Fanfic Koi Suru Bou Kun

Proyecto Challengers!

martes, 2 de octubre de 2018

El cielo es azul, la tierra es blanca de Hiromi Kawakami




El cielo es azul, la tierra es blanca

Hiromi Kawakami

¡Otra novela japonesa! 日本の しょうせつ, continúo con mis clases de japonés avanzando un poquito cada día.

            En esta oportunidad el destino me hizo leer una novela en la que se basó un manga que leí cuando era muy lola, hace más de 10 años xD y recién en la mitad del libro me di cuenta ¿cómo tantas coincidencias? Me decía.


            Y tras algo de asesoramiento, o sea, le pregunté a una amiga que a su vez hizo una entrada en su blog sobre dicha adaptación al manga:


La misma novela (al menos en la versión española) tiene un subtítulo: Una historia de amor. Quizás a modo de orientación para un público occidental, muy alejado de la sutileza del título original.


Historia

Tsukiko, una joven pasado los 30 y cercana a los 40, se reencuentra con su antiguo maestro de escuela, sense para los entendidos (せんせい) tras décadas de desconexión, comenzando entre sake y deliciosas comidas japonesas, una relación romántica. Así de simple.


Estilo

Es una novela japonesa de tomo y lomo, se nota en su narrativa, en su lenguaje y en sus modismos. De hecho ahora que mi nivel de japonés es más decente puedo intuir ciertos detalles en la redacción y/o traducción que hacen denotar que vienen del japonés.

            Además, y como siempre, mencionar que este estilo propiamente japonés se caracteriza por una narrativa limpia, que fluye y te deja llevar de forma sumamente agradable en su trama, lentamente te vas comprometiendo con los personajes y te vas proyectando tú mismo en sus vidas.

            Ojo, eso sí, que casi al final del libro hay una escena tipo final de Evangelion  jaja, que es bastante onírica, bizarra y que representa la reflexión (¿alcohólica?) que está teniendo la protagonista, que a todo esto tiene una personalidad encantadora a mi parecer.

            Toda esta historia es rematada por un final cotidiano y a la vez románticamente triste.


Recomendación

Yo estoy enamorada de las novelas japonesas así que mi opinión es completamente subjetiva, aunque ya con todas las que he leído puedo decir que al menos en comparación esta es una de las que más he disfrutado junto con País de nieve de Kawabata y las novelas policiales de Higashino. Pero sigo prefiriendo los escenarios tradicionales y/o sintoístas como Después del banquete de Mishima, comentado hace poco en el blog:


Así que nada, recomiendo la novela y el manga (que pienso releer), también leí por ahí que salió una película en Japón también, pero no logré pillarla si alguien lo logra ¡compartan el dato!

¡Comentarios se agradecen!

1 comentario:

una escritora anónima dijo...

Por fin leí tu mini reseña ta wena :D