Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

jueves, 2 de enero de 2014

Viaje a Mendoza

Areglando el blog me encontré esta entrada que nunca publiqué, aquí ta: xD

Mi viaje a Mendoza, Argentina: Congreso latinoamericano de estudiantes de filosofía, libros n.n, marchas estudiantiles a por Chile o.ó, novelas japonesas, y latex xD

Además de las horribles curvas de camino al país como tal, del viaje solo recuerdo el calor y la nieve (?), y haber cantado con mi curso muchísimas canciones hippes y mexicanas xD Violeta Parra en especial con Andrés Calamaro entre otros muchos:

Al día siguiente de llegar (para que me explayaré en el sitio que pudimos conseguir xD) ya íbamos en la mañana al congreso, en la universidad nacional de Cuyo, para ser más específico en la facultad de Filosofía y letras; la universidad era enorme y hermosa, “y gratis!” pensamos todos, solo hay que pagar luka para 7 años de universidad xD, de inmediato me fui a ver el programa de estudios que tenían y morir de la envidia.




Para resumir las ponencias, habían varios temas, organizados según temáticas correspondientes, pero prefiero contar con lo que verdaderamente me quedé: la democracia colapsó xD (donde el ciudadano solo es ciudadano en elecciones para cuando vota si es que se inscribe y después ni idea de nada), lo medios de comunicación (filtradores y manipuladores) ya han caído igual que el que los manejaba gracias a la internet y demases medios que hacen la información divergente y hace que la gente al menos ahora DUDE, y como dijo Aristóteles “la duda es el principio del conocimiento” amén :3; además de la caída del capitalismo que se sobreexagero en sí mismo provocando su propia destrucción e improductividad (como se ve tanto en mi país que todo es tan caro y corrupto que no se puede hacer nada xD y eso tampoco le conviene a dicho sistema, claro); también tocamos temas de la ecología, de lo indígena, y todo desde el punto de vista latinoamericano.



Desde ese punto de vista me di cuenta cómo tenemos varios problemas en común los países de Latinoamérica, tal vez en diferentes grados pero son muy parecidos, pero también hay una transversal que las cruza a todos, el sistema actual (y no es que ande de anarquista) no es representativo en verdad, eso de pisar la minoría vale, ya lo hacía, pero pisar la mayoria para ir a favor de la industria y no de su gente? Pff o seré muy ignorante, anda tú a saber ¬¬
Recuerdo como mis compañeros de otros países se quejaban del asunto indígena, donde se mataba literalmente a gente por eso, pensando que aquí en mi país a los Mapuches con la ley anti terrorista los tienen también con armas en la cabeza; también recuerdo a una compañera en especial (de otro país claro) que contaba cómo en su país no se sentía protegida por sus representantes, ni funcionarios, ni instituciones cuando una vez la semisecuestraron y dejaron ir a su secuestrador solo porque ella no alcanzó a llegar al reconocimiento, y ahí recuerdo la puerta giratorio como le dicen a mi país cuando los delincuentes son detenidos y a la tarde ya son liberados, cosa muuuy común. O las selvas arrasadas en otro país hermano, o la gente de otro tan acostumbrada a la violencia que no se inmutaba ni se quejaba sorprendiéndose de las marchas en mi país (si es que los medios los hacían llegar, claro).
Había de todo en el congreso, y todo era filosofía, todo era pensar, tener mente critica, no, más aun, mente despierta, ver desde diferentes punto de vista todo, y en especial el movimiento estudiantil de Chile, el que está pasando ahora y del que toda Latinoamérica estaba atento viéndolo como una muestra más del cambio mundial que se está haciendo, y cómo recuerdo que pateábamos a la televisión por no mostrar las protestas tal como eran, o las de otros países, las de España, las del mismo EE.UU y las de otros países de Latinoamérica, nos contaban que en la televisión las noticias internacionales se basaban o en videos divertidos de animales, o en accidentes sensacionalistas, y duraban menos que la sección de deportes.
Pude ver y sentir el ambiente de otros países de Latinoamérica, y con todas nuestras diferentes (ni tantas en verdad) y dándome cuenta de cómo ciertos temas también son problemática allá, sean como sean que fuera la problemática, aun así lo era, como la política por ejemplo que en un país literalmente se obligaba a golpes a ser parte de un partido u de otro, mientras que en otro país era un amarillismo total de no tomar postura y ser indiferente; me hizo darme cuenta que a un nivel latinoamericano y tal vez mundial están ocurriendo cambios del que soy parte quiera o no y hay que informarse para que no nos pasen a llevar porque en verdad hay gente que solo busca sus intereses y la de unos pocos, y en verdad te van a afectar lo que hagan, lo que decidan a las espaldas de la gente, de mí y de ti, que Copiapó mi ciudad esté seca y sin agua tiene que ver con las mineras, su mala fiscalización y bajo presupuesto vendido, que no pueda mi mejor amiga estudiar en la universidad sin importar que sea inteligente y tenga ganas y solo por no tener dinero no poder hacer sus sueños realidad tiene que ver con que arriba tomen decisiones de negocios con bancos más que con la educación de verdad, que San Felix no tenga flores ni río y no pueda llevar a mis primos chicos a ver el paisaje que vi de niña me afecta y así mil cosas, junto que las verduras sean químicas y todos tengamos cáncer en el futuro, u obesidad hoy día por la comida de mierda que hacen fabricas para hacer dinero y no salud (con la ¿contradicción? Que el estereotipo femenino de belleza que nos llenan la cabeza con la publicidad sea todo lo contrario), que una de mis familiares se haya detectado tarde el cáncer por la mala atención pública de la salud me afecta, y que incluso a mí misma me hayan hecho mal diagnósticos durante todo un año por mala atención y haya tenido que gastar muchísimo dinero en otro médico porque en Chile se paga por la calidad y no el servicio, afecta! Me afecta y te afecta!


Uff dicho aquello, y espero dejando para pensar que ese es mi fin y no hacer activistas o criticones, paso a la siguiente sección de LIBROS:
Es increíble lo baratos que son! Es que ahí no está el impuesto al libro, ya saben aquí en Chile se inventó para no subir el Royalty y de paso mantener a la gente sin lectura (la mejor fuente de cultura) porque si se ponen inteligentes son, perdón, somos peligrosos jojo.

Para poner un ejemplo, el libro “Política para Amador” de Fernando Savater aquí vale 15 lukas mínimo, allá me costó 3 lukas! xD y ni hablar de “La divina Comedia” de Dante, aquí como 20 solo por ser lo que es, y allá me costó también 3 lukas y completa y además con pie de página.

Junto con la divina comedia compré de inmediato “La república” de Platón, estos dos libros los aproveché de comprar porque era una cosa de ahora o nunca, en realidad, me había resignado que no los tendría nunca en mi poder xD.

También compré “Rayuela” de Julio Cortázar (Argentino para estar a doc) en verdad era un libro que buscaba y quería hace mucho y claro, costó 2500 allá. Además de comprar “Historia universal de la infamia” de Borges (argentino también) aun disfruto más de su narrativa, no debo limitarme a ella. Y “La gaya ciencia” de Nietzsche aprovechando, aunque la semana antes del viaje a Argentina, o sea cuando me encontraba en Copiapó compré “Mi hermana y yo” del mismo autos a 7500 pero no me arrepiento, es un libro difícil de conseguir. Y en el mismo congreso una revista sobre filosofía andina “Kollasuyo” de Bolivia y que estoy ansiosa por leer *_*.

Y como extra de compras encontré una librería “pirata o sea barata” por mi territorio así que me compré “El retrato de Dorian Gray” de Wilde así que estoy muy feliz jojojo, oh! Y casi se me olvida, de regalo compré “De profundis” de Wilde también para una amiga n//n aunque lo leí en el bus de vuelta jujuju ¬///¬.
Pasando a las partes de MANGAS, la verdad es que no encontré mucho T_T y eso que me iba con encargos, no había ni yaoi (nooooooo) había más merchading (si es que así se escribe) pero me tentó y me ganó comprar las dos novelas de Haruhi Suzumiya (ni idea si han salido más, pero ya me está tincando tener la colección), son “los suspiros…” y “la melancolía…”, me divirtieron mucho, es increíble que una novela escrita para Japón pueda hacer reír también a un chileno del otro lado del mundo, aunque quedé dudosa de la traducción, me tinca que se comieron muchos juegos de palabras pero me es imposible hacer una comparación ahora a lo más lo hablaré con una migo más fanático que leyó las novelas de un fansub.

Sobra decir que fue una ganga para una chilenita como yo, una de esas novelas aquí me hubiera costado a lo mínimo 8 lukas, y allá me costó 3, uff!

Sobre la MARCHA estudiantil, fue apoyada por el congreso y todos juntos después de él nos fuimos a la plaza Chile a marchar alrededor del consulado (de Chile, claro) para finalmente terminar en él protestando con todos los estudiantes de Latinoamérica (representantes, digamos xD). Si alguien en mi país está leyendo esto y se dice “oh, pero no lo vi en las noticias” que no se sorprenda xD nunca aparecen estas cosas en la tv, a menos que hubiéramos dejado la cagada y entonces nos ponen de vándalos.

Cantamos canciones, hicimos bailes, teníamos carteles y panfletos, je, quién pensaría que terminaría marchando por Mendoza, hasta había un mapuche que dio un interesante discurso además de todos los representantes de las universidades de Chile y otros de demás países, y en uno de los gritos decía:

“ALERTA, ALERTA EL QUE CAMINA, MOVIMIENTO ESTUDIANTIL POR AMERICA LATINA!”. *_* yeah

Fue muy divertido y gratificante ver el apoyo que había y que hay desde mis compañeros en Latinoamérica, y en Mendoza, bueno, al menos en el gran montonazo de gente que había ahí xD

Ah, y sobre el LATEX jeje, es que me compré una falda de cuerina larga que aquí cuesta 40 y allá me costó 16, dios… fui y soy feliz… pero hablar más de eso es puro egocentrismo y a nadie le importa.

Como ven en eso honestamente se resumió el viaje casi de una semana, no turistié nada y espero volver algún día a eso (y a por más libros xD), con suerte me traje hierba mate que me la repartí con un amigo que le había prometido traerle y me lo tomo en mi juego de té japonés lol. Además de dos alfajores uno para una amiga y otro para otro amigo y nada más. Ah, y cuando volví mi gato/a había tenido gatitos, si a alguien le interesa tener un gato me avisa *_*

Las novelas de Haruhi ya las leí y ahora me toca “El lobo estepario” de Hesse que me lo prestaron, pero me gustaría leer “Rayuela” pronto, no me importa si es como una novela doble y demora el doble de tiempo *_*

Gracias por leer el que leyó, duden al menos e infórmense desde todos los puntos!

Nota: también hicimos un paseo a un parque a beber cerveza entre todos, eso es interculturismo joer! xD

No hay comentarios: