Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

miércoles, 25 de julio de 2012

El Satiricón de Fellini (1° parte)


Una película de cine arte por exelencia. Dirigida por el director italiano Federico Fellini en 1969, como una "inspiración libre" de la novela de Petronio antes comentada en el blog.


A continuación capturas de la película, con algunos comentarios personales.

Personajes principales:


Aquí Encolpio, protagonista.


Ascilto, amigo de Encolpio, en la película también tienen una relación amorosa.



Esta es la escena en que se involucran con una esclava (que de hecho no habla su idioma y no se entiende nada de lo que dice) de una casa abandonada, ya que sus dueños (únicos personajes que parecen morales) se suicidan. Más adelante me referiré a esa escena.


Este es Gitón, amante de Encolpio, básicamente en toda la obra y la película lucha por conservarlo pues es muy deseado por su belleza y "femenidad". En la película sin embargo, se le ve como promiscuo, sin importarle con quién llega a parar. En el libro es más astuto, y hasta celoso.


El banquete de Trimalción:

Este es Trimalción, un nuevo rico, ignorante y a la vez paradógicamente pedante. Tan en el libro como la película se caracteriza por su ridiculez y obstentación exagerada de sus riquezas.


Esta escena es fiel al libro, es de un cerdo que cose entero uno de los cocineros (de hecho, entraron antes los cerdos vivos al banquete para que Trimalción escogiera cuál deseaba para que lo cocinaran). Trimalción enfurecifo por haber cocido entero al cerdo sin sacar sus viceras, ordena al cocinero que lo haga en el acto, el cual al hacerlo da la sorpresa de que dentro del cerdo estaban chorizos y demases ya cocidos, lo cual produce admiración en los invitados al banquete, y estima a Trimalción al cocinero.



Aquí una perturbadora escena que indirectamente es pedófila, sino más gráfica. En el libro más bien Trimalción tiene de amante a un hombre deformado pero igualmente pequeño. Tanto en el libro como la película este accionar de Trimalción es repudiado por su esposa lo que termina en una fuerte discusión animada por la ebriedad de ambos.

Como ya he referido con anterioridad, el banquete de Trimalción es una directa parodia a las cenas griegas, tan filosóficas y delicadas de la época clásica; En esta escena como en el libro de Petronio, puede verse la decadencia tanto moral como intelectual, guiado todo por el dinero, la opulencia, y el despilfarro.



Agregar además, que en la película, como antes mencioné rescata más la importancia de la muerte para Trimalción (tema que también recorre toda la obra, y en parte, causa de esta búsqueda de placer que termina en perversidad). En esta escena, hacen todo el supuest entierro que harían cuando Trimalción muriera, de forma más  completa y detallistas que en el obra, donde sólo se hace el muerto sin tanta opulencia.

Continúa en la próxima entrada.

No hay comentarios: