Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

martes, 21 de agosto de 2018

De día beato de noche gato de Julián González Reyes



De día beato de noche gato

Escritos de Sociología y Vida Serenense

Julián González Reyes


Don Julián vive a la vuelta de mi casa. Lo conocí en una junta de vecinos donde me enteré que era escritor y músico, posteriormente hizo algunas juntas para enseñar música y hablar de literatura a las cuales asistí. Hasta hace poco volvimos a encontrarnos esperando poder vernos más seguido para hablar de libros simplemente. Y es que es tan difícil encontrar personas para hablar de esto, y bueno, por eso en realidad nació este blog, una forma de expresar lo que pienso de lo que leo.

            Hace unas semanas compartió conmigo uno de sus libros; “el primero de las tres crónicas” me dijo, publicado hace lo que parece mucho tiempo (a finales de los 90) como recopilación de crónicas que se movían a mediados de esa década, principalmente en el diario El Día, el periódico más importante de la IV región.

            ¿Conocían esta frase “De día beato, de noche gato”? yo no. Era como se les identificaba hace muchos años a los serenenses. Yo que vengo de Copiapó a pesar de vivir 10 años aquí no la había escuchado antes, pero lo cierto es que apenas me explicaron la frase, pude entenderla. Significa que por fuera los serenenses parecen muy cautos y hasta frígidos, pero por dentro pueden ser más sueltos de lo que parece ja ja ja. Haciendo memoria, claro que me acuerdo de muchos que caen en esa descripción.


            Las diferentes temáticas de sus crónicas son: de esa época, como la construcción de la avenida del mar o el suicidio del joven futbolista Raimundo Tupper; del recuerdo, como La Quinta de Recreo de Cuatro Esquinas o la pérdida del antiguo teatro que fue demolido para hacer un estacionamiento (¡yo no tenía idea!); pero también muchas de sus reflexiones son trascendentales y pueden involucrarnos hasta el día de hoy, temas como el de la mujer, la identidad cultural, la juventud y la enajenación a la que nos impulsa la tecnología.


            Así nos encontramos con crónicas de amable extensión y lenguaje cercano, de situaciones regionales que ahondan con lo universal, siempre desde una visión primero sociológica y luego esencialmente filosófica. Seguiremos disfrutando de sus lecturas con el próximo libro Un gato mirón, escrito 10 años después en 2007 ¿cambiará la visión de sus crónicas? Espero que no.


Divisiones temáticas de las crónicas:

Identidad cultural; Cambio cultural; Tecnología y enajenación; América!; Misticismo y Valle del Elqui; Crítica literaria; Fútbol, música y cultura; Juventud; Mujer.

¡Comentarios se agradecen!

No hay comentarios: