Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

miércoles, 8 de agosto de 2018

Cuentos Exhumados de Romina Echaniz



Cuentos exhumados
Romina Echaniz


¡Otra autopublicación regional!

            Pero ni tan así, la autora hace unos años había publicado en España, lo cual nos llama mucho la atención, tal parece que es más fácil publicar en el extranjero que en nuestro propio Chile.


            Ahora nuevamente la autora se ha animado a publicar pero de manera particular (aunque sigue gestionando con editoriales) con este pequeño libro, una recopilación de cortos relatos de muy diversa índole, desde narrativa hasta prosa poética y por ahí hasta corriente de la conciencia.

            En general (y como opinión propia) por supuesto que hay textos que me gustan más que otros, y es que algunos tienen una temática religiosa que no comparto; pero también me encontré con microrelatos muy interesantes y profundos.


            Hay que recordar que el microrelato, el microcuento y el cuento corto (no son lo mismo a veces jaja) es un género muy complejo que a veces es abusivamente simplificado. Para los que estudiamos literatura podemos comprender que conceptos como conflicto narrativo, nudo, remate, son muy difíciles de ondear en un espacio tan reducido. Jugar con el título, el espacio y la poca información que brindas es un verdadero desafío.


            También, y esto como mi opinión personal, creo que el relato corto o microcuento es más popular precisamente ahora que vivimos en una sociedad tan acelerada, sin tiempo ni paciencia para leer novelas y a veces siquiera un cuento, en ese sentido se entiende que los microcuentos estuvieran de moda en la subcultura de los hipster. Es algo que nos da de pensar especialmente al considerar que la autora al ser joven comparte este mismo contexto histórico ¿son nuevos autores para nuevos lectores?


¡Comentarios se agradecen!

No hay comentarios: