Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

lunes, 29 de octubre de 2018

Historias de Cronopios y Famas de Julio Cortázar


Historias de Cronopios y Famas
Julio Cortázar


Es difícil en la literatura, concretamente en el género narrativo, encontrar ejemplos de mundo absurdo, no es como en el teatro en que existe toda una corriente contemporánea que la explota, al contrario en el relato propiamente tal no hay taaaantos ejemplos.


            Es por eso que Historias de Cronopios y Famas fue un grato descubrimiento, especialmente acompañado de la lectura de Rayuela, ya leída la “primera versión”, pendiente la segunda.


            Pero para muchos imagino que este libro fue más de un dolor de cabeza, ¿qué se fumó este? Habrán pensado varios, dado que las cortas historias, microrelatos si se quiere, no tienen ni pies ni cabeza, entre extraños instructivos para subir escaleras (en serio) hasta extrañas descripciones cotidianas de personajes que nunca te explican cómo son o incluso qué son: los cronopios, las famas y las esperanzas; pero imaginamos que son seres humanos, al menos un poco.


            Creo que si te gusta esa sensación en que te explota la cabeza leyendo, o disfrutas de la sensación de confusión al leer, disfrutarás estos relatos, eso sí, no lo consideres representante de Cortázar, en ese caso mejor lee los cuentos, pero si quieres un desafío loco, literalmente loco y absurdo, lee estos.

            Ahora bien (y aprovechando los microrelatos) la mejor manera de mostrar cómo son estos textos es mostrar alguno directamente.


INSTRUCCIONES PARA LLORAR

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

HAGA COMO SI ESTUVIERA EN SU CASA

Una esperanza se hizo una casa y le puso una baldosa que decía: Bienvenidos los que llegan a este hogar.

Un fama se hizo una casa y no le puso mayormente baldosas.

Un cronopio se hizo una casa y siguiendo la costumbre puso en el porche diversas baldosas que compró o hizo fabricar. Las baldosas estaban colocadas de manera que se las pudiera leer en orden. La primera decía: Bienvenidos los que llegan a este hogar. La segunda decía: La casa es chica, pero el corazón es grande. La tercera decía: La presencia del huésped es suave como el césped. La cuarta decía: Somos pobres de verdad, pero no de voluntad. La quinta decía: Este cartel anula todos los anteriores. Rajá, perro.

TELEGRAMAS

Una esperanza cambió con su hermana los siguientes telegramas, de Ramos Mejia a Viedma:

OLVIDASTE SEPIA CANARIO. ESTÚPIDA. INÉS.

ESTÚPIDA VOS. TENGO REPUESTO. EMMA.

Tres telegramas de cronopios: INESPERADAMENTE EQUIVOCADO DE TREN EN LUGAR 7.12 TOMÉ 8.24 ESTOY EN SITIO RARO. HOMBRES SINIESTROS CUENTAN ESTAMPILLAS. LUGAR ALTAMENTE LÚGUBRE. NO CREO APRUEBEN TELEGRAMA. PROBABLEMENTE CAERÉ ENFERMO. TE DIJE QUE DEBÍA TRAER BOLSA AGUA CALIENTE. MUY DEPRIMIDO SIÉNTOME ESCALÓN ESPERAR TREN VUELTA.

ARTURO.

¿Qué opinan? ¡Comentarios se agradecen!

Nota de la edición:

Este libro es de la colección de la bencinera Copec “Vivaleer”, una iniciativa que me ha gustado mucho dado que vende buenos títulos en buena calidad y excelentes precios en este país tan caro, especialmente los libros. Muy recomendado! Solo 3 lukas.

No hay comentarios: