Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

martes, 24 de julio de 2012

El Satiricon de Petronio


(Pondré capturas de la película de Fellini para ejemplificar según lo que escriba de la obra).


Libro número 29 que he leído este año 2012. De Cayo Petronio. Sin duda, se necesita para leerlo haber leído antes muchas obras clásicas, tragedias y poemas épicos, como también conocer mitos de dioses grecoromanos. Ya que básicamente, esta novela retrata la degradación de Roma parodiando toda su historia y tradición romana y griega. Se nos presenta un cuadro previo a la caída del mayor imperio de occidente que representa: inmoralidad, ignorancia, pedantería, gula, perversidad, entre otros males sociales.
La novela (lo que ha quedado del libro hasta hoy) trata de las (des)venturas del joven Encolpio y su amante Gitón, conociendo a numerosos personajes, de los que destacan Ascilto, Trimalción y Eumolpo; de hecho la edición que leí es separada por partes según estos personajes, y referiré cada uno para que se visualise mejor de qué va esta obra:

Ascilto es un supuesto amigo de Encolpio, pero pelea por él a Gitón el cual nunca se aclara bien si es leal a su amante o en verdad va de hombre en hombre según su conveniencia. En esta parte de la obra se revela en especial la degradación sexual en la que está Roma: la prostitución y los favores sexuales a cambio de cualquier bien se develan de esta parte.

Aquí se puede observal el burdel/residencia, por decirlo de alguna manera, que sale en la película. Ya adivinaron por qué hay caballos? xD hay hasta cerdos o.o
Un pequeño ejemplo:
“Fue un gran vicioso en su juventud, y, aun de viejo, era muy aficionado a las mujeres, y también a los mancebos: creo que hasta los perros le gustaban. Y hacía bien. ¡Por Hércules!”

Tal vez por eso fue tan aniquilado en la edad media xD

Trimalción es un nuevo rico, pero hombre ignorante y paradójicamente pedante, que además desperdicia su fortuna en bienes inútiles que solo sirven para hacer lucir su dinero. Esta parte trata de un banquete que da el propio Trimalción, parodiando los grandes banquetes griegos con filosofía y buena comida, en su lugar hay borrachos y comidas extravagantes que llegan a dar asco, mientras Trimalción cita versos inventados, o de autores erróneos o las mismas citas completamente equivocadas. Es un interesante capítulo para analizar las costumbres grecoromanas a través de una parodia. Además, en este capítulo se demuestra el miedo a la muerte, el carpe diem, y el deseo de ser recordado, siendo todo esto, de forma ridícula, claro.


El banquete, se puede ver el despilfarro en opulencia, llegando a la asquerosidad (la iomagen de abajo es un cerdo cocido entero, del que caen chorizos y demases cocidos).



Aquí una escena perturbadora, donde se muestra no con tanta sutileza la pedofilia, normal en esa época. 
Eumolpo es un poeta, en esta parte de la obra se puede reconocer la decadencia cultural y especialmente artística de los poetas, antes tan elogiados como los filósofos, la filosofía misma junto con la poesía es menospreciada y casi aborrecida. Se devela esto a través de Eumolpo, que es pobre y que huye constantemente de piedrazos de la multitud. Él mismo en una parte de la obra hace una fuerte crítica sobre esto a la calidad artística de ese tiempo. También en esta parte de la obra se ve la avaricia de la gente de esa época, dejando de lado la moral y el honor antes tan importantes para esa cultura. La sed de dinero es aprovechada por Eumolpo y Encolpio para engañar a una ciudad entera y hacerse ricos a costa de ellos. También en esta  parte Encolpio, el protagonista, pierde su virilidad, tan “importante” a lo largo de toda la obra XP


Eumolpo haciendo su crítica. Y después, cuando se hace rico timando a una ciuedad entera.


Aquí se ve al escena, casi sutil, de necrofilia.

La obra completa puede parecer desde una serie crítica, a una burla paródica de toda la cultura clásica. Lamentablemente, si con respecto al Retrato de Dorian Gray que referí en entradas anteriores, hablé de censura, con esta obra debo simplemente decir CORTES o peor: simple PÉRDIDA. Se estima que lo que tenemos hoy de la obra es SÓLO la triste porción de en verdad 1/6 de la obra completa T_____________T que nunca conseguiremos. La edad media se comió, quemó, y eliminó lo demás, más que el paso del tiempo en realidad. La mayoría de lo rescatado en realidad era citado en la edad media para mostrar “lo malo” de la edad clásica, o simple contrabando que no sé cómo logró sobrevivir mil años de oscuridad. Se cree que en la parte de en medio lo que tenemos hoy de la obra, y en verdad… es una pena… (Aunque mejor saber que nunca lo tendremos y no que está escondido por ahí, como las 14 obras inéditas que tienen escondidos los desendientes de Sade ¬¬).

En 1969 se realizó una película de mano de Fellini, que es catalogada cine arte genuino que, aunque no sigue al pie de la letra el libro, es una adaptación artística notable, y muy recomendada aunque no vayan a leer el libro.

En fin, un libro muy interesante, burlesco, y erótico. Si ya han leído varias obras de la antigüedad es una buena parodia, si no, es una buena forma de conocer la época clásica y entender el por qué cayó Roma, y el estado de degradación de aquella época. (Recomiendo la lectura en especial, del banquete de Trimalción, que son como 50 páginas que si se leen aisladas aún así es una buena fuente de cultura).
Como curiosidad en esta obra podemos comentar que han aparecido plagios que juraban ser partes perdidas y encontradas de la obra, pero fueron descubiertos aunque algunos han sido reconocidos como buenas creaciones a pesar de ser plagios xD pero no he podido encontrar ninguna u.u

En la próxima entrada, más capturas de la película que es una joya.

No hay comentarios: