Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

martes, 21 de agosto de 2018

De día beato de noche gato de Julián González Reyes



De día beato de noche gato

Escritos de Sociología y Vida Serenense

Julián González Reyes


Don Julián vive a la vuelta de mi casa. Lo conocí en una junta de vecinos donde me enteré que era escritor y músico, posteriormente hizo algunas juntas para enseñar música y hablar de literatura a las cuales asistí. Hasta hace poco volvimos a encontrarnos esperando poder vernos más seguido para hablar de libros simplemente. Y es que es tan difícil encontrar personas para hablar de esto, y bueno, por eso en realidad nació este blog, una forma de expresar lo que pienso de lo que leo.

            Hace unas semanas compartió conmigo uno de sus libros; “el primero de las tres crónicas” me dijo, publicado hace lo que parece mucho tiempo (a finales de los 90) como recopilación de crónicas que se movían a mediados de esa década, principalmente en el diario El Día, el periódico más importante de la IV región.

            ¿Conocían esta frase “De día beato, de noche gato”? yo no. Era como se les identificaba hace muchos años a los serenenses. Yo que vengo de Copiapó a pesar de vivir 10 años aquí no la había escuchado antes, pero lo cierto es que apenas me explicaron la frase, pude entenderla. Significa que por fuera los serenenses parecen muy cautos y hasta frígidos, pero por dentro pueden ser más sueltos de lo que parece ja ja ja. Haciendo memoria, claro que me acuerdo de muchos que caen en esa descripción.


            Las diferentes temáticas de sus crónicas son: de esa época, como la construcción de la avenida del mar o el suicidio del joven futbolista Raimundo Tupper; del recuerdo, como La Quinta de Recreo de Cuatro Esquinas o la pérdida del antiguo teatro que fue demolido para hacer un estacionamiento (¡yo no tenía idea!); pero también muchas de sus reflexiones son trascendentales y pueden involucrarnos hasta el día de hoy, temas como el de la mujer, la identidad cultural, la juventud y la enajenación a la que nos impulsa la tecnología.


            Así nos encontramos con crónicas de amable extensión y lenguaje cercano, de situaciones regionales que ahondan con lo universal, siempre desde una visión primero sociológica y luego esencialmente filosófica. Seguiremos disfrutando de sus lecturas con el próximo libro Un gato mirón, escrito 10 años después en 2007 ¿cambiará la visión de sus crónicas? Espero que no.


Divisiones temáticas de las crónicas:

Identidad cultural; Cambio cultural; Tecnología y enajenación; América!; Misticismo y Valle del Elqui; Crítica literaria; Fútbol, música y cultura; Juventud; Mujer.

¡Comentarios se agradecen!

domingo, 19 de agosto de 2018

Una vida sin límites de Nick Vujicic


Una vida sin límites

Nick Vujicic


¡Ta’ madre los libros de autoayuda! Nunca me han gustado y siempre los he visto a huevo, pero este lo he terminado aceptando (¿tan mal estoy? Ja ja). Lo cierto es que me llamó la atención porque me recordó a Elegí vivir de Daniela García (chilena), un libro que relata el accidente y posterior rehabilitación que vivió tras caer en un agujero dentro de un tren en el que se transportaba cuando apenas era una joven universitaria, hecho que le hizo perder sus cuatro extremidades. Me gustan estos casos de accidentes y posterior superación (aunque suene algo tétrico decirlo). Me viene a la memoria tambien el de Un hijo no puede morir de Susana Roccatagliata (También chilena y comentado en este blog) que cuenta su duelo tras la muerte de su hijo de 5 años por una negligencia médica.


            Este tipo de lecturas me ha acercado a otras un poco indeseables como las de autoayuda que no están tan inclinadas a mi gusto pero que igualmente acepto a medias, como el libro de Joni de Joni Eareckson Tada (estadounidense), también comentado en este blog, que relata el horrible accidente sufrido a la joven edad de 19 años, cuando se tiró un piquero en la playa, se golpeó y quedó tetrapléjica. Ese libro era un tanto evangelizador, ella es muy cristiana y obviamente su religión le ayudó a superarse a sí misma.


            Esa esta última línea es que sigue Una vida sin límites de Nick Vujicic, pero a diferencia de Daniela o Joni él no tuvo un accidente, si no que nació así, por lo que su perspectiva es interesantemente diferente al de ellas, pero, como Joni, es igualmente evangelizadora, y está más inclinada a motivar y ayudar a las personas con sus problemas personales tomándose él mismo de ejemplo con su vida y sus experiencias ¡si él puede hacer todo esto tú también! Ese estilo. De hecho en el mismo libro aparece Joni, pues se conocieron y asociaron para la caridad. No por nada Nick trabaja dando charlas motivacionales y viajando por el mundo haciendo innumerables actos de este tipo.


            Pero aunque parece que estoy hablando peyorativamente del libro, lo cierto es que me motivó igual… caí pos. Es cierto que tomé muchas cosas positivas del libro y gracias a él tu perspectiva se vuelve más agradecida de la vida que tienes, además de impulsarte a tomar acciones en las cosas que quieres cambiar y que quizás no te atreves, en mi caso quizás estudiar algo más ¿quién sabe?


            Pareciera que es un libro recomendado a personas que se sienten mal y perdidas, pero no crean, todos estamos un poco así; nos hacemos los fuertes pero a todos nos hace bien leer una cosilla así de vez en cuando. Así que cuando mamá o amiga x te regale un libro así dale una oportunidad, o al menos a este libro, que es cierto, motiva. Magia de Nick. 


¡Comentarios se agradecen!

El placer de la lectura de Fernando Savater



El placer de la lectura

Personalísima guía de escritores que me hacen gozar

Fernando Savater


Savater es uno de mis autores vivos favoritos. Es curioso leer libros de gente viva para variar. Él es un reconocido filósofo contemporáneo, muy interesado en la ética y con un lenguaje muy accesible, especialmente para jóvenes. Y hay algo mejor, ¡es hispano! Es decir, español, por lo que no tenemos que leer traducciones si no que podemos disfrutar directamente de sus obras.

            Lo considero un maestro admirable (sí, lo veo como a esos profes que uno admira en el cole o en la universidad) así que cuando apenas supe de este libro (recomendaciones de lecturas de su puño y letra) me interesó mucho leerlo. Nada es mejor que leer lo que lee alguien que admiras, a mí parecer.


            El libro tiene ese toque personal tan suyo, nos cuenta incluso su propia experiencia al editar sus primeros libros, cómo se acercó a lecturas de diferentes autores, cómo ha releído algunos y discutidos otros a lo largo de su vida. De verdad es una guía muy personal. Y hace recomendaciones de todo tipo, desde clásicos imperdibles hasta misteriosos y desconocidos autores, incluso pasando por filósofos eminentes hasta Harry Potter. Literatura en cuentos, novelas y diferentes géneros (mi favorita cuentos de terror y relatos de ciencia ficción); textos periodísticos y directamente filosóficos.


            Yo no soy de rayar mucho los libros, pero este ameritaba pasarle el destacador (o marcardor) a alguna que otra obra y/o autor que me llamó la atención para hacer una búsqueda posterior.

            Y otra cosa, el autor incluso te recomienda diferentes editoriales; dice “el autor equis, sacó un libro con tal editorial, en muy buena traducción” ¡qué placer esos detalles de confianza!


            Yo creo que este libro está recomendado para todo el mundo ¿o será que me gusta demasiado Savater? Es que con su lenguaje tan simple y aire buena onda está para grandes y pequeños; sirve para los que no suelen leer demasiado y no saben qué leer o qué les va, entonces con esta guía pueden decidirse por tal o cual autor u obra; y para los que ya estamos un poco más dentro del mundillo de los libros nos sorprende con lo desconocido, recordándonos que siempre hay mucho que descubrir y leer.


            Aparte, esta cosa paratextual de leer sobre lectura no es tan rara como parece. Al menos desde lo teórico estoy habituada a leer sobre el proceso de lectura desde textos pedagógicos, pero leer sobre libros y su lectura es otra cosa, más allá de las críticas literarias o reseñas, este toque personal de Savater en este libro es lo que quisiera conseguir en este blog, sea aquí o en youtube (próximo proyecto u,n )



¡Comentarios se agradecen!

sábado, 18 de agosto de 2018

El príncipe Siddharta de Ferruccio Parazzoli y Patricia Chendi



El príncipe Siddharta, la fuga del palacio

Ferruccio Parazzoli y Patricia Chendi


Probablemente esta novela les recuerde Siddharta de Herman Hesse, dado que para nosotros, los occidentales, no tenemos demasiadas referencias culturales respecto del budismo, especialmente desde la narrativa.

            A lo más nosotros hemos leído algún libro sobre budismo, sea desde la religión, movimiento mundial o estilo de vida, y no escritas desde orientales, si no desde occidentales para otros occidentales, a veces más orientados a la moda esotérica de turno que a informarnos realmente de la vida y obra de buda.


            ¿Así que, qué sabemos realmente de Buda? ¿o mejor dicho de Siddharta? Resumamos un poco lo general, hay que comprender que primeramente el budismo no es una religión como se entiende en occidente ya que no alaba a un ídolo (Buda). No, más bien Buda es un estado al que todos podemos acceder tras superarnos en karma a través de la rueda de las reencarnaciones, así, todos podemos acceder al nirvana. ¿Pero quién fue el primer Buda? Siddharta, un príncipe que dejó su reino y categoría para entrar al camino de la iluminación, su vida es una historia de superación hacia lo trascendente, pasando por el ayuno, el dolor, la penitencia, el hambre, el perdón, el desligarse de los otros e incluso del yo.

            Podemos acercarnos a la historia de Siddharta y cómo llegó a ser Buda a través de la novela de Hesse, pero también recomiendo el manga de Buda, e incluso la película en que se basa; son japonesas aunque hay que recordar que el budismo comenzó en la India.




            En este caso este libro presenta otra oportunidad de conocer su historia, escrita en forma de novela que, aunque fue hecha por occidentales, retoma el estilo oriental de una forma respetuosa y fidedigna. Lamentablemente, este libro solo corresponde a la Fuga del palacio, es decir el momento (y proceso) que vivió el joven príncipe antes de decidirse seguir su destino, dejar a su padre, su reino, a su amada e incluso a su hijo para tomar el camino de la iluminación.

            Quedará pendiente el próximo libro Las cuatro verdades. ¿Dónde podré conseguirlo?

¡Comentarios se agradecen!

viernes, 17 de agosto de 2018

Después del banquete de Yukio Mishima



Otra novela japonesa a la colección. No había leído nada de este autor así que fue un gran descubrimiento, además de enterarme que tiene varias obras en español (que me esperan).


            Sin embargo, extrañé una introducción en el libro, o notas al pie de página que expliquen alguna que otra cosa japonesa (conceptos, utensilios, tradiciones, ¡qué sé yo!), así que básicamente te lanzas sin paracaídas a una novela ambientada en 1960-70 por ahí, en medio de la cultura de los grandes restoranes y la política japonesa de esa época.


            Reseña. La historia nos protagoniza a Kazu, una señora de 50 años propietaria de un gran restorán estilo japonés - que nos recuerda un tanto a las okasan de las casas de té de las geishas - y a Noguchi, un diplomático que a pesar de tener 60 años se mantiene activo en la vida política (partido radical versus el conservador). Se conocen, se enamoran (¿se enamoran?) y se casan sin más, para los occidentales esta velocidad al respecto sorprende, pero para la cultura japonés no tanto. El conflicto en la trama en sí se basa en que Noguchi se lanza a las elecciones para gobernador, es así como Kazu hipoteca secretamente el setsugoan (su restorán) y comienza a ayudar a su marido en las elecciones en complicidad con el encargado de éstas del partido radical. Todo es finalmente descubierto lo cual provoca conflicto en la pareja incluso antes de que las mismas elecciones se realicen; finalmente, Noguchi ordena a Kazu vender el setsugoan para pagar las deudas ¿Kazu podrá renunciar a su querido restorán y estilo de vida? ¿Noguchi ganará las elecciones? ¿Importará tanto el deseo de Kazu de compartir su tumba con su marido y la de su familia sobre sí misma mientras vive?


            Opinión. Lo cierto es que me encantan tanto las novelas japonesas que es difícil que no me gusten jeje, pero en general y aparte del hecho que no haya introducción ni notas a pie de páginas me gustó mucho el libro. Más allá del amor, me gustó cómo termina, cómo se combate la soledad y el amor, el estilo de vida compartido e independiente. Pero bueno, tendrán que leerlo para comprender esto, considérenlo una invitación. Por otro lado, sobra decir que la ambientación japonesa, los kimonos, los deliciosos menús tradicionales del setsugoan, etc. hacen que esta novela  sea un gran disfrute cultural.


¡Comentarios se agradecen!

domingo, 12 de agosto de 2018

Contra los hijos de Lina Meruane



Contra lo hijos
Lina Meruane


No se puede negar la ola feminista existente a nivel mundial y nacional. En Chile concretamente hubo un boom a causa de ciertos movimientos sociales que dieron pie a diferentes leyes como la penalización del acoso callejero y la despenalización del aborto de tres causales, además de las diferentes tomas y manifestaciones en las universidades exigiendo un protocolo contra el acoso sexual y el sexismo en las clases universitarias y marchas a favor del aborto libre, o las marchas contra el femicidio en Chile que tiene estadísticas alarmantes que llegan a 5 en sólo 3 días.


La lista es larga, y gracias a todo este movimiento y boom han aparecido en las librerías diferentes textos evidentemente feministas, algunos siguiendo una simple moda, otras verdaderas joyas de la literatura revindicando autoras y obras olvidadas; entre estos libros aparecieron, también, diferentes ensayos políticos y sociales de autoras chilenas con todo tipo de calidades, evidentemente. De este último grupo sale el libro que nos atañe, con una portada rosa chillona como está de moda, y un precio de 10 mil pesos que puede parecer algo caro. Este pequeño ensayo – Contra los hijos - critica la maternidad.
Pero antes que nada quiero comentar brevemente por qué me interesaba leerlo. He leído algunos textos que no son directamente contra la maternidad pero que pasan por ahí al ser freechildren, movimiento del que me siento parte (y eso que es difícil que me sienta parte de alguno). Para los que no lo conocen, es un movimiento (incluso para algunos una subcultura) que se basa en no tener hijos por opción. Así de simple.


Para los que recuerdan el testimonio sobre la experiencia de la vasectomía, ahí comentaba también este tema, por lo tanto suelo leer este tipo de literatura: artículos, columnas, ensayos y algunos libros aunque pocos ya que no hay muchos, pero gracias a este boom algo llegó. El otro libro que leí fue ¿por qué ser padres? De una autora estadounidense, pero perdí la entrada del blog en un accidente con mi computadora, y perdí el libro al prestárselo a mi hermana (quien paradójicamente no ha podido leerlo pues debe cuidar a su hijo de 2 años y no le da el tiempo). Hay un libro que me interesa mucho, que es Madres arrepentidas de Orna Donath, pero debo pedirlo por internet lo que suma mucho su precio, cerca de 30 mil pesos. ¡Ains, algún día!


Ahora sí, reseña. El libro se presenta a sí mismo como una diatriba, esto es un discurso ácido y hasta violento de alguien contra algo. En este caso se entiende que es la autora contra los hijos (¿o tener hijos?). Aviso inmediatamente que el libro se basa más en cuestiones generales y extranjeras, quizás no haya mucho de qué hablar en concreto en Chile (?). El libro hace un interesante resumen de los diferentes movimientos feministas, separando a las “feministas-por-la-igualdad” (quienes apuntan a la igualdad de género, condiciones y derechos ) de las “feministas-de-la-esencia” (quien exaltan la figura femenina y su diferencia), sesgo interesante dado que la mayoría de las personas (especialmente las simples) no tienen idea de que existen diferentes movimientos. Le sigue una categorización de diferentes tipos de madres (la relajada, la súper mujer que hace todo, la madre helicóptero, la madre vegetariana y de vida saludable, etc.), tristes presiones y prejuicios sociales de las que muchas madres y mujeres son presas por sí mismas. Finalmente (ojo que hay más) una larga lista de mujeres artistas, muchas de ellas escritoras y sus diferentes experiencias con la maternidad o su no-maternidad.


En resumen discute la sobrevaloración que hoy en día se les tiene a los hijos como centro de la vida de los padres (de hecho hace también una revisión histórica al respecto), especialmente de las madres e incluso a nivel de la sociedad en general. 


¿Opinión? Evidentemente hubiera preferido que hubiera un poco más de cosa chilena en el libro, siento que le faltó, pero es porque trata del tema de manera general y abstracto por así decirlo, utilizando casos muchas veces internacionales o que son comunes en todo el mundo, por ejemplo, el trágico consumo de antidepresivos de parte de muchos padres para sobrellevar su día a día inhumano, un hecho universal más allá de lo nacional, lamentablemente. ¡A huevo el sacrificio sobrehumano! Que es básicamente, una de las varias razones por las que soy freechildren también, ja ja.

En sí lo recomiendo, pero cuando baje el precio, evidentemente es algo caro porque es parte de este boom de moda feminista que, aunque nos trae buenos e interesantes libros, hace que sean algo caros y que la calidad sea engañosa. Espero que haya más producción nacional que hable de lo nacional, pero este es un gran paso hacia eso.

¡Comentarios se agradecen!

miércoles, 8 de agosto de 2018

Cuentos Exhumados de Romina Echaniz



Cuentos exhumados
Romina Echaniz


¡Otra autopublicación regional!

            Pero ni tan así, la autora hace unos años había publicado en España, lo cual nos llama mucho la atención, tal parece que es más fácil publicar en el extranjero que en nuestro propio Chile.


            Ahora nuevamente la autora se ha animado a publicar pero de manera particular (aunque sigue gestionando con editoriales) con este pequeño libro, una recopilación de cortos relatos de muy diversa índole, desde narrativa hasta prosa poética y por ahí hasta corriente de la conciencia.

            En general (y como opinión propia) por supuesto que hay textos que me gustan más que otros, y es que algunos tienen una temática religiosa que no comparto; pero también me encontré con microrelatos muy interesantes y profundos.


            Hay que recordar que el microrelato, el microcuento y el cuento corto (no son lo mismo a veces jaja) es un género muy complejo que a veces es abusivamente simplificado. Para los que estudiamos literatura podemos comprender que conceptos como conflicto narrativo, nudo, remate, son muy difíciles de ondear en un espacio tan reducido. Jugar con el título, el espacio y la poca información que brindas es un verdadero desafío.


            También, y esto como mi opinión personal, creo que el relato corto o microcuento es más popular precisamente ahora que vivimos en una sociedad tan acelerada, sin tiempo ni paciencia para leer novelas y a veces siquiera un cuento, en ese sentido se entiende que los microcuentos estuvieran de moda en la subcultura de los hipster. Es algo que nos da de pensar especialmente al considerar que la autora al ser joven comparte este mismo contexto histórico ¿son nuevos autores para nuevos lectores?


¡Comentarios se agradecen!

martes, 7 de agosto de 2018

Línea aborto Chile: el manual ¿Cómo las mujeres pueden hacerse un aborto con pastillas?



Línea aborto Chile: el manual
¿Cómo las mujeres pueden hacerse un aborto con pastillas?

Lesbianas y feministas por el derecho a la información.




Este libro es obra de una organización chilena inspiradas por una agrupación argentina de la misma índole, para promocionar el aborto con pastillas. Hay que recordar que el libro fue publicado el 2012 cuando en Chile aún estaba penalizado todo tipo de aborto, sea terapéutico o como por planificación familiar, sin embargo, actualmente es legal desde este año (2017) el aborto terapéutico bajo tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

            ¿Entonces cómo fue posible la publicación de este libro si en esos años el aborto era ilegal? De hecho bajo esta premisa el libro promociona el uso de pastillas bajo planificación familiar en el sentido que se puede utilizar hasta la semana 12 de embarazo, lo cual aún es ilegal.

            Fue bajo vacíos legales de aquellos años y de ahora en que este libro como muchos otros panfletos, publicaciones y links (en especial) pueden difundirse, pues si bien el aborto es ilegal no es ilegal difundirlo ni promocionarlo, o más que eso, informar al respecto. De hecho la primera parte del libro trata sobre este marco legal (del 2012 pues ahora fue modificado).

Hay muchos temas de interés respecto a este libro y su situación, más allá de la discusión ética del tema o el marco legal en que se mueve, como el detalle de que antes en Chile el aborto terapéutico era legal, pero que durante la dictadura se penalizó dejando en una grave crisis los casos de aborto inviable en que peligraba la vida de las mujeres, o se veían obligadas a cargar un feto que sabían que no iba a sobrevivir.


            En sí el libro informa respecto del uso de misopostrol, un medicamento utilizado en la medicina sea para realizarse abortos, inducir al parto o limpiar el útero tras un aborto espontáneo o un parto normal. Su uso como modo abortivo está muy difundido desde la propia OMS que ánima a los países a difundirlo para abortos seguros en todo el mundo (Chile no les ha hecho mucho caso). Y de hecho hay muchas ONG que trabajan difundiendo este medicamento a diferentes países incluso en aquellos donde el aborto es ilegal ¿cómo pasan la aduana? Misterios.


            Y esto nos llama a otro caso curioso, el misopostrol se vendía antes en las farmacias con receta médica pero fue prohibida su venta y actualmente solo se trabaja con él en los hospitales, lo cual ha animado su circulación en el mercado negro (¿existe mercado negro en Chile? Pues parece que sí).

            Ahora bien, en este sentido es curioso que desde el gobierno haya 0 información al respecto, porque si bien es ilegal tomar este medicamento para abortar existe el concepto de derecho a la información, información que salvaría a muchas mujeres que suelen darle un mal uso al medicamento y ponen en riesgo su vida. Es como las drogas, son ilegales en Chile pero de parte del gobierno se difunde información respecto a ellas ¿por qué con el misopostrol no?

            En sí el método es accesible por varias ONG (mucho mejores que el mercado negro donde además de caro, ilegal, es hasta peligroso al dar menos de la dosis recomendada o simplemente timar). Algunas de las ONG que lo difunden son las siguientes:


            Su tratamiento es de uso casero y puede hacerse sin compañía, por lo que lo prefieren muchas mujeres, además es menos invasivo y no hay riesgos de infección si se hace bien y hasta las 12 semanas de embarazo. La dosis correcta son 12 pastillas (en el mercado negro te dan 4 con suerte), poniendo 4 pastillas bajo la lengua cada 3 horas hasta completar las 12 pastillas. Esto provocará un sangrado como una regla fuerte, en el que solo se verán manchas sangrantes pues con 12 semanas de embarazo no existe embrión ni saco gestacional. Hay un método para saber si el sangrado es peligroso (hemorragia) que es a través del conteo de toallas higiénicas que es si se llenan 4 toallas en dos horas, entonces hay que ir a urgencia. Además se recomienda hacerse una ecotomografía 10 días después de usar la pastilla para ver si quedó algún tejido, aunque si queda se bajarán con el próximo periodo.

            Y aquí entra otro problema legal, el Chile es ilegal denunciar desde un servicio de salud si una mujer se hizo un aborto por la confidencialidad médico-paciente, pero en Chile aun así se hace, y el libro te informa mucho sobre los cuidados que debes tener respecto a esto, nadie te puede obligar a confesar que te hiciste un aborto, como tampoco pueden negarte la atención por esto mismo, y así hay una larga lista de cosas que no pueden hacer los servicios de salud para que las mujeres lo sepan y se cuiden de ello (como que los carabineros entren a interrogarte por ejemplo).



            Pero estamos en Chile y estos casos pasan, actualmente por ejemplo a pocos meses que se aprobara el aborto terapéutico muchos médicos y el gobierno ha discutido mucho el concepto de objeción de conciencia, que es algo respetable en todo caso, si un médico no puede realizar un aborto por sus creencias religiosas está bien, pero la institución debe responder facilitando otro médico que lo haga, algo complejo pues en Chile se llegó al extremo de que todo un hospital en el sur se negó a hacer abortos. Kuek. Pero actualmente las instituciones públicas de salud al estar al servicio del estado pos jodieron, no hay objeción de conciencia pues no pueden estar contra las leyes ni derechos del ciudadano (era ya anticonstitucional) así que sigue la pelea.


Casos de denuncia:



            Para finalizar el tema, creo que es un libro interesante e importante para sensibilizarte e informarte del tema te vayas o no a hacerte un aborto, ninguna mujer está libre de la posibilidad pues los métodos anticonceptivos no son 100% seguros por mil razones, se agradece por tanto que esté su versión online:



¡Comentarios se agradecen!