Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

jueves, 4 de octubre de 2018

Un gato mirón de Julián González Reyes



Un gato mirón
Crónicas serenenses II (2007)
Julián González Reyes


Segundo libro de esta trilogía de crónicas, esta vez escrita 10 años después del primero   De día beato, de noche gato (1997), sin embargo, este libro va más allá que un compilado de crónicas como puede pensarse de su primer libro. Y es que esta vez la intencionalidad del autor demuestra una transversalidad de temas expuestos de una manera literaria y a la vez filosófica, es decir, va más allá de la crónica histórica o crónica urbana propia del periodismo.


            Podemos observar así una evolución de sus escritos, demostrando una postura ya formada respecto a diferentes temas, especialmente apuntada a lo latinoamericanista, la exaltación de lo regional (la IV región específicamente) y una voluntad emancipacionista frente a varios tópicos sociales como la enajenación de la modernidad o el capitalismo. Sin dejar de paso una postura ecológica que roza a lo místico influenciado quizás por el hermoso Valle del Elqui de nuestra región.


            No debemos olvidarnos de que el autor es primeramente sociólogo, pero en el momento en que se escribió este segundo libro ya se había adentrado hace mucho en el plano de la literatura aplicando diferentes recursos de producción retóricos y estéticos; además del filosófico, camino necesario para producir cualquier crítica consiente, que es lo esencial que hace el autor. Sin dejar de agregar incluso una dosis de humor y picardía.

            Es así como ya tenemos una conceptualización de su postura: Sociología existencial, que comienza como una reflexión hacia la sociedad y sus tópicos pero termina siendo una crítica existencial sobre el ser humano, esencialmente sobre el vivir.


Es así como nos sorprendemos con una primera sección titulada PERSONALES, denotando ya un tono más íntimo del autor respecto a sus propios escritos y reflexiones, siguiendo la sección de SOCIALES, FUTURO Y MANIFIESTO, ésta última en particular defiende la necesidad de la sociología y el complejo conflicto personal del autor con la postmodernidad.



            Además de esto, las crónicas van acompañadas de diferentes fotografías que harán perdurar (y que por eso comparto aquí en formato digital) la historia serenense, como la inauguración de la población Oscar Praguer donde vivo (y vive el autor) actualmente, del barrio Capuchinos, el antiguo Mercado Municipal en el que ahora está la icónica Recova, o el Teatro Nacional ya destruido de La Serena, entre otras fotografías.


            Y lo más interesante para muchos, quizás por su nivel de intimidad, reflexión libre y hasta confesión es su epílogo: SCANER. Una pequeña autobibliografía del autor, en que nos cuenta, no de manera sistemática sino más bien honesta, desde su nacimiento hasta su edad actual (en esos años). Pero no es su vida lo que íntimamente nos comparte, sino que son sus reflexiones despertadas con cada relato el que nos envuelve; dado que no hay mayor interés para un lector que la reflexión ligada a lo real, y eso lo he aprendido en la pedagogía, si enseñas desde la teoría no llegarás a lo significativo pero si enseñas desde la cotidianidad usando la misma vida, la vida real, podrás llegar mejor a los estudiantes y a los lectores en este caso. Si el autor nos relata un evento que vivió cuando tenía 14 años y jugaba en un centro recreativo que llegaba para instalarse 3 meses, y ahí por primera vez escuchó a los Beatles, llegará con mayor fuerza a los lectores, porque lo leeremos valorando el hecho de que el mismo autor nos comparta sus recuerdos, un pedacito de su vida en el relato.

            Finalmente, solo me queda mencionar algunas de sus crónicas con la intención de presentar una panorámica del tipo surtido de textos que encontramos en el libro, por ejemplo: respecto al aluvión que hubo en la región el año 1957, de los baños termales de El Toro, del antiguo barrio de Los Capuchinos, del club de futbol de La Serena de aquellos años, etc. (pondré fotografías del índice para que vean la lista). Especialmente me gustó mucho una crónica que recuerda que antiguamente en esta (mi) población habían muchísimos eucaliptos, que en la fotografía de inauguración se aprecian, y que fueron talados siguiendo la línea del progreso, en esos años en que la población misma era el límite de la ciudad, lo cual me parece increíble ahora. Como también Religión tecnológica o Los jóvenes siempre, que entre otros textos, tiene una visión más crítica y existencial, más que histórica y convencional.



            Esperamos leer el siguiente y último libro de esta trilogía de crónicas: Un gato serenense (2010), el cual tendrá también su propia entrada al blog, y posteriormente también me gustaría hacer otra más comparando las tres crónicas mismas. Sería genial.

¡Comentarios se agradecen!


No hay comentarios: