Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

viernes, 17 de agosto de 2018

Después del banquete de Yukio Mishima



Otra novela japonesa a la colección. No había leído nada de este autor así que fue un gran descubrimiento, además de enterarme que tiene varias obras en español (que me esperan).


            Sin embargo, extrañé una introducción en el libro, o notas al pie de página que expliquen alguna que otra cosa japonesa (conceptos, utensilios, tradiciones, ¡qué sé yo!), así que básicamente te lanzas sin paracaídas a una novela ambientada en 1960-70 por ahí, en medio de la cultura de los grandes restoranes y la política japonesa de esa época.


            Reseña. La historia nos protagoniza a Kazu, una señora de 50 años propietaria de un gran restorán estilo japonés - que nos recuerda un tanto a las okasan de las casas de té de las geishas - y a Noguchi, un diplomático que a pesar de tener 60 años se mantiene activo en la vida política (partido radical versus el conservador). Se conocen, se enamoran (¿se enamoran?) y se casan sin más, para los occidentales esta velocidad al respecto sorprende, pero para la cultura japonés no tanto. El conflicto en la trama en sí se basa en que Noguchi se lanza a las elecciones para gobernador, es así como Kazu hipoteca secretamente el setsugoan (su restorán) y comienza a ayudar a su marido en las elecciones en complicidad con el encargado de éstas del partido radical. Todo es finalmente descubierto lo cual provoca conflicto en la pareja incluso antes de que las mismas elecciones se realicen; finalmente, Noguchi ordena a Kazu vender el setsugoan para pagar las deudas ¿Kazu podrá renunciar a su querido restorán y estilo de vida? ¿Noguchi ganará las elecciones? ¿Importará tanto el deseo de Kazu de compartir su tumba con su marido y la de su familia sobre sí misma mientras vive?


            Opinión. Lo cierto es que me encantan tanto las novelas japonesas que es difícil que no me gusten jeje, pero en general y aparte del hecho que no haya introducción ni notas a pie de páginas me gustó mucho el libro. Más allá del amor, me gustó cómo termina, cómo se combate la soledad y el amor, el estilo de vida compartido e independiente. Pero bueno, tendrán que leerlo para comprender esto, considérenlo una invitación. Por otro lado, sobra decir que la ambientación japonesa, los kimonos, los deliciosos menús tradicionales del setsugoan, etc. hacen que esta novela  sea un gran disfrute cultural.


¡Comentarios se agradecen!

No hay comentarios: