Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

domingo, 12 de agosto de 2018

Contra los hijos de Lina Meruane



Contra lo hijos
Lina Meruane


No se puede negar la ola feminista existente a nivel mundial y nacional. En Chile concretamente hubo un boom a causa de ciertos movimientos sociales que dieron pie a diferentes leyes como la penalización del acoso callejero y la despenalización del aborto de tres causales, además de las diferentes tomas y manifestaciones en las universidades exigiendo un protocolo contra el acoso sexual y el sexismo en las clases universitarias y marchas a favor del aborto libre, o las marchas contra el femicidio en Chile que tiene estadísticas alarmantes que llegan a 5 en sólo 3 días.


La lista es larga, y gracias a todo este movimiento y boom han aparecido en las librerías diferentes textos evidentemente feministas, algunos siguiendo una simple moda, otras verdaderas joyas de la literatura revindicando autoras y obras olvidadas; entre estos libros aparecieron, también, diferentes ensayos políticos y sociales de autoras chilenas con todo tipo de calidades, evidentemente. De este último grupo sale el libro que nos atañe, con una portada rosa chillona como está de moda, y un precio de 10 mil pesos que puede parecer algo caro. Este pequeño ensayo – Contra los hijos - critica la maternidad.
Pero antes que nada quiero comentar brevemente por qué me interesaba leerlo. He leído algunos textos que no son directamente contra la maternidad pero que pasan por ahí al ser freechildren, movimiento del que me siento parte (y eso que es difícil que me sienta parte de alguno). Para los que no lo conocen, es un movimiento (incluso para algunos una subcultura) que se basa en no tener hijos por opción. Así de simple.


Para los que recuerdan el testimonio sobre la experiencia de la vasectomía, ahí comentaba también este tema, por lo tanto suelo leer este tipo de literatura: artículos, columnas, ensayos y algunos libros aunque pocos ya que no hay muchos, pero gracias a este boom algo llegó. El otro libro que leí fue ¿por qué ser padres? De una autora estadounidense, pero perdí la entrada del blog en un accidente con mi computadora, y perdí el libro al prestárselo a mi hermana (quien paradójicamente no ha podido leerlo pues debe cuidar a su hijo de 2 años y no le da el tiempo). Hay un libro que me interesa mucho, que es Madres arrepentidas de Orna Donath, pero debo pedirlo por internet lo que suma mucho su precio, cerca de 30 mil pesos. ¡Ains, algún día!


Ahora sí, reseña. El libro se presenta a sí mismo como una diatriba, esto es un discurso ácido y hasta violento de alguien contra algo. En este caso se entiende que es la autora contra los hijos (¿o tener hijos?). Aviso inmediatamente que el libro se basa más en cuestiones generales y extranjeras, quizás no haya mucho de qué hablar en concreto en Chile (?). El libro hace un interesante resumen de los diferentes movimientos feministas, separando a las “feministas-por-la-igualdad” (quienes apuntan a la igualdad de género, condiciones y derechos ) de las “feministas-de-la-esencia” (quien exaltan la figura femenina y su diferencia), sesgo interesante dado que la mayoría de las personas (especialmente las simples) no tienen idea de que existen diferentes movimientos. Le sigue una categorización de diferentes tipos de madres (la relajada, la súper mujer que hace todo, la madre helicóptero, la madre vegetariana y de vida saludable, etc.), tristes presiones y prejuicios sociales de las que muchas madres y mujeres son presas por sí mismas. Finalmente (ojo que hay más) una larga lista de mujeres artistas, muchas de ellas escritoras y sus diferentes experiencias con la maternidad o su no-maternidad.


En resumen discute la sobrevaloración que hoy en día se les tiene a los hijos como centro de la vida de los padres (de hecho hace también una revisión histórica al respecto), especialmente de las madres e incluso a nivel de la sociedad en general. 


¿Opinión? Evidentemente hubiera preferido que hubiera un poco más de cosa chilena en el libro, siento que le faltó, pero es porque trata del tema de manera general y abstracto por así decirlo, utilizando casos muchas veces internacionales o que son comunes en todo el mundo, por ejemplo, el trágico consumo de antidepresivos de parte de muchos padres para sobrellevar su día a día inhumano, un hecho universal más allá de lo nacional, lamentablemente. ¡A huevo el sacrificio sobrehumano! Que es básicamente, una de las varias razones por las que soy freechildren también, ja ja.

En sí lo recomiendo, pero cuando baje el precio, evidentemente es algo caro porque es parte de este boom de moda feminista que, aunque nos trae buenos e interesantes libros, hace que sean algo caros y que la calidad sea engañosa. Espero que haya más producción nacional que hable de lo nacional, pero este es un gran paso hacia eso.

¡Comentarios se agradecen!

No hay comentarios: