, como es posible que no pueda andar con mis shorts y una polera, sin que más de un hombre me grite alguna ordinaries, o me mire intimidantemente, o simplemente me tire uno de sus besos CERDOS!!!

Anónimo dijo...

Hay veces en que salgo a comprar, ni siquiera me ducho, no me arreglo el pelo, no llevo ropa provocativa y los hombres me acosan de todas formas y no es porque sea una modelo, es simplemente por una ofensa, invasión a la privacidad, acoso, no me imagino a nuestras mamás haciendo sentir tan incómodo a los jóvenes guapos, me da mucho asco y creo que cada vez que pasa los enfrento y nunca son jóvenes guapos sino que puros viejos verdes, asquerosos...a enfrentarlos!!!!

Manuel dijo...

"Y qué pasa si algún hombre, gay, se fija en ti y no respeta tu orientación, sostendrías esa opinión si se te acerca y te mira así a los ojos?"

Yo no le daría vola, y si se pone weón le echo la espantada... mucho más efectivo que andar llorando después en internet que hay un gay me miró y me dijo cosas feas, si yo me visto para mí no para tí xD

pd: no he dicho nada machista

Anónimo dijo...

Es la naturaleza del hombre mirar un par de buenas tetas o un culo bonito y la mujer es lo mismo pa ke estan con weas...ahora de andar gritando weas como los flaytes no. si viene de frente miro en este orden cara, tetas las caderas, piernas y bien si se cruza le miro el culo y listo eso era...jajaja, yo tambien fui rico si rico, tenia sus caluguitas decian que tenia buen potito,, de cara no se weon pero con las minas no me iba mal jajaja y las minas en patota son peligrosas weon...

Anónimo dijo...

Hola, soy hombre y creo que aquí el problema radica en dos cosas.(Hablaré en general, pero soy una ecepción a la regla, soy gay, jajaja)

Por un lado tienes razón a que los hombres somos irrespetuosos, nos gusta mirar, apreciar y quizás fantasear, y a juicio personal creo que eso no está mal siempre y cuando no este pasando a llevar a la persona observada. Seamos honestos, todos (hombres y muejeres) miramos, la diferencia es que el hombre se siente empoderado para poder dar ese paso más allá, ese paso de valentía y cobardía (cómo tu señalas porque prácticamente después huyen de la escena). Pero claro tu bajas la mirada y le das más poder, le sigues permitiendo que en la siguiente esquina vuelva a atacar a otra escolar que "inocentemente" va con su falda desde el colegio a la casa y queda feliz por lo "bacán" que es.

Y claro, nadie espera que todas salgan vestidas hasta la cara para que no les digan/hagan cosas (que igual sucedería) pero creo que es imposible evitar que la gente las mire, vistanse cómo quieran, ríanse de una que otra mirada coqueta, sientanse bien con lo que usan, que no les importe quien sólo las mira PERO NO AGUANTEN que se cruce esa línea, la cual es variable y subjetiva, privada para cada persona.

Yo creo que más que esta campaña de "Por favor no me violes con la mirada" debiesen todos (hombres y mujeres)a empoderarse y hacer valer ese respeto social que debiese existir, paren los carros, pidan ayuda a la gente del lado, hagan pasar un mal rato al aweonao (jajajaja) que les dijo algo, es la única forma de quitarle ese super-poder de super-sacodeweas que ha logrado juntar en su vida. (POR FAVOR OJO, no se expongan de forma desmedida, no van a ir a enfrentarse a un wn con cortapluma)

Y bueno desde niño siempre que andaba con mis hermanas, compañeras/amig@s, pololas y mi madre presenciaba actos de violación verbal (Jajaja) hacia alguna de mis acompañante y en media me aburrí de eso y comencé a parar los carros, abrazar a mi gente y proteger y nunca pero nunca me ha tocado un wn que se achore y quiera pelear por defender a mis hermanas, etc...

ESTO DEBE SER UNA CAMPAÑA SOCIAL, TODOS PARTICIPANDO EN DEFENDER A NUESTRO "VECINO" ya sea un mirón o un ladrón, pero claro, mientras nos siga importando un pico el del lado re poco se podrá lograr.

Anónimo dijo...

Ah! y vengo de un viaje a USA y vi que también pasa, quizás no de forma tan grotesca y en un espectro de la población bastante menor (socioeconomicamente hablando) pero igual sucede así que tampoco vengamos a decir que "CHILE" es país de rotos. :)

Jessica dijo...

Para Manuel y cualquier otro Santo Varón que no entienda nuestro predicamento:

Esto que voy a decir o hacer, ¿me gustaría que se lo hicieran a mi mamá/hermana/polola/señora?


http://www.aelete.cl/2014/01/31/machismo-funcional-parte-i-los-piropos/

Jessica dijo...


Con cariño a Manuel y cualquier otro Santo Varon que no entienda nuestro predicamento; la proxima vez que no pueda refrenar sus instintos "animales" piense:

Esto que voy a decir o hacer, ¿me gustaría que se lo hicieran a mi mamá/hermana/polola/señora?

Lo entiende ahora?.. No?
Entonces piense...

Esto que voy a decir o hacer, ¿me gustaría que La Roca me lo dijera/hiciera a mí?

Le queda más claro ahora??

http://www.aelete.cl/2014/01/31/machismo-funcional-parte-i-los-piropos/