Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

martes, 24 de julio de 2012

El Retrato de Dorian Gray




Es una novela de Oscar Wilde, controvertido autor de la época postromántica que fue encarcelado por su presunta relación con un joven (más detalles de esta relación la encontrarán  en su obra De Profundis que escribe en la cárcel), pero también controvertido por su natural personalidad astuta e irónica que (antes de escándalo mencionado) lo tenía en los círculos más sofisticados
de la alta sociedad.




La novela trata de la búsqueda de la eterna juventud de Dorian Gray, personaje que se nos presenta primeramente adolecente para mantenerse así por casi 20 años a lo largo de la novela, sin marcar en su rostro ni cuerpo todos los pecados y perversiones que cometían, siendo estos presentados en un retrato que se degradaba en vez del mismo Dorian.
(Aquí se ve el retrato como aparece al principio, más abajo la segunda tranformación en la película, desde entonces no se muestra hasta el final, cuando se ha convertido prácticamente en un moustro viejo x.x).
Esta novela fue cortada y numerablemente censurada en su tiempo y aún después. Hoy, tras más de 100 años de su primera publicación (1891) recién en Inglaterra ha sido publicada un rescate de la obra sin editar, sin embargo, se piensa de que es imposible lograr rescatarla de forma completa. Estas censuras continuas se sienten mucho al leer la novela pues hay vacíos que nunca son explicados, como ¿con qué chantajeó Dorian al científico? Nunca lo sabré T_T ojalá salga en la nueva edición pa morir en paz.
Entre las controversias que trae la novela, y por supuesto, las razones de su censura, destacan la fuerte crítica irónica a la sociedad de esos días, en especial la de altas clases sociales, también contenido de relaciones clandestinas para la época, como las infidelidades entre las altas clases sociales, como con gente de baja clase, mostrando una promiscuidad de la época junto a un doble discurso de supuesta clase moral. Además de discursos político y morales (la mayoría hechos por el personaje de Henry Wotton, descrito en la misma novela como un ser perverso e inmoral). Por último y lo que más llama la atención de algunos, es la supuesta homosexualidad de uno de los personajes (aunque en lo personal, sospecho que no fue el único), el pinto Basil hacia el protagonista Dorian Gray, llega a ser ridícula la censura en esas escenas.
En 1954 se hizo la primera película basada en la novela, la mejor versión dicen muchos, tanto así que no me atrevo a ver la nueva que salió hace poco (me amenazaron de muerte si la veía xD tan mala me dijeron que era). Esta versión es en blanco y negro pero hay escenas a color lo cual era una novedad en esa época. El retrato que se usó en la película ahora está en un museo de New York. Y en lo personal, la encuentro muy buena, aunque censuraron muchas partes del libro y cambiaron otras (hechos inevitables para el 45, el pintor no era gay por ejemplo xD). El protagonista actuó genial, en verdad represento muy bien el papel, pues logró representar una pureza perfecta luego hecha añicos, lo dice alguien que leyó la novela antes de ver la peli.

Un libro muy recomendado si queremos analizar la sociedad de ese entonces o las corrientes literarias postromanticismo con una patita ya en el realismo, o el tema de la eterna juventud y la moralidad, o la censura en la literatura.

Sobre esto último, ni idea cuando vendrá a Chile la nueva edición rescatada en español, tal vez… 5 años jajaja T_T

No hay comentarios: