Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

miércoles, 22 de enero de 2014

Quo Vadis? de Enrique Sienkiewicz

Ese apellido complicado xD 

            Es una historia de amor, de lucha, de poder, de locura, y de esperanza.

            Se podría englobar esta obra con los siguiente temas: La caída (decadencia) del imperio romano en el periodo de gobierno de Nerón como César, el principio del cristianismo (hasta salen los apóstoles Pedro y Pablo como personajes), el famoso incendio de Roma, la tortura y asesinato en el circo de los cristianos (de ahí viene la frase “a los leones” que viene de la frase completa “a los leones con los cristianos”).
            Me preocupé mucho pensando que la novela sería “evangelizadora” pero no, es cierto que adorna mucho la naturaleza mártir de los cristianos como admirable pero calza muy bien con la obra, no es forzada y sigue siendo histórica (considerando que toda novela histórica es fantástica) aún así cumplió mis expectativas para aprender más de historia y más aún sobre la cultura romana de ese tiempo: los banquetes del césar, las torturas en el circo (describen cómo violaban a mujeres ahí mismo hombres vestidos de sátiros y luego de daban muerte, o cómo los leones arrancaban a los bebes de las manos de sus madres ahí mismo; hechos realmente fuertes), entre otras cosas. Confío en este autor para tomar su novela como un hecho histórico.
            Hay una escena en especial en que Pedro parece ver a Jesús y hasta éste le habla. Nunca te aclaran si fue real o no, o sólo una alucinación divina del apóstol, porque quien lo acompañada sospechosamente no vio nada…

(Como 600 páginas los dos juntos.)
 
Biografía del autor
            Enrique Sienkiwicz nació en Polonia, en Wola Okrzejska, en 1846. Fue hijo de una familia que pertenecía a la nobleza campesina y se educó en un ambiente rural donde se guardaban todas las tradiciones de su patria. Cursó estudios en Varsovia y se dedicó al periodismo; pero, al mismo tiempo, comenzó a publicar cuentos y novelas. Sus primeras obras fueron En vano y Humorísticas de la carpeta de Worszlly. Sin embargo, alcanzó mayor éxito en Polonia con otras novelas como El viejo servidor y Ana, en las cuales retrata el ambiente que se vivía en su casa de campo.
            Entre los años 1876 y 1879 viajó a Estados Unidos. Francia  e Italia; luego se dirigió a España, Grecia y Turquía, para volver nuevamente a América. Estos viajes le inspiraron numerosos relatos, como Cartas de  viajes y muchos cuentos, entre los que destaca El torrero, que ha sido calificado como uno de los textos más bellos de la literatura polaca.
            Más tarde, cansado de la forma de vida del mundo que lo rodeaba, se inspiró en figuras históricas del pasado para crear nuevos personajes. Publicó entonces una trilogía: A sangre y fuego, El diluvio y El señor Wolodyjowaki, y luego, Los cruzados. Después de otras dos obras modernas - Sin dogma y La familia Polaniecki -, escribió su célebre novela Quo Vadis?, que le dio renombre mundial. En 1905 recibió el Premio Nobel de Literatura. Posteriormente publicó otra novela histórica, Sobre el campo de la gloria, y una de sus obras más bellas, Por desiertos y bosques.
            Además de dedicar su vida a una intensa actividad literaria, Sienkiewicz trabajó siempre a favor de su patria. Reunió adhesiones en el mundo entero en apoyo de polonia, contra las expropiaciones prusianas. También propagó la causa polaca en los inicios de la Primera Guerra Mundial. Se encontraba en Suiza cuando en 1916 lo sorprendió la muerte en medio de sus esfuerzos para organizar ayuda y socorro para los combatientes polacos.
Aquí mis fragmentos favoritos
>> Con el poder de la imaginación evocaba la figura de Ligia y la veía, en su exaltación, con igual fuerza de realidad que si la tuviera ante los ojos: recordaba, como si las estuviera oyendo, las palabras que le había dirigido a la joven y las que de los labios de ésta escuchara; creía tenerla cerca, apoyada en su pecho, entre sus brazos, y entonces se sentía devorado por llama abrasadora. Decíase que su amor era correspondido y que Ligia con una sola palabra podía calmar su vehemente anhelo; cruel angustia oprimíale el corazón y a la vez invadía su pecho impetuosa oleada deinefable ternura. Mas había también ocasiones en las que dejándose arrebatar por la cólera, discurría la manera de hacer sufrir a Ligia humillaciones y tormentos cuando llegara a encontrarla. Entonces se consideraba como su dueño absoluto, como el amo de una esclava, a la cual podía pisotear cuando le viniera en ganas; pero la reacción no tardaba en venir, y bajo su influencia se persuadía el tribuno de que si le dieran a elegir entre ser esclavo de Ligia o no verla más, escogería sin vacilar lo primero. También pensaba en los rojos verdugones que el látigo marcaría en las sonrosadas carnes de la doncella, y experimentaba el ardiente deseo de besar las crueles huellas; otras veces trataba de darse cuenta de que matarla sería para él una felicidad. <<
>> Todavía pueden ocurrir cosas que durante siglos hagan estremecerse a las generaciones venideras; pero eso es precisamente lo interesante, porque tiene el encanto de lo desconocido. Y aunque a veces me fastidio, como Júpiter Amón en el desierto, creo que sin César y sus bufonadas me aburriría cien veces más. Pablo, tu amigo judío, es elocuente; si otros como él proclaman su religión, será menester que nuestros dioses se defiendan seriamente; de lo contrario, pueden caer prisioneros andando el tiempo. Verdad es que si Nerón fuera cristiano, como dice tu amigo, todos estaríamos más seguros; pero ese argumento de tu profeta de Tarso no reza conmigo, porque precisamente en estas incertidumbres encuentro el encanto de la vida. Lo mejor de los dados es no jugarlos; mas, sin embargo, la gente juega a los dados sabiendo que se expone a perder. He conocido a senadores y a hijos de senadores que se han hecho gladiadores por gusto. Dices que juego con la muerte y tienes razón: juego porque en ello encuentro placer. Las doctrinas de tu Apóstol me aburrirían desde el primer día, tanto como los discursos de Séneca; por eso Pablo en vano derrocha su elocuencia conmigo. Debía comprender que hombres como yo no aceptarán nunca sus enseñanzas. Tú estás en el caso de aborrecerlas o de admitirlas ciegamente; a mí me parecen muy razonables, pero me hacen bostezar. ¿Qué somos insensatos? ¿Qué vamos derecho al precipicio? ¿Qué envuelto en las sombras de lo futuro viene hacia nosotros algo desconocido? ¿Qué los dioses y que algo se derrumba en torno? Convenido; pero sabremos morir a tiempo. Entretanto, no  tenemos el menor deseo de amargarnos la vida ni de comer el manjar de la muerte antes de que ésta venga a ofrecérnoslo. Vivimos para vivir; la vida existe de por sí y no por la muerte ni para la muerte. <<
>> La sublime mansedumbre de los mártires irritaba al populacho. Incapaz de comprenderla, la tomaba por cínico endurecimiento de los criminales y excitaba su ira hasta un grado inconcebible. Tanto era así, que a menudo arrancaba la plebe a los hombres de manos de los soldados y los despedazaba, llevaba a las mujeres a la cárcel arrastrándolas de los cabellos y estrellaba a los niños contra las piedras.” <<
También hay una película, pero aún no la veo aunque promete, son de esas antiguas con escenografía de veritas que me encantan xD

No hay comentarios: