Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

jueves, 4 de octubre de 2018

Los libros de Malala Yousafzai


Malala, mi historia (2015)
Mala Yousafzai y Patricia Mccormick


(Las fotos son del primer libro porque ambos son de la biblioteca y me tocó devolver el segundo; excepto la portada del segundo que es de internet).

Este personaje siempre me llamó la atención pero no había tenido la oportunidad de acceder a uno de sus libros (tiene una fuerte presencia en librerías pero yo siempre compro otras cosas) pero a raíz de que estaba en la Biblioteca Municipal Gabriela Mistral pues aproveché de sacarlo prestado.


            La presente edición es su historia desde un lenguaje y estilo más jovial pues precisamente está orientado a este público más joven, con el fin de transmitir su experiencia de vida y su mensaje a todo el mundo.

            Mala es una joven que ya va por los 20 años pero que empezó a tomar relevancia desde que tenía 11 como activista por la educación de las niñas en Pakistán, que es otro asunto complejo de abordar, nunca he logrado sentir que entiendo del todo el conflicto de medio oriente y aunque leí este libro no significa que esté conforme (espero a futuro leer un libro que explore de manera objetiva ese asunto). El caso es que la joven Malala se vio envuelta junto con su familia y su pueblo Swat en plena guerra de los Talibanes v/s el mismo gobierno de Pakistán por el control del territorio.



            Los talibanes para explicarlo en pocas palabras son un movimiento islámico extremista, por lo que prohíbe la televisión, todo producto occidental, entre otras cosas, especialmente limitando mucho la vida de las mujeres, lo más drástico: prohibir su educación, junto con el no poder salir de casa y taparse completamente (literal).


            Siendo Malala una joven estudiante, y considerando que su propio padre era director de colegios tanto para hombres como para mujeres, poco a poco comenzó a hacer discursos y participar en diferentes paneles y debates, junto con reportajes y documentales extranjeros, el más conocido: Class Dismissed in Swat Valley de parte del Time.


            Gracias a esto Malala se hizo muy conocida y también pudo difundir la difícil situación por la que pasaba Swat por los talibanes en un momento muy crítico en que ya se estaban tomando la ciudad, matando gente en la plaza pública y asesinando a otros como actos terroristas, como también haciendo explotar escuelas como otros edificios públicos. Pero aun así Malala continúo en sus protestas hasta que finalmente a la edad de 14 años recibió 3 disparos en su bus escolar por parte de los talibanes.


            Malala sobrevivió y se erradicó en Inglaterra dado que es aún objetivo de los talibanes que actualmente gobienan Pakistán, pero continúa se activismo a favor de la educación de las niñas a través de su fundación y diferentes papeles que ha tenido incluso dando un discurso en la ONG y ser la persona más joven al obtener el premio novel de la paz en el 2014 a la edad de 17 años.


            Todo esto es contado a través de su voz en el presente libro que lo recomiendo, mucho más que nada para poder enterarnos bien de la realidad de medio oriente, que está tan lejos pero que necesita ayuda.


Nota: ahora leeré su primer libro Yo soy Malala que fue publicado el 2013 para compararlos.

Actualización
¡Ya lo leí, jaja!
Yo soy Malala (2013)
Mala Yousafzai y Christina Lamb


Ojo que es este el que se publicó primero, pero preferí escribir las entradas según los iba leyendo, de hecho había planeado escribir otra entrada específica para este libro pero en realidad se parecen bastante (como se pudo sospechar) así que preferí ponerlo como un extra.

            En sí este libro relata la misma historia del segundo, la vida de Malala escrita en primera persona pero con mayor detalle histórico de lo que pasaba en Pakistán desde antes que ella naciera a través de la vida de su padre, hechos que no aparecen en el segundo libro. Por tanto, conseguimos una visión un tanto más objetiva (no del todo por supuesto, sería casi imposible) con toques históricos y periodísticos, fuera de hecho en realidad relata casi lo mismo que el segundo libro. Para que se hagan una idea, el primero tiene 100 páginas más e incluso más fotografías que el segundo, esas 100 páginas es la historia de su padre y de la historia (y su política) de Pakistán en esos años hasta el presente.


            Si los comparamos se nota (como lo reconoce el segundo libro) que el del 2015 está más orientado a los jóvenes con un lenguaje un tanto más amable, no tantos detaller históricos y concentrándose más en la figura de Malala que en la de su padre o el resto de su familia.

            Depende entonces de la edad la recomendación, si quieres algo más liviano lee lo del 2015, si quieres algo más completo lee lo del 2015.


Nota 2: ¿Saben qué quiero leer ahora? Malala, el cuento para niños jeje. También recomiendo documentales respecto a su persona, hay un montón, desde el primero que protagonizó de parte del Times hasta los últimos cuando ya fue figura pública y política.

¡Comentarios se agradecen!

No hay comentarios: