Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

martes, 31 de julio de 2012

Tu Horoscopo según el Satiricón


En medio del banquete de Trimalción, éste se refiere a cada signo del horós
copo occidental según un “plato” enorme con extrañas comidas que representan a los signos, y a la vida:

“Moran en el cielo doce divinidades, cuya figura toma sucesivamente. Unas veces sufre la influencia de Aries, y los que nacen bajo esta constelación poseen rebaños grandísimos y lana abundante; además, son testarudos, desvergonzados y amigos de embestir. Preside ese signo el nacimiento de estudiantes y declamadores. Luego reina Tauro en el cielo, y nacen entonces lo boyeros y gente de genio arisco, así como cuantos se ocupan sólo en pacer como los animales. Los que sufren el influjo de Géminis gustan de ir en parejas como los caballos de un carro, los dos bueyes de un arado y los dos órganos de la generación. Son aficionados a los dos sexos. Mi nacimiento lo presidió Cáncer: así es que ando con muchos pies y sobre la tierra y el mar se extienden mis posesiones. Por eso no he querido que pongan en ese signo más que una corona, para no estropear mi horóscopo. Leo hace nacer a los tragones y a las personas dominantes; Virgo, a los hombres afeminados, cobardes y dispuestos a la esclavitud; Libra, a carniceros, perfumistas y vendedores al peso; Escorpio, a los asesinos y envenenadores; Sagitario, a los bizcos, que parece que miran al plato y miran a las tajadas; Capricornio, a los ganapanes que crían callo en el pellejo a fuerza de trabajar; Acuario, a los taberneros y gentes cuya cabeza es calabaza, y Piscis, a los cocineros y a los retóricos. Así va dando vueltas el mundo como la piedra de un molino, y semejante rotación siempre trae consigo alguna desgracia, ya sea la del nacer o la del morir. También tienen su misterio el césped y el panal, porque la tierra, vuestra madre común, está en medio del universo y encierra en su seno todos los bienes que pueden desearse, cuyo emblema es la miel.”

miércoles, 25 de julio de 2012

El Satiricón de Fellini (4° y último xD)


El laberinto del Minotauro
 
 
Conocido mito clásico representado en esta escena (de paso recomiendo el intertexto de Borges "La casa de Asterión"). Encolpio cae (literalmente) a este labertinto tras su aventura con hermafrodita, pero logra salvarse al reconocerse como estudiante y persona culta y no como luchador digno del minotauro, el cual lo perdona.
 
 


Reconocer nuevamente la escenografía, en especial el laberinto mismo con su numerosos detalles.


Lo apremian acostándolo con Ariana, una sacerdotisa del lugar, pero es entonces cuando Encolpio descubre que sufre de impotencia por lo que lod esprecia y casi dan una paliza por ello. Entonces se encuentra con Ascilto que de alguna manera se había hecho amigo de los que antes le habían hecho esa borma macabra (casi fatal), y con Eumolpo, el poeta empobresido que aparece ahora como hombre rico.


Segundo Burdel:
 
 
Eumolpo invita a Encolpio, tras salvarse del laberinto del minotauro, a este burdel para curar su impotencia. Otra vez degradación sexual, pero está vez es más promiscuidad con un grado de esoterismo oriental, no ya sucio como el primer burdel.




El fuego de Onotea:

Para curar a Encolpio de su impotencia, tras haber fracasados los intentos en el burdel antes mencionado, le recomiendan ir a visitar a la hechicera Onotea, de la que se cuenta fue maldecida por un brujo del cual se había burlado, escondiendo el fuego dentro de ella.



La hechicera que encuentra Encolpio, sin embargo, no se parece demasiado a la mostrada anteriormente. Cuando tiene sexo con ella recuperándo su virilidad perdida, nos ganamos otra escena perturbadora (eso no se ve todo los días).


Tras esta escena Encolpio descubre que Ascilto fue acesinado, en esta parte le dice unas palabras que en la novela le dice a otro personaje con el que también había tenido una relación entre amistad y enemistad.


A continuación la escena de necrofilia antes comentada en otras entradas, donde los cazadores de herencia se comen el cadaver de Eumolpo para heredar su herencia que en realidad es inexistente.



Finalmente Encolpio nos da las últimas palabras que hay hasta hoy de lo que queda de la obra (aunque en mi edición no aparecen éstas como las últimas palabras, aún así confío en Fellini 8D).

Estas son las palabras:
"El viento es favorable.
Las nubes están despejando.
Decidí irme con ellos.
Zarpamos esta misma noche.
Yo era parte de la tripulación.
Llegamos a puertos desconocidos.
Por primera vez, oí el nombre de Kelisha, Rectis.
En una isla cubierta de altos,
Fragantes pastos conocí a un joven griego que me contó que en los años-"


Y para cerrar, unas pinturas de los personajes de la película (esta es sólo una de ellas) en unas, lo que parecen, ruinas.

El Satiricón de Fallini (3° parte)


A continuación escenas que no aparecen en la novela pero que aún así son de gran calidad artística yq ue se corresponde muy bien con la obra, su intención y estilo. No sé si estas escenas fueron inspiradas por las comentadas falsificaciones de supuestas partes de la obra, que según he leído por ahí, son de gran calidad literaria a pesar de ser falsas.

Boda:
Esta escena ocurre luego del banquete de Trimalción.

Encolpio, tras ser capturado junto con Gitón y Ascilto, son subidos en calidad de esclavos a un navio, por lo que se hace entender, uno de los ricos partidarios del Cesar. Ahí Encolpio es obligado a luchar contra el dueño de la nave, el cual lo vence y besa cuando lo tiene inmovilizado. A continuación se nos muestra una boda entre Encolpio y el hombre antes mencionado que hace de esposa.
  



Cabe rescatar la escenografía (como a lo largo de la película) la nave es fabulosa tanto por dentro como por fuera.

 

Suicidio:

En esta escena se muestran los únicos personajes puros y morales de la película... y se suicidan. Son un matrimonio que libera a sus esclavos y los manda con sus hijos lejos con la promesa de verlos después, pero en realidad se suicidan apenas quedan solos en casa. Tal parece que lo hicieron por la caída de Cesar.




Esta escena ya se había comentado antes, Encolpio y Ascilto encuentran la casa con los cadáveres de loss suicidas, la única que está en la casa con vida es una esclava que por alguna razón no se fue con los demás, como si se hubiera escondido. Encolpio y Ascilto disfrutan con ella de la casa y los placeres carnales xp


 
Ninfómana:
A continuación Ascilto acepta la petición por parte de una intérprete, de un hombre que le ofrece regalos a cambio de satisfacer a su insaciable esposa, que literalmente está amarrada como bestia salvaje (parece que Encolpio también hace lo suyo). Y como dato curioso, aquí aparece un cantante italiano: Renato Zero, oiré algo de su música.


Es este hombre (a través de la intérprete) que les cuenta a Encolpio y a Ascilto sobre el semidiós hermafrodita, decidiéndose entonces visitarlo también.

Hermafrodita:

 

Encolpio y Ascilto junto con otro hombre deciden robar al semidios, pero éste muere mientras se fugaban, el hombre los culpa y se arma una pelea. Quedan heridos perologran continuar su camino dejándo atrás el cadaver de hermafrodita, y considerándose ambos malditos.
Continúa en próxima entrada.

El Satiricón de Fellini (2° parte)


Eumolpo, el poeta



Aquí Eumolpo, su primera aparición es fiel a la obra, lo hace en algún tipo de museo donde conversa con Ascilto sobre la decadencia del arte por apreciar más el dinero. Sien embargo más adelante él mismo engaña a toda una ciudad para hacerse rico a su costa, aunque en la película profundizan más en su amoralidad con los jóvenes...


Aquí aparece en algún tipo de burdel, más sofisticado y esotérico que el primero que sale en la película, y donde esperan curar a Encolpio de su pérdida de virilidad. Sin embargo, esta escena no aparece en el libro, más bien son unas ancianas que tratan de curarlo pero sin lograrlo, para más adelante, con Eumolpo abusando de dos hermanos (prestados por su madre para prostituirlos y ganar algo de la herencia inventada de Eumolpo) logra Encolpio al fin curarse.


Aquí una escena casi necrofílica, desembuelven el cuerpo de Eumolpo una vez muerto, para comerlo y así ganar su herencia. En el libro también se muestra esta artimaña de Eumolpo para poner en apuros a los cazadores de herencias, pero es descubierto y se cuenta que fue sentenciado al sacrificio de un Dios para la ciudad. Mientras, Encolpio huye con Gitón.

Una de las escenas más perturbadoras es ver a la gente comiendose el cuerpo, aunque no se muestra directamente, sólo se muestran viejos comiendo algo que no es mostrado.
En la próxima entrada, más escenas de la película.

El Satiricón de Fellini (1° parte)


Una película de cine arte por exelencia. Dirigida por el director italiano Federico Fellini en 1969, como una "inspiración libre" de la novela de Petronio antes comentada en el blog.


A continuación capturas de la película, con algunos comentarios personales.

Personajes principales:


Aquí Encolpio, protagonista.


Ascilto, amigo de Encolpio, en la película también tienen una relación amorosa.



Esta es la escena en que se involucran con una esclava (que de hecho no habla su idioma y no se entiende nada de lo que dice) de una casa abandonada, ya que sus dueños (únicos personajes que parecen morales) se suicidan. Más adelante me referiré a esa escena.


Este es Gitón, amante de Encolpio, básicamente en toda la obra y la película lucha por conservarlo pues es muy deseado por su belleza y "femenidad". En la película sin embargo, se le ve como promiscuo, sin importarle con quién llega a parar. En el libro es más astuto, y hasta celoso.


El banquete de Trimalción:

Este es Trimalción, un nuevo rico, ignorante y a la vez paradógicamente pedante. Tan en el libro como la película se caracteriza por su ridiculez y obstentación exagerada de sus riquezas.


Esta escena es fiel al libro, es de un cerdo que cose entero uno de los cocineros (de hecho, entraron antes los cerdos vivos al banquete para que Trimalción escogiera cuál deseaba para que lo cocinaran). Trimalción enfurecifo por haber cocido entero al cerdo sin sacar sus viceras, ordena al cocinero que lo haga en el acto, el cual al hacerlo da la sorpresa de que dentro del cerdo estaban chorizos y demases ya cocidos, lo cual produce admiración en los invitados al banquete, y estima a Trimalción al cocinero.



Aquí una perturbadora escena que indirectamente es pedófila, sino más gráfica. En el libro más bien Trimalción tiene de amante a un hombre deformado pero igualmente pequeño. Tanto en el libro como la película este accionar de Trimalción es repudiado por su esposa lo que termina en una fuerte discusión animada por la ebriedad de ambos.

Como ya he referido con anterioridad, el banquete de Trimalción es una directa parodia a las cenas griegas, tan filosóficas y delicadas de la época clásica; En esta escena como en el libro de Petronio, puede verse la decadencia tanto moral como intelectual, guiado todo por el dinero, la opulencia, y el despilfarro.



Agregar además, que en la película, como antes mencioné rescata más la importancia de la muerte para Trimalción (tema que también recorre toda la obra, y en parte, causa de esta búsqueda de placer que termina en perversidad). En esta escena, hacen todo el supuest entierro que harían cuando Trimalción muriera, de forma más  completa y detallistas que en el obra, donde sólo se hace el muerto sin tanta opulencia.

Continúa en la próxima entrada.

martes, 24 de julio de 2012

El Satiricon de Petronio


(Pondré capturas de la película de Fellini para ejemplificar según lo que escriba de la obra).


Libro número 29 que he leído este año 2012. De Cayo Petronio. Sin duda, se necesita para leerlo haber leído antes muchas obras clásicas, tragedias y poemas épicos, como también conocer mitos de dioses grecoromanos. Ya que básicamente, esta novela retrata la degradación de Roma parodiando toda su historia y tradición romana y griega. Se nos presenta un cuadro previo a la caída del mayor imperio de occidente que representa: inmoralidad, ignorancia, pedantería, gula, perversidad, entre otros males sociales.
La novela (lo que ha quedado del libro hasta hoy) trata de las (des)venturas del joven Encolpio y su amante Gitón, conociendo a numerosos personajes, de los que destacan Ascilto, Trimalción y Eumolpo; de hecho la edición que leí es separada por partes según estos personajes, y referiré cada uno para que se visualise mejor de qué va esta obra:

Ascilto es un supuesto amigo de Encolpio, pero pelea por él a Gitón el cual nunca se aclara bien si es leal a su amante o en verdad va de hombre en hombre según su conveniencia. En esta parte de la obra se revela en especial la degradación sexual en la que está Roma: la prostitución y los favores sexuales a cambio de cualquier bien se develan de esta parte.

Aquí se puede observal el burdel/residencia, por decirlo de alguna manera, que sale en la película. Ya adivinaron por qué hay caballos? xD hay hasta cerdos o.o
Un pequeño ejemplo:
“Fue un gran vicioso en su juventud, y, aun de viejo, era muy aficionado a las mujeres, y también a los mancebos: creo que hasta los perros le gustaban. Y hacía bien. ¡Por Hércules!”

Tal vez por eso fue tan aniquilado en la edad media xD

Trimalción es un nuevo rico, pero hombre ignorante y paradójicamente pedante, que además desperdicia su fortuna en bienes inútiles que solo sirven para hacer lucir su dinero. Esta parte trata de un banquete que da el propio Trimalción, parodiando los grandes banquetes griegos con filosofía y buena comida, en su lugar hay borrachos y comidas extravagantes que llegan a dar asco, mientras Trimalción cita versos inventados, o de autores erróneos o las mismas citas completamente equivocadas. Es un interesante capítulo para analizar las costumbres grecoromanas a través de una parodia. Además, en este capítulo se demuestra el miedo a la muerte, el carpe diem, y el deseo de ser recordado, siendo todo esto, de forma ridícula, claro.


El banquete, se puede ver el despilfarro en opulencia, llegando a la asquerosidad (la iomagen de abajo es un cerdo cocido entero, del que caen chorizos y demases cocidos).



Aquí una escena perturbadora, donde se muestra no con tanta sutileza la pedofilia, normal en esa época. 
Eumolpo es un poeta, en esta parte de la obra se puede reconocer la decadencia cultural y especialmente artística de los poetas, antes tan elogiados como los filósofos, la filosofía misma junto con la poesía es menospreciada y casi aborrecida. Se devela esto a través de Eumolpo, que es pobre y que huye constantemente de piedrazos de la multitud. Él mismo en una parte de la obra hace una fuerte crítica sobre esto a la calidad artística de ese tiempo. También en esta parte de la obra se ve la avaricia de la gente de esa época, dejando de lado la moral y el honor antes tan importantes para esa cultura. La sed de dinero es aprovechada por Eumolpo y Encolpio para engañar a una ciudad entera y hacerse ricos a costa de ellos. También en esta  parte Encolpio, el protagonista, pierde su virilidad, tan “importante” a lo largo de toda la obra XP


Eumolpo haciendo su crítica. Y después, cuando se hace rico timando a una ciuedad entera.


Aquí se ve al escena, casi sutil, de necrofilia.

La obra completa puede parecer desde una serie crítica, a una burla paródica de toda la cultura clásica. Lamentablemente, si con respecto al Retrato de Dorian Gray que referí en entradas anteriores, hablé de censura, con esta obra debo simplemente decir CORTES o peor: simple PÉRDIDA. Se estima que lo que tenemos hoy de la obra es SÓLO la triste porción de en verdad 1/6 de la obra completa T_____________T que nunca conseguiremos. La edad media se comió, quemó, y eliminó lo demás, más que el paso del tiempo en realidad. La mayoría de lo rescatado en realidad era citado en la edad media para mostrar “lo malo” de la edad clásica, o simple contrabando que no sé cómo logró sobrevivir mil años de oscuridad. Se cree que en la parte de en medio lo que tenemos hoy de la obra, y en verdad… es una pena… (Aunque mejor saber que nunca lo tendremos y no que está escondido por ahí, como las 14 obras inéditas que tienen escondidos los desendientes de Sade ¬¬).

En 1969 se realizó una película de mano de Fellini, que es catalogada cine arte genuino que, aunque no sigue al pie de la letra el libro, es una adaptación artística notable, y muy recomendada aunque no vayan a leer el libro.

En fin, un libro muy interesante, burlesco, y erótico. Si ya han leído varias obras de la antigüedad es una buena parodia, si no, es una buena forma de conocer la época clásica y entender el por qué cayó Roma, y el estado de degradación de aquella época. (Recomiendo la lectura en especial, del banquete de Trimalción, que son como 50 páginas que si se leen aisladas aún así es una buena fuente de cultura).
Como curiosidad en esta obra podemos comentar que han aparecido plagios que juraban ser partes perdidas y encontradas de la obra, pero fueron descubiertos aunque algunos han sido reconocidos como buenas creaciones a pesar de ser plagios xD pero no he podido encontrar ninguna u.u

En la próxima entrada, más capturas de la película que es una joya.