Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

martes, 7 de agosto de 2018

Línea aborto Chile: el manual ¿Cómo las mujeres pueden hacerse un aborto con pastillas?



Línea aborto Chile: el manual
¿Cómo las mujeres pueden hacerse un aborto con pastillas?

Lesbianas y feministas por el derecho a la información.




Este libro es obra de una organización chilena inspiradas por una agrupación argentina de la misma índole, para promocionar el aborto con pastillas. Hay que recordar que el libro fue publicado el 2012 cuando en Chile aún estaba penalizado todo tipo de aborto, sea terapéutico o como por planificación familiar, sin embargo, actualmente es legal desde este año (2017) el aborto terapéutico bajo tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

            ¿Entonces cómo fue posible la publicación de este libro si en esos años el aborto era ilegal? De hecho bajo esta premisa el libro promociona el uso de pastillas bajo planificación familiar en el sentido que se puede utilizar hasta la semana 12 de embarazo, lo cual aún es ilegal.

            Fue bajo vacíos legales de aquellos años y de ahora en que este libro como muchos otros panfletos, publicaciones y links (en especial) pueden difundirse, pues si bien el aborto es ilegal no es ilegal difundirlo ni promocionarlo, o más que eso, informar al respecto. De hecho la primera parte del libro trata sobre este marco legal (del 2012 pues ahora fue modificado).

Hay muchos temas de interés respecto a este libro y su situación, más allá de la discusión ética del tema o el marco legal en que se mueve, como el detalle de que antes en Chile el aborto terapéutico era legal, pero que durante la dictadura se penalizó dejando en una grave crisis los casos de aborto inviable en que peligraba la vida de las mujeres, o se veían obligadas a cargar un feto que sabían que no iba a sobrevivir.


            En sí el libro informa respecto del uso de misopostrol, un medicamento utilizado en la medicina sea para realizarse abortos, inducir al parto o limpiar el útero tras un aborto espontáneo o un parto normal. Su uso como modo abortivo está muy difundido desde la propia OMS que ánima a los países a difundirlo para abortos seguros en todo el mundo (Chile no les ha hecho mucho caso). Y de hecho hay muchas ONG que trabajan difundiendo este medicamento a diferentes países incluso en aquellos donde el aborto es ilegal ¿cómo pasan la aduana? Misterios.


            Y esto nos llama a otro caso curioso, el misopostrol se vendía antes en las farmacias con receta médica pero fue prohibida su venta y actualmente solo se trabaja con él en los hospitales, lo cual ha animado su circulación en el mercado negro (¿existe mercado negro en Chile? Pues parece que sí).

            Ahora bien, en este sentido es curioso que desde el gobierno haya 0 información al respecto, porque si bien es ilegal tomar este medicamento para abortar existe el concepto de derecho a la información, información que salvaría a muchas mujeres que suelen darle un mal uso al medicamento y ponen en riesgo su vida. Es como las drogas, son ilegales en Chile pero de parte del gobierno se difunde información respecto a ellas ¿por qué con el misopostrol no?

            En sí el método es accesible por varias ONG (mucho mejores que el mercado negro donde además de caro, ilegal, es hasta peligroso al dar menos de la dosis recomendada o simplemente timar). Algunas de las ONG que lo difunden son las siguientes:


            Su tratamiento es de uso casero y puede hacerse sin compañía, por lo que lo prefieren muchas mujeres, además es menos invasivo y no hay riesgos de infección si se hace bien y hasta las 12 semanas de embarazo. La dosis correcta son 12 pastillas (en el mercado negro te dan 4 con suerte), poniendo 4 pastillas bajo la lengua cada 3 horas hasta completar las 12 pastillas. Esto provocará un sangrado como una regla fuerte, en el que solo se verán manchas sangrantes pues con 12 semanas de embarazo no existe embrión ni saco gestacional. Hay un método para saber si el sangrado es peligroso (hemorragia) que es a través del conteo de toallas higiénicas que es si se llenan 4 toallas en dos horas, entonces hay que ir a urgencia. Además se recomienda hacerse una ecotomografía 10 días después de usar la pastilla para ver si quedó algún tejido, aunque si queda se bajarán con el próximo periodo.

            Y aquí entra otro problema legal, el Chile es ilegal denunciar desde un servicio de salud si una mujer se hizo un aborto por la confidencialidad médico-paciente, pero en Chile aun así se hace, y el libro te informa mucho sobre los cuidados que debes tener respecto a esto, nadie te puede obligar a confesar que te hiciste un aborto, como tampoco pueden negarte la atención por esto mismo, y así hay una larga lista de cosas que no pueden hacer los servicios de salud para que las mujeres lo sepan y se cuiden de ello (como que los carabineros entren a interrogarte por ejemplo).



            Pero estamos en Chile y estos casos pasan, actualmente por ejemplo a pocos meses que se aprobara el aborto terapéutico muchos médicos y el gobierno ha discutido mucho el concepto de objeción de conciencia, que es algo respetable en todo caso, si un médico no puede realizar un aborto por sus creencias religiosas está bien, pero la institución debe responder facilitando otro médico que lo haga, algo complejo pues en Chile se llegó al extremo de que todo un hospital en el sur se negó a hacer abortos. Kuek. Pero actualmente las instituciones públicas de salud al estar al servicio del estado pos jodieron, no hay objeción de conciencia pues no pueden estar contra las leyes ni derechos del ciudadano (era ya anticonstitucional) así que sigue la pelea.


Casos de denuncia:



            Para finalizar el tema, creo que es un libro interesante e importante para sensibilizarte e informarte del tema te vayas o no a hacerte un aborto, ninguna mujer está libre de la posibilidad pues los métodos anticonceptivos no son 100% seguros por mil razones, se agradece por tanto que esté su versión online:



¡Comentarios se agradecen!

No hay comentarios: